Lifestyle

Sale a subasta la colección de arte de un multimillonario valorada en 500 millones: incluye obras de Van Gogh, Klimt y Picasso

Lauder fue un generoso mecenas de las artes y colaboró ​​con varios de los museos más importantes de Nueva York

Leonard Lauder llegando a la Met Gala. Imágenes de Getty Images

Más de 50 obras de arte de la colección del difunto multimillonario de los cosméticos Leonard Lauder serán subastadas la próxima semana por Sotheby’s, entre las que se incluyen obras originales de Gustav Klimt, Edvard Munch, Henri Matisse y Vincent van Gogh, en una venta que se espera que alcance casi los 500 millones de dólares.

Se espera que tres obras del venerado pintor austriaco Gustav Klimt, que nunca antes se han ofrecido en subasta, alcancen al menos 300 millones de dólares en total, incluyendo el “Retrato de Elisabeth Lederer”, que batirá el récord de subasta del artista si se vende cerca de su valor estimado.

La colección incluye seis esculturas de Henri Matisse, conocido principalmente como pintor, cuyo valor conjunto asciende a al menos 40 millones de dólares, según Sotheby’s. Entre ellas se encuentra una de sus obras más grandes, que se espera que se venda por entre 12 y 18 millones de dólares.

Entre las 55 piezas que se venderán también se encuentran una de las pinturas de “La noche de verano” de Edvard Munch, una obra a pluma, tinta y lápiz de Vincent van Gogh, dos pinturas de Agnes Martin y dos piezas de Pablo Picasso.

Los artículos más valiosos de la colección de Leonard Lauder

  1. «Retrato de Elisabeth Lederer», de Gustav Klimt. Estimación: 150 millones de dólares
  2. «Blumenwiese» («Prado en flor»), de Gustav Klimt. Estimación: 80 millones de dólares
  3. «Waldabhang bei Unterach am Attersee» («Laderas boscosas en Unterach, junto al lago Attersee»), de Gustav Klimt. Estimación: 70 millones de dólares
  4. «Sankthansnatt» («Noche de San Juan») de Edvard Munch. Estimación: entre 20 y 30 millones de dólares
  5. «Figura decorativa» de Henri Matisse. Estimación: entre 12 y 18 millones de dólares
  6. «El jardín» de Agnes Martin. Estimación: entre 10 y 15 millones de dólares
  7. «La Serpentine», de Henri Matisse. Estimación: entre 9 y 12 millones de dólares
  8. «Le Semeur dans un champ de blé au soleil couchant», de Vincent van Gogh. Estimación: entre 8 y 10 millones de dólares
  9. «Nu couché I» («Aurore») de Henri Matisse. Estimación: entre 8 y 10 millones de dólares
  10. «Fränzi mit Pfeilbogen» («Fränzi con arco y flecha») de Ernst Ludwig Kirchner. Estimación: entre 2,5 y 3,5 millones de dólares
«Sankthansnatt» de Edvard Munch.

Lauder, cuyo nombre lleva el edificio del Museo Whitney de Arte Estadounidense en el Meatpacking District de Nueva York, “a menudo se cita como ejemplo de coleccionista de la vieja escuela”, declaró Natasha Degen, directora del departamento de estudios del mercado del arte del Fashion Institute of Technology, al New York Times.

La joya de la corona de la colección, el Retrato de Elisabeth Lederer, es uno de los dos únicos retratos de cuerpo entero de Klimt que aún permanecen en manos privadas. El cuadro fue saqueado por los nazis y estuvo a punto de ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial antes de ser devuelto a la familia Lederer y posteriormente vendido a una galería de Nueva York, a la que Lauder se lo compró en la década de 1980. Permaneció colgado en su casa hasta sus últimos años (falleció en junio).

Además de ser coleccionista privado, Lauder fue un generoso mecenas de las artes y colaboró ​​con varios de los museos más importantes de Nueva York. Su donación de 131 millones de dólares al Whitney en 2008 fue la mayor en la historia del museo hasta ese momento, y en 2013 donó al Museo Metropolitano de Arte obras de arte por valor de más de mil millones de dólares , lo que impulsó al museo a construir un ala, ahora en construcción, para arte moderno y contemporáneo.

«Le Semeur dans un champ de blé au soleil Couchant» de Vincent van Gogh

Datos sorprendentes

El hermano de Lauder, Ronald, también es un destacado coleccionista. Es famoso por haber comprado el «Retrato de Adele Bloch-Bauer» de Klimt por 135 millones de dólares en 2006, batiendo el récord de la pintura más cara jamás vendida.

Ronald y Leonard Lauder eran los únicos herederos de la fortuna cosmética de The Estée Lauder Companies, fundada por sus padres. En la actualidad, hay cuatro miembros multimillonarios vivos de la familia Lauder, incluido Ronald, cuya fortuna asciende a 4900 millones de dólares según nuestras estimaciones más recientes, lo que le sitúa entre las 850 personas más ricas del mundo. El único hijo de Leonard Lauder, William Lauder, que fue director ejecutivo de la empresa durante cinco años, tiene un patrimonio de 1600 millones de dólares. Las hijas de Ronald, Jane y Aerin Lauder, tienen un patrimonio de 2200 y 1500 millones de dólares, respectivamente.

Es un momento difícil para el negocio del arte. Las ventas mundiales de arte cayeron un 12% en 2024 hasta alcanzar una cifra estimada de 57 500 millones de dólares, según un informe de UBS y Art Basel, siendo el mercado de alta gama el más afectado. A pesar del descenso en el valor de las ventas, el número de transacciones aumentó un 3 % el año pasado con respecto al año anterior, lo que significa que lo que más se vende es el arte de menor precio. En 2024 se registraron un 39 % menos de ventas por encima de los 10 millones de dólares que en el año anterior, y en 2023 se produjo un descenso del 28% en ese sector con respecto a 2022.

Para asegurarse la colección Lauder, Sotheby’s garantizó un precio mínimo al patrimonio de Lauder, según informó The Times, lo que significa que la casa de subastas se hará responsable de las obras de arte que no se vendan o que no alcancen el precio esperado. En primavera, una escultura de Giacometti valorada en 70 millones de dólares ofrecida por Sotheby’s no se vendió, según el Times.

Artículos relacionados