Lifestyle

Se espera que el reloj de Francis Ford Coppola supere el millón de dólares en una subasta

Phillips, en asociación con Bacs & Russo, subastará este prototipo y otros relojes de la colección personal del director, entre los que se incluyen el varios Patek, un Breguet, un Blancpain y un IWC.

La procedencia es un aspecto importante en el coleccionismo de relojes por varias razones, entre las que destaca el hecho de que una procedencia estelar puede sugerir un mayor atractivo y, como resultado, aumentar el valor de un reloj. Su origen, propiedad o afiliación con cualquier evento significativo, por ejemplo, son atributos importantes para los coleccionistas que buscan originalidad y, tal vez, incluso algo de intriga, especialmente si hay alguna celebridad involucrada. Phillips, en asociación con Bacs & Russo, acaba de anunciar el lote más destacado de la subasta The New York Watch Auction: XIII, el prototipo de reloj de pulsera FFC único de Francis Ford Coppola, fabricado específicamente para el legendario cineasta de 86 años. Cumple todos los requisitos en cuanto a procedencia y poder de atracción: su origen es ilustre y fue fabricado por el renombrado relojero suizo F. P Journe (François-Paul Journe), que aprovechó el genio creativo del galardonado cineasta estadounidense Coppola. También hay una gran cantidad de historias interesantes en torno al nacimiento del reloj que sin duda aumentan el interés de los posibles compradores.

Reloj de pulsera F. P. Journe FCC Prototype.
(Foto: Phillips)

Como suele ocurrir con muchas grandes ideas, la primera inspiración para crear el reloj surgió de una conversación. Tuvo lugar en la bodega Inglenook Winery de Coppola, en el valle de Napa, donde, según se dice, el cineasta preguntó al relojero si alguna vez se había utilizado una réplica de una mano humana para indicar la hora. Cautivado por la idea de utilizar una sola mano de cinco dedos para ilustrar un periodo de 12 horas, la productiva discusión se prolongó durante años hasta que se resolvió el problema.

«Hablar con Francis [Coppola] en 2012 y escuchar su idea de utilizar una mano humana para indicar la hora me inspiró para crear un reloj que nunca hubiera podido imaginar«, afirmó Journe. «El reto era formidable, exactamente el tipo de proyecto de relojería que me encanta». Además, añadió con entusiasmo: «.Después de años colaborando directamente con Francis en el proceso de desarrollo, fue un gran placer entregarle este prototipo FFC en 2021»..

Pero ese primer encuentro fue en sí mismo un regalo de la esposa de Coppola, Eleanor, cuyo regalo de Navidad unos años antes propició el encuentro entre las dos leyendas en California. En 2009, le regaló a su marido un F. P. Journe Chronomètre à Résonance en platino con esfera de oro blanco (que también se subastará próximamente). Posteriormente, Coppola invitó a Journe a visitarlo en su bodega, donde ambos concibieron este reloj tan singular.

Se crearon dos prototipos únicos, uno para Journe y otro para Coppola, cuyo ejemplar lleva grabado su nombre. Montado por el propio maestro relojero, cuenta con puentes de acero, un anillo giratorio blanco para los minutos y una aguja de titanio con tratamiento negro.

«Este prototipo FFC es más que un reloj: es una obra de arte singular, una maravilla técnica y un objeto profundamente personal, creado para uno de los mejores cineastas de todos los tiempos», afirmó Paul Boutros, vicepresidente y director de relojería para América de Phillips. «Su increíble procedencia, su notable creatividad y su excepcional rareza lo sitúan firmemente entre los relojes más importantes que jamás hayan aparecido en una subasta, y estamos encantados de presentar esta oportunidad única en la vida a nuestra comunidad internacional». Se espera que el precio de adjudicación supere el millón de dólares.

Pero el interés de Coppola por los relojes no se limitaba a la extravagancia ilimitada del prototipo FFC y el Chronomètre à Résonance. Los días 6 y 7 de diciembre se subastarán otros relojes de la colección personal del director, entre los que se incluyen el Patek Philippe World Time Ref. 5130G, el Patek Philippe Calatrava Ref. 3919, el Breguet Classique Ref. 5140, el Blancpain Minute Repeater y el IWC Portugieser Chronograph.

Artículos relacionados