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Qué es la ventaja competitiva personal y cómo conseguirla gracias a la IA

Estamos viviendo una transformación importante en nuestra forma de trabajar

La IA lleva años llamando a la puerta, pero 2025 fue el año en que finalmente se popularizó. Ahora, parece que todas las empresas del mundo tienen un plan para iniciar o aumentar la implementación de la IA. El mensaje es claro: domine la IA o se perderá la oportunidad.

¿A qué velocidad están cambiando las cosas? Según datos de LinkedIn:

  • Hoy en día, las personas están en camino de tener el doble de empleos a lo largo de sus carreras que hace 15 años.
  • Para 2030, aproximadamente el 70% de las habilidades necesarias para la mayoría de los empleos serán diferentes
  • La IA será un importante impulsor de ese cambio, y más de un tercio de los ejecutivos estadounidenses planean evaluar a los empleados sobre qué tan bien utilizan la IA en el próximo año.

La rapidez del cambio no es necesariamente una mala noticia; de hecho, actualmente, 
más de la mitad de los estadounidenses encuestados por LinkedIn se muestran optimistas sobre cómo la IA puede mejorar su vida laboral diaria. En áreas como recursos humanos (58%) y marketing (58%), los encuestados afirmaron que la IA ya les está haciendo más eficientes.

“Esa es la oportunidad: dejar que la IA se encargue de las tareas repetitivas para que usted pueda centrarse en el trabajo que requiere conocimiento, empatía y estrategia”,  afirma Catherine Fisher, experta en carreras profesionales de LinkedIn.

Si en 2025 la IA se generalizó en el trabajo, en 2026 se tratará de cómo abordar esta transformación. Para ello, los trabajadores de todo el mundo necesitarán desarrollar mayor resiliencia y adaptabilidad, además de adquirir nuevas habilidades. Fisher y yo nos pusimos en contacto recientemente para hablar sobre estas habilidades y cómo adquirirlas. A continuación, les presentamos lo que abordamos.

IA generacional

Estamos viviendo una transformación importante en nuestra forma de trabajar, y nuestra percepción personal puede variar según la generación. «Cada generación experimenta la IA en el entorno laboral de forma ligeramente diferente», afirma Fisher.

Generación Z y Millennials más jóvenes

Realmente se están involucrando, incluso cuando se sienten más abrumados que otras generaciones por la rapidez con la que cambia el trabajo ( 25% ).

Millennials mayores y Generación X

Los más optimistas sobre la IA, pero aún les cuesta mantenerse al día. «Muchos nos dicen que aprender IA ‘se siente como otro trabajo’, y alrededor del 45 % afirma que necesita saber cómo usar la IA para conseguir un ascenso o una nueva oportunidad, más que la Generación Z y los Baby Boomers, quienes reportan menos presión profesional relacionada con la IA», afirma Fisher.

Baby Boomers

Todavía nos estamos acostumbrando a esta nueva realidad. Fisher compara esta transición con la llegada de los smartphones. «En aquel momento, parecía un gran cambio, pero hoy no podemos imaginarnos trabajar sin ellos», afirma Fisher. «Creo que pronto diremos lo mismo de la IA».

Navegando en la incertidumbre

Vivir un gran avance tecnológico no está exento de estrés, y los trabajadores de hoy también se enfrentan a una mayor incertidumbre económica. Conviene recordar que todos estamos aprendiendo IA al mismo tiempo.

“Nadie lo tiene todo resuelto, ni siquiera tu jefe”, dice Fisher. “Hablar abiertamente con tus compañeros, intercambiar ideas y compartir lo que funciona puede aliviar mucho la presión. Y conectar con tu red de contactos, preguntando qué herramientas están probando otros o qué casos prácticos les han resultado útiles, convierte el aprendizaje en una experiencia compartida en lugar de algo que tengas que descubrir solo”.

Si bien es vital aprender habilidades de IA, no se deben descuidar las habilidades humanas. «Lo que más importa sigue siendo lo que solo las personas pueden aportar a un puesto, ya que los empleadores buscan candidatos de todos los niveles que puedan adaptarse, pensar críticamente, aportar ideas innovadoras y creatividad, y comunicarse con claridad», afirma Fisher. «De hecho, dos tercios de los ejecutivos afirman que los empleados de nivel inicial son valiosos porque aportan nuevas ideas».

Las cinco principales habilidades de IA

Para mantenerse productivo en este panorama cambiante, Fisher alienta a las personas a decir que no necesitan saber cómo crear agentes o codificar; simplemente necesitan sentirse cómodos usando IA.

Ella aconseja a cada profesional centrarse en desarrollar estas cinco habilidades:

Ingeniería rápida

«Saber cómo hacer las preguntas correctas es la mitad del camino», afirma. «La forma en que te comunicas con la IA determina la calidad de lo que obtienes. Este es un excelente punto de partida para cualquiera que esté aprendiendo a usar herramientas como Copilot o ChatGPT».

Alfabetización en IA

Que lo digan los de atrás: No hace falta programar para entender la IA. «Se trata de aprender el lenguaje, comprender lo que estas herramientas pueden hacer, lo que no pueden hacer y cómo se integran en tu trabajo», afirma Fisher. «La alfabetización en IA es la habilidad de mayor crecimiento en EE. UU. , y los responsables de contratación la buscan activamente».

Adaptabilidad

La tecnología cambia rápidamente, por lo que estar abierto a aprender nuevas herramientas es fundamental. «Yo lo llamo una habilidad ‘superpoderosa'», dice Fisher. «Cuanto más adaptable seas, más valioso te volverás».

Pensamiento analítico

«La IA puede ayudarte a resumir información, identificar patrones y tomar mejores decisiones», afirma Fisher. «La clave está en aprender a interpretar la información que te proporciona».

Creatividad

La IA no reemplaza la creatividad humana. «Piensa en la IA como un catalizador que te ayuda a experimentar, remezclar e idear, mientras que las decisiones verdaderamente creativas siguen siendo tuyas», afirma Fisher.

Para aprender estas habilidades, Fisher recomienda más de 1700 cursos relacionados con la IA en LinkedIn Learning. «Incluso hemos lanzado rutas de aprendizaje personalizadas para niveles principiante, intermedio y avanzado», afirma. «La mejor manera de empezar es simplemente experimentando».

Y no olvides los recursos de IA que tu empresa ya ofrece. «Demostrar que quieres estos recursos no solo impulsa tu crecimiento, sino que también ayuda a todo tu equipo a mantenerse a la vanguardia», afirma Fisher.

Finalmente, los trabajadores pueden beneficiarse de mi estrategia personal de crecimiento: decir que sí y luego descubrir cómo. «Levanten la mano para los proyectos que les obliguen a aprender a usar la IA», dice Fisher. «Es una de las maneras más rápidas de desarrollar capacidades reales, y tomar la iniciativa puede consolidarlos rápidamente como líderes de su equipo».

No te quedes estancado en la rutina

Los datos de LinkedIn indican que el 40 % de los empleados temen ser superados o reemplazados por colegas que entiendan mejor la IA. Así que, mientras trabajas en las cinco habilidades mencionadas, deberías empezar a usar la IA de forma más productiva hoy mismo.

Lo mejor es empezar poco a poco. «Usa la IA para redactar una agenda o resumir una reunión, acortar un correo electrónico o ayudarte a expresar algo con más claridad», dice Fisher. «Luego, comparte tus hallazgos con tus compañeros de equipo, ayuda a crear guías informales e intercambia indicaciones que funcionen bien. Con el tiempo, estas pequeñas intervenciones se acumulan y te conviertes en la persona que reduce la fricción y ayuda a otros a usar la IA en el trabajo».

Puede ser tentador para los trabajadores redoblar sus esfuerzos en lo que ya hacen bien, especialmente para aquellos que llevan muchos años en la fuerza laboral. «Ignorar la IA o intentar hacer las cosas a la antigua usanza podría significar el riesgo de quedarse atrás», advierte Fisher. «Pero usarla puede ayudarle a trabajar de forma más inteligente y a centrarse en su criterio, creatividad, liderazgo y habilidades de comunicación que la tecnología no puede reemplazar».

En otras palabras, no te quedes estancado en la rutina.

Éxito con IA

Como baby boomer, he vivido varias transformaciones laborales. Aun así, es útil recordar que esta no es la primera vez que el trabajo cambia, ni será la última. «Cuando empecé mi carrera, ni siquiera teníamos teléfonos inteligentes, y ahora son esenciales para todo lo que hacemos», dice Fisher. «La IA seguirá el mismo camino».

Hoy en día, es vital que cada trabajador desarrolle una ventaja competitiva personal mediante las habilidades más cruciales para el éxito en IA. «Los trabajadores que triunfen no serán los que lo sepan todo», afirma Fisher, «sino los que mantengan su curiosidad, capacidad de adaptación y humanidad».

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