Lifestyle

Qué es la “carrera de portafolio” y qué hace falta para que funcione

Una carrera profesional con portafolios puede ofrecer variedad, propósito e independencia

El término » carrera de portafolio» se remonta a más de tres décadas, pero a medida que más profesionales buscan flexibilidad y autonomía, mientras que otros se sienten cada vez más frustrados con mercados laborales aparentemente impenetrables, más personas que nunca parecen sentirse atraídas por la idea

“No solo las carreras profesionales con portafolio están en auge. También estamos viendo un auge en la búsqueda de empleo con portafolio”, me comentó Logan Currie, fundadora de Careerspan , la plataforma de talentos basada en IA , refiriéndose al creciente número de personas que buscan empleo y que optan por una combinación de trabajo a tiempo parcial, voluntariado, consultoría y otras iniciativas para desarrollar su portafolio en lugar de postularse directamente a puestos de tiempo completo.

En el mercado actual, presentar una solicitud de empleo es «literalmente como comprar un décimo de lotería«, especialmente para los candidatos principiantes, afirmó Currie. Mientras tanto, solo el 22 % de los trabajadores desea trabajar exclusivamente en una oficina, según un estudio de Gallup , y solo el 53 % de los encuestados en una encuesta reciente de PwC se siente «muy optimista» sobre la seguridad laboral.

Ahora que el teletrabajo e híbrido es algo común en muchos sectores, hay muchas opciones para aquellos intrigados por la idea de combinar trabajos independientes, roles fraccionarios, proyectos apasionantes y otros trabajos en una carrera única y más diversificada construida en torno a múltiples habilidades y flujos de ingresos.

Si bien la idea de una carrera profesional con portafolios puede parecer liberadora, incluso ambiciosa, la realidad es más compleja. Si se lleva a cabo con cuidado, una carrera profesional con portafolios puede ofrecer variedad, propósito e independencia. Sin embargo, también puede fácilmente conducir al agotamiento, la inestabilidad financiera y la confusión sobre la identidad profesional.

La autonomía es un arma de doble filo”, dijo Currie, hablando desde su propia experiencia con una carrera de portafolio que ha incluido trabajo de coaching, roles de consultoría y lanzamientos de startups. “Sí, puedes establecer tu horario y controlar tu trabajo, pero eso también significa que, en última instancia, todo depende de ti”.

Para ayudar a los profesionales a decidir si una carrera de portafolio podría ser adecuada para ellos, hablé con expertos en carreras que han forjado sus propias carreras exitosas de portafolio para destacar los principales desafíos y las ideas erróneas sobre este camino. A continuación, se presentan cinco mitos comunes sobre las carreras de portafolio y la realidad detrás de cada uno.

El equilibrio entre vida laboral y personal mejora instantáneamente

Dado que varios estudios indican que la conciliación de la vida laboral y personal es la principal prioridad para los profesionales de todo el mundo, el atractivo de una carrera profesional por portafolio es evidente. Pero a pesar de la promesa de elegir tu horario, trabajar desde cualquier lugar y tener más control sobre tu tiempo, «la conciliación no es automática», me comentó Simone Anzböck , coach de carrera internacional. «El trabajo por portafolio puede ser más flexible, o menos, según las decisiones que tomes».

Gestionar múltiples clientes, diferentes plazos y un desarrollo empresarial continuo implica que tu atención cambia constantemente. Y sin horarios ni restricciones claras, es fácil caer en la sensación de estar siempre disponible.

«Si las reuniones cara a cara son esenciales, las llamadas a altas horas de la noche o temprano en la mañana pueden volverse insostenibles, por lo que establezco límites claros y no acepto clientes en zonas horarias que me obliguen a tener reuniones constantemente temprano o tarde», dijo Anzböck, cuya carrera de cartera es una mezcla de trabajo de coaching y consultoría en el espacio de desarrollo internacional.

“Diseñar para proteger los resultados que desea es, para mí, una cuestión de tiempo y energía, y de decir ‘no’ a solicitudes que no están alineadas”, añadió.

Sin límites, tanto en casa como con los clientes, una carrera profesional basada en portafolios puede, de hecho, llevar a un equilibrio entre la vida laboral y personal menos saludable que un trabajo tradicional. La flexibilidad ayuda, pero un diseño intencional crea un verdadero equilibrio.

Múltiples fuentes de ingresos significan mayor estabilidad financiera

Las carreras de portafolio pueden parecer financieramente resilientes, una forma de evitar destinar todos los ingresos a una sola canasta, diseñada para el empleador. Sin embargo, diversificar el trabajo puede generar volatilidad con la misma facilidad si no se gestiona con una mentalidad empresarial.

“Los períodos sin trabajo entre contratos son una realidad común”, dijo Anzböck, añadiendo que los ingresos variables y menos beneficios son compensaciones reales que deben tenerse en cuenta.

Si bien las demoras de los clientes, los cambios en el alcance de los proyectos y las facturas impagas a menudo están fuera de su control, puede prepararse para otras fluctuaciones, como períodos en los que sabe que el trabajo entrante será lento, lo que puede ayudar a evitar ciclos de «festín o hambruna».

