El Black Friday es uno de los días más importantes del año tanto para consumidores como para empresas. Pero no solo las grandes tiendas se benefician del Black Friday: una encuesta de GoDaddy reveló que aproximadamente el 78 % de los consumidores tienen la misma (o mayor) probabilidad de comprar en una pequeña empresa que en años anteriores.
Las pequeñas empresas pueden beneficiarse de esta estrategia, siempre que cuenten con una estrategia de marketing específica para el Black Friday. Aquí te presentamos algunas maneras de usar el marketing digital para triunfar durante el Black Friday y la temporada navideña.
Estrategias de marketing digital para el Black Friday
El marketing digital (el uso de canales online para promocionar tus productos o servicios) es esencial si quieres competir con las grandes cadenas de distribución. Estar presente online te ayuda a dar a conocer tu negocio a tus clientes objetivo y a aumentar las ventas.
Aquí hay algunas estrategias de marketing digital que podrías implementar para el Black Friday:
SMS
Si tienes clientes que han optado por recibir mensajes SMS (o SMS) de tu empresa, estos pueden ser una forma eficaz de comunicar tus promociones del Black Friday, ya que lo tienen prácticamente en la palma de la mano. Según EZ Testing, los miembros de tu lista de SMS tienen un 58 % más de probabilidades de comprarte.
Redes sociales
Concéntrate en solo un par de canales de redes sociales (elija aquellos que frecuenta su mercado objetivo) y usa estas estrategias orgánicas en redes sociales en el período previo al Black Friday para interactuar con sus seguidores y avisarles sobre sus ofertas.
Anuncios digitales
Ya sean anuncios en redes sociales, anuncios gráficos o anuncios de búsqueda, la publicidad digital paga puede ayudarlo a llegar a las personas en función de sus intereses, datos demográficos o intención de búsqueda, lo que puede colocar su negocio frente a personas muy relevantes.
Marketing por correo electrónico
Tu lista de suscriptores ya está «calentada», lo que significa que conocen tu marca e incluso podrían ser clientes. Alimenta tu lista en los días previos al Black Friday; incluso podrías ofrecerles adelantos exclusivos de tus ofertas. Para aumentar las posibilidades de que abran tus correos electrónicos durante el caos del Black Friday, crea asuntos atractivos que despierten su curiosidad. Optimización para dispositivos móviles: Hostinger informa que más de la mitad de los compradores en línea compran desde dispositivos móviles. Por lo tanto, antes del gran día, optimiza tu sitio web para que a los clientes les resulte fácil navegar y comprar desde sus teléfonos móviles.
Aumenta aún más las ventas con marketing dirigido
Puede ser tentador decir «todos son mis clientes», pero el verdadero éxito del marketing se logra cuando se es específico al hablar con el público objetivo. Aquí tienes algunas maneras de ser aún más específico con tu marketing digital el Black Friday:
Utiliza métodos de remarketing
El remarketing se dirige a personas que ya han interactuado con tu negocio. Por ejemplo, quienes ya visitaron tu sitio web o fueron clientes. Esto puede resultar en un mejor retorno de la inversión (ROI) que dirigirse a un público completamente distante. Una forma de hacer remarketing es mediante metaanuncios; puedes crear audiencias personalizadas basadas en interacciones previas con tu pequeña empresa y enviarles anuncios de Facebook o Instagram directamente.
Céntrate en los clientes existentes
Según BusinessDasher, adquirir un nuevo cliente puede costar entre 5 y 25 veces más que fidelizar a uno existente. Por lo tanto, para muchas empresas, puede ser más conveniente centrarse en el marketing dirigido a sus clientes actuales (ya sea mediante anuncios digitales, correos electrónicos, SMS u otros canales). Estas personas ya conocen su marca y, si han tenido una buena experiencia de compra y con el producto, es más probable que vuelvan a comprarle durante las rebajas del Black Friday.
Utiliza técnicas de personalización
La personalización , o adaptar tu marketing para que sea altamente relevante para clientes específicos, puede ser una excelente manera de aumentar las conversiones de tu marketing digital. Aquí tienes algunas maneras de lograrlo para el Black Friday:
- Mostrar recomendaciones de productos basadas en el historial de navegación de un visitante del sitio web o en el historial de compras de un cliente anterior.
- Personalice sus SMS y correos electrónicos dirigiéndose al contacto por su nombre.
- Crea descuentos exclusivos de Black Friday para tus clientes más fieles y antiguos.
Tácticas para atraer a compradores conscientes del presupuesto
Dicho esto, no todo el mundo podrá gastar una fortuna el Black Friday. Aquí tienes algunas ideas creativas para que tu pequeña empresa atraiga a compradores con presupuesto ajustado:
Se directo y claro acerca de tus ofertas: indica claramente qué ofertas especiales se ofrecen para el Black Friday, ya sea que ofrezca descuentos, paquetes o el lanzamiento de un producto de edición limitada.
Enfatiza la relación calidad-precio: ¿Tus productos están diseñados para durar? ¿Están fabricados con materiales de alta calidad? Si es así, tus productos podrían tener una mejor relación calidad-precio que las opciones más económicas. Enfócate en esto en tus mensajes de marketing.
Comparte su prueba social: para ayudar a generar confianza en tu negocio, muestra tu prueba social presentando reseñas de clientes felices en su sitio web, contenido de redes sociales y marketing por correo electrónico.
Si ofreces opciones de pago flexibles, resáltelas en su sitio web.
Millones de empresas pueden estar luchando por captar la atención de los consumidores para el Black Friday, pero eso no significa que las pequeñas empresas no puedan tener éxito y también conseguir más ventas. Utiliza el marketing digital para llegar a nuevos clientes y mantener tu marca en la mente de tus antiguos clientes. Si aún no lo has hecho, aún estás a tiempo de empezar: elige algunas de las estrategias anteriores y concéntrate en ellas antes del Black Friday.
