6 beneficios de estar aburrido (científicamente probados)

“¡Me aburro!”. No existe frase en el planeta capaz de recoger tan altos niveles de exasperación como estas dos palabras salidas de la boca de un niño. No obstante, en el gris mundo de los adultos el aburrimiento es un privilegio que muy pocos se pueden permitir. Aunque la mayoría de personas valoran enormemente esos domingos sin nada que hacer, otras no soportan el aburrimiento y buscan tareas debajo de las piedras para mantenerse ocupados. No obstante, en ocasiones es necesario parar un momento, echar el freno de mano y tomarse unos días para aburrirse en mayúsculas: estos estudios científicos lo avalan.

6 beneficios de estar aburrido (científicamente probados)

1. Puede hacerte más creativo. Durante estudio del psicólogo británico Sandi Mann, los investigadores proporcionaron a varios sujetos tareas aburridas para que las completasen, y después les pidieron que utilizasen su pensamiento creativo. Los sujetos que tenían las tareas más rutinarias y aburridas fueron los que desarrollaron usos más interesantes.

6 beneficios de estar aburrido (científicamente probados)

2. Te hace saber cuando algo no funciona. El investigados y profesor de filosofía Andreas Elpidorou explicó en un artículo para un periódico de psicología en el que cita numerosos estudios, que “en ausencia de aburrimiento quedamos atrapados por situaciones que no terminan de llenarnos, y nos perdemos muchas experiencias emocionales, cognitivas y sociales. El aburrimiento es, al mismo tiempo, un aviso de que no estamos haciendo lo que queremos hacer y un trampolín que nos impulsa a alcanzar nuestras metas y proyectos”.

6 beneficios de estar aburrido (científicamente probados)

3. Te ayuda a definir tus metas. De acuerdo con los resultados obtenidos por un estudio realizado por el European Science Foundation, cuando una persona tiene la mente vagando sin fijarse en lo que sucede a su alrededor tiende más a pensar en el futuro. En un proceso denominado “planificación autobiográfica”, las personas tendemos a planear y anticipar nuestros retos futuros cuando soñamos despiertos.

6 beneficios de estar aburrido (científicamente probados)

4. Te convierte en una mejor persona. Un equipo de investigadores irlandeses creen que el aburrimiento puede conducirnos a realizar actos más altruistas. Sus estudios demostraron que, cuando estamos aburridos tendemos a reflexionar más sobre nosotros mismos, empujándonos a acciones como donar sangre o interesarnos por la caridad para sentirnos mejor.

6 beneficios de estar aburrido (científicamente probados)

5. Puede ser un factor fundamental para tu felicidad. Las conclusiones a las que llegó el reconocido filósofo Bertrand Russell hace 90 años acerca del carácter esencial de nuestra capacidad de aburrimiento son plenamente aplicables en nuestros tiempos: “Las personas acostumbradas a demasiada actividad son como las que comen mucha pimienta: al final pierden el sentido del gusto para todo lo demás. La falta de aburrimiento no solo mina la salud, sino que incapacita el paladar para todo tipo de placer”.

6 beneficios de estar aburrido (científicamente probados)

6. Puede hacer de ti una persona más productiva. Científicos de la universidad de Bar-Ilan descubrieron recientemente que el soñar despierto tiene un efecto directo sobre la productividad, ya que estimula una región del cerebro encargada del control de los pensamientos. Así, el aburrimiento no sólo no destruye la habilidad para triunfar en una determinada tarea, sino que la incrementa.

[td_smart_list_end]