Tener un cliente ancla (un contrato a largo plazo o un contrato de retención) puede proporcionar una base de ingresos predecibles, según Kelsi Kriitmaa , coach de liderazgo y carrera profesional con una práctica diversificada que abarca múltiples fuentes de ingresos. También sugirió establecer un ingreso mínimo viable (MVI) para saber exactamente con cuánto se puede subsistir y planificar en consecuencia.

Una carrera de cartera puede llegar a ser absolutamente estable en términos financieros si comprendes su ingreso mínimo viable, incluidos elementos esenciales como impuestos y cobertura de salud, y acumula flujos de ingresos de manera estratégica en lugar de hacerlo al azar.

Sólo los profesionales altamente experimentados pueden tener éxito

Otro error común es creer que las carreras de portafolio solo son viables para profesionales sénior: aquellos con una larga trayectoria, redes sólidas y amplia experiencia. Si bien la experiencia ayuda, no es el factor determinante.

“Puede que sea más difícil y que tengas menos experiencia, pero aun así tienes valor que aportar”, dijo Kriitmaa. Lo más importante es la claridad: saber el valor que aportas y quién lo necesita.

Sin importar tu nivel de experiencia, “tienes que ser capaz de hablar sobre tu trabajo claramente en una oración simple, como: ‘Trabajo en la intersección de ABC’ y adaptarla a tu audiencia”, agregó Kriitmaa.

Dado que los profesionales en sus inicios profesionales se enfrentan a los mayores obstáculos del mercado laboral actual, Currie recomienda adoptar una mentalidad de carrera profesional basada en portafolios desde el principio. «Para los jóvenes, especialmente, el enfoque tradicional de ‘solicitar empleos y esperar’ es una vía rápida al agotamiento», afirmó.

En cambio, adopta un enfoque proactivo para crear tus propias oportunidades, ofreciendo soluciones y servicios donde detectes una necesidad. «Básicamente, estás creando un portafolio de trabajo en tu currículum que podrás comentar más adelante durante las entrevistas para futuros puestos», añadió Currie.

Hay maneras de aprovechar tu experiencia, incluso si te acabas de graduar. Los profesionales sénior pueden destacar su amplia experiencia; los jóvenes pueden demostrar su adaptabilidad e incorporar proyectos de desarrollo de habilidades para fortalecer su oferta.

Si eres bueno en tu trabajo, los clientes vendrán

Si eres un generalista con un amplio repertorio de habilidades demandadas, una carrera en portafolios puede parecer la opción ideal. Desafortunadamente, la habilidad por sí sola no impulsa la demanda.

“Tu CV por sí solo no conectará los puntos: necesitas una narrativa clara que haga que tu combinación de experiencias tenga sentido para los demás”, dijo Anzböck.

Los clientes necesitan entender lo que haces, el problema que resuelves y por qué eres el candidato ideal para resolverlo. Esto requiere contar historias, establecer contactos y una comunicación constante. También requiere que te encuentren en los sitios que los clientes buscan, a menudo LinkedIn, comunidades especializadas o redes profesionales.

“Como mínimo, deberías publicar regularmente en LinkedIn”, dijo Currie, aunque reconoció la reticencia de muchos a promocionarse de esta manera. Sin embargo, “tienes que pensar en cómo tu red de contactos sabe lo que haces y lo que aprendes”, añadió.

No necesitas promocionarte a bombo y platillo, pero sí comunicar tu valor de forma constante y mantener relaciones. En una carrera de portafolio, los clientes no solo compran experiencia, sino claridad, seguridad y confianza.

Es solo un término elegante para «trabajo independiente»

Puede que veas «freelance» y «cartera de portafolio» como sinónimos, pero según Currie y la mayoría de las definiciones técnicas, los freelancers ofrecen un servicio consistente a múltiples clientes. El trabajo de portafolio divide tu experiencia en distintas ofertas, cada una aprovechando una faceta diferente de tus conocimientos.

Puede parecer una cuestión de semántica insignificante, pero puede ser importante desde una perspectiva mental. Es común aceptar trabajos freelance entre trabajos a tiempo completo. Pero, como su nombre indica, cuando te comprometes con una carrera profesional de portafolio a largo plazo, «no estás entre dos mundos», dijo Kriitmaa. «Eres una empresa, y este es un trabajo de verdad».

Esto requiere construir alianzas a largo plazo, tener una visión a largo plazo de su flujo de ingresos y mucho más. También existen tareas administrativas, implicaciones fiscales, equipo y otro tipo de apoyo que suele ofrecer un empleador.

Al mismo tiempo, puedes adaptarte gradualmente. Por ejemplo, probablemente quieras crear un sitio web para promocionarte. Pero esto puede esperar, sobre todo si aún no has conseguido tu primer cliente, que normalmente se consigue a través de las relaciones, no del branding.

Puedes empezar con un pequeño paso. Quizás sea probar una oferta a corto plazo con un empleador anterior o contactar a alguien de tu red para intercambiar ideas, sugirió Kriitmaa.

Necesitarás un ecosistema de ofertas, relaciones y flujos de ingresos para alcanzar el éxito a largo plazo. Pero empieza poco a poco y date tiempo. Como dijo Anzbock: «Una carrera de portafolio suele ser un proyecto a largo plazo, algo en lo que te desarrollas con el tiempo».

Artículos relacionados