Tanto si quieres pasar miedo como si solo quieres disfrutar de unas risas con temática fantasmal, las mejores películas de Halloween para 2025 te ofrecerán justo lo que buscas. Algunas son clásicos que merecen ser vistos por segunda, tercera o decimotercera vez en estas fiestas. Otras son nuevas películas de Halloween. Sea cual sea tu estilo –emociones fuertes, escalofríos o diversión en familia–, estas 25 películas de Halloween merecen tu tiempo.
Las mejores películas familiares
Los mundos de Coraline (2009)
Cuando Coraline se muda a una nueva casa, descubre un portal a un mundo sobrenatural donde todo parece ser mejor que su vida real. La niña queda hipnotizada, hasta que se da cuenta de que un ser malvado llamado «la otra madre» está haciendo cosas nefastas, y Coraline debe descubrir cómo volver a su vida real.
Hotel Transilvania (2012)
Incluso los monstruos necesitan un descanso de vez en cuando, por eso el conde Drácula (con la voz de Adam Sandler) fundó el Hotel Transilvania, donde los fantasmas y los demonios pueden ir a descansar y relajarse. Pero cuando un humano aparece el fin de semana del 18º cumpleaños de la hija de Drácula, se desata el caos.
Las gemelas hechizan dos veces (2005)
En esta película original de Disney Channel, dos brujas gemelas (interpretadas por Tia y Tamera Mowry) adoptadas al nacer por personas sin poderes mágicos para ocultarlas de La Oscuridad, que mató a su padre, se reencuentran el día de su 21º cumpleaños. Por supuesto, deben luchar contra La Oscuridad para recuperar el poder sobre su reino.
Casper (1995)
Disfruta de un viaje al pasado con esta película de 1995, la primera en presentar un personaje principal creado por ordenador. Casper es un fantasma amistoso, pero la nueva familia que se muda a su mansión ha sido contratada para deshacerse de él. Por suerte, su hija adolescente (Christina Ricci) se hace amiga de Casper y le ayuda.
La mansión encantada (2003)
En la versión original de la película de 2003, Eddie Murphy interpreta a un padre adicto al trabajo cuya esposa quiere que pase más tiempo con la familia. Cuando se embarcan en unas vacaciones improvisadas, aterrizan en una mansión encantada que el propietario (con bastante razón) quiere vender. (También hay una nueva versión de 2023).
Las mejores películas de terror
La noche de Halloween (1978)
Ve la película original de 1978 que dio origen a una franquicia: el joven Michael Myers ha pasado los últimos 15 años en un manicomio tras asesinar a su hermana adolescente. En Halloween, Myers se escapa y comienza a aterrorizar a un pequeño pueblo en busca de nuevas víctimas. Se trata de una de las películas pioneras del género slasher, dirigida por John Carpenter.
Viernes 13 (1980)
Unos monitores adolescentes son asesinados uno a uno mientras intentan reabrir el Campamento Crystal Lake, un lugar con una trágica historia en el que murió un campista llamado Jason Vorhees y dos monitores fueron asesinados anteriormente. La película presenta a uno de los villanos más infames de la historia del cine de terror.
Pesadilla en Elm Street (1984)
¿Por qué un asesino gravemente quemado acecha a los niños durante sus sueños? Dos adolescentes se proponen llegar al fondo del misterio y descubren algunas verdades que sus padres preferirían olvidar en esta clásica película slasher de 1984.
Los chicos del maíz (1984)
En esta película de 1984, una joven pareja encuentra a un niño muerto en la carretera de un tranquilo pueblo del Medio Oeste. Resulta que este pueblo está bastante mal: una secta de niños liderada por un sacerdote malvado ha asesinado a todos los adultos en homenaje a «El que camina entre las hileras», un tipo que vive en el maizal. Ahora la pareja está en un gran aprieto.
La matanza de Texas (1974)
Cuando esta película se estrenó en la década de 1970, se la calificó como «basada en hechos reales» (las acciones del asesino en serie Ed Gein) y, con el tiempo, se convirtió en una de las películas de terror más legendarias de todos los tiempos. El asesino Leatherface, que lleva una máscara de piel, aterroriza a un grupo de adolescentes mientras empuña una motosierra.
Las mejores películas clásicas
El retorno de las brujas (1993)
Cuando una adolescente resucita accidentalmente a un trío de brujas que persiguen la inmortalidad capturando las almas de los niños, se desata el caos y la hilaridad. Esta película clásica protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy dio lugar a una secuela en 2022.
Pesadilla antes de Navidad (1993)
Para aquellos a los que les gusta que Halloween sea un poco extraño, esta película animada de Tim Burton es la elección perfecta. Jack Skellington, el rey de Halloween Town, quiere apoderarse de Christmas Town y decide secuestrar a Papá Noel. Sus planes no salen bien.
Beetlejuice (1988)
Una pareja que muere en un accidente automovilístico descubre que no puede abandonar su antigua casa, por lo que solicitan la ayuda de un demonio llamado Beetlejuice (Michael Keaton) para que les ayude a ahuyentar a los nuevos propietarios. Sin embargo, no es tan fácil: una de las nuevas habitantes, la joven Lydia, se da cuenta de sus planes, que, como era de esperar, salen mal.
Scream (1996)
Esta ingeniosa y elegante sátira da un giro a todos los tópicos del cine slasher. Un asesino enloquecido persigue a los adolescentes de un pequeño pueblo, atacándolos en el aniversario del asesinato de una de sus madres. La película se convirtió en una exitosa franquicia gracias a su gran éxito.
Jóvenes ocultos (1987)
¿Qué sería de Halloween sin unos cuantos vampiros? Después de que dos adolescentes se muden con su madre divorciada a una nueva ciudad, pronto entran en guerra con la banda local de «chupasangres» cuando uno de ellos se enamora de la misma chica que el líder de los vampiros.
Las películas más divertidas
La familia Addams (1991)
La primera familia de lo macabro se emociona cuando aparece el hermano perdido del patriarca Gómez. Pero, ¿es Fester realmente quien parece ser o es un estafador? Consigue que la familia sea expulsada de su hogar, pero lo realmente divertido es ver a todos estos personajes familiares de la televisión y los cómics de vuelta en la pantalla.
Scary Movie (2000)
Los hermanos Wayans triunfan con esta película que se burla de los clichés de las películas de terror, apuntando a películas antiguas y (en ese momento) nuevas de los géneros slasher y thriller. Ten en cuenta que no es apropiada para niños pequeños: es divertida, pero a menudo tiene un humor soez.
El jovencito Frankenstein (1974)
El Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder) viaja a Transilvania, donde ha heredado el castillo de su abuelo, y trata de recrear los experimentos del anciano. Consigue dar vida a un monstruo, pero a partir de ahí se producen complicaciones hilarantes.
Las brujas de Eastwick (1987)
Las mejores amigas interpretadas por Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer se sienten deprimidas hasta que, sin saberlo, el mismo hombre comienza a salir con todas ellas. El caballero (Jack Nicholson) finalmente les dice que todas son brujas, y pronto se preguntan cuáles son sus intenciones.
El Halloween de Hubie (2020)
Halloween en Salem, Massachusetts, siempre es muy bullicioso, y Hubie es el que más lo sufre. Pero se ve envuelto en una auténtica pesadilla cuando se produce un asesinato el 31 de octubre. Esta película de Adam Sandler fue un éxito en Netflix en pleno apogeo de la pandemia.
Las mejores películas nuevas
Sinners (2025)
Esta aclamada película de terror de Ryan Coogler es perfecta para pasar miedo en Halloween. Dos hermanos gemelos (interpretados por Michael B. Jordan) regresan a su ciudad natal para abrir un bar de copas. Pero resulta que la comunidad tiene cosas mucho más importantes de las que preocuparse cuando una manada de vampiros intenta invadir el local.
Vicious (2025)
Dakota Fanning protagoniza esta película de terror sobre una joven con problemas a la que le dicen que va a morir esa noche. Debe superar escalofriantes retos sobrenaturales para sobrevivir, al tiempo que se enfrenta a sus graves problemas de salud mental y admite