Aunque a menudo se la considera la época más maravillosa del año, la temporada navideña puede generar estrés adicional para los empresarios. Deben gestionar las solicitudes de vacaciones tanto propias como de sus empleados, prever posibles aumentos (o retrasos) en la demanda de productos y servicios, y atender diversas cuestiones operativas y presupuestarias. Con todos estos factores a considerar al acercarse el nuevo año, es fundamental prepararse adecuadamente.
Afortunadamente, aún hay tiempo para consolidar la posición al comenzar el cuarto trimestre. ¿Qué medidas pueden tomar ahora las pequeñas y medianas empresas (pymes) para afrontar los desafíos de las fluctuaciones estacionales y, al mismo tiempo, mantener su bienestar y una situación financiera saludable?
Gestionar las expectativas
Los datos de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) confirman que la mayoría de los adultos experimentan un mayor estrés durante las fiestas navideñas. Que esto te sirva de recordatorio para abordar las conversaciones sobre las expectativas de fin de año con reflexión y desde una perspectiva positiva.
Diciembre es uno de los meses más ajetreados del año. Las entidades financieras están ansiosas de alcanzar sus objetivos anuales, mientras que las pymes buscan financiación antes de fin de año. Para aprovechar al máximo las oportunidades, planificamos con antelación las dos primeras semanas del mes, en lugar de esperar al repunte habitual de la última semana. Por ello, mantenemos la oficina abierta y nuestro equipo trabaja horas extras, salvo el 24 y el 25 de diciembre.
Comunícate de forma temprana y frecuente
Considera organizar un desayuno de trabajo donde todos puedan compartir sus metas y planes de fin de año, así como las áreas donde tengan dificultades. Dado que tú y tu equipo probablemente celebrarán diferentes festividades e hitos, es fundamental reconocer que cada persona tiene diferentes expectativas y necesidades en cuanto a tiempo libre. No es demasiado pronto para empezar a coordinar los calendarios.
Ahora también es el momento de hablar con sus clientes sobre las expectativas para las fiestas, incluyendo cierres de negocios, retrasos en la entrega de productos y otros asuntos relacionados. Como parte de la planificación, llevamos a cabo una amplia campaña de marketing y comunicación con nuestra base de clientes para animarlos a tomar decisiones con anticipación.
Crear una lista de verificación de comunicaciones puede ayudar a garantizar que todos sepan qué esperar en los ajetreados meses que se avecinan y ayudará a aliviar parte del caos en el futuro.
Deja que los datos te guíen
Olvídese de esperar a que se confirmen los presupuestos; ahora es el momento de ser proactivo y contactar a posibles socios y proveedores para programar reuniones al inicio del cuarto trimestre. Puede que descubras que se incorporan más rápido de lo que imaginabas, lo que te ayudará a gestionar el aumento de la demanda estacional y a resolver cualquier problema tecnológico que haya tenido.
Revisar los datos de rendimiento de años anteriores es una buena manera de prepararse para estas reuniones y evaluar el volumen esperado para la próxima temporada. Considera
el análisis del flujo de caja para mejorar la rentabilidad, anticipar los períodos de menor venta y optimizar estratégicamente la liquidez.
Haz de la salud mental una prioridad empresarial
Con la llegada de días más fríos y cortos, cuidar de su bienestar mental no es solo una prioridad, es una necesidad empresarial.
Si prevés que tus jornadas serán más largas o que aumentarán las exigencias sobre tu tiempo y tus recursos, elabora un plan para asegurarte de que puedes seguir haciendo ejercicio, comer de forma saludable y descansar lo suficiente, al tiempo que dedicas tiempo a tu familia, tus amigos y tus aficiones personales. En mi caso, reservo 30 minutos cada mañana (independientemente de la temperatura) para dar un paseo con mi esposa. Ese tiempo que pasamos juntos al aire libre ha supuesto una diferencia significativa en mi salud emocional y mental.
Encontrar alternativas a corto plazo, como nuevas rutas para pasear cerca de su lugar de trabajo, servicios de planificación y preparación de comidas o aplicaciones móviles que ayudan a mejorar la concentración y bloquear las distracciones, como Brick, puede ser de gran ayuda en aquellos periodos en los que los emprendedores necesitan toda la energía y la concentración que pueden reunir.
Cierre la temporada con broche de oro
Los propietarios de pequeñas empresas no pueden eliminar todo el estrés de la temporada navideña. Sin embargo, con una planificación adecuada, una comunicación eficaz y el uso estratégico de los datos de su empresa, pueden aliviar la mayor parte de ese estrés.
Al comenzar el cuarto trimestre, dedique tiempo a elaborar un plan estratégico que favorezca su bienestar, el de sus empleados y el de su empresa.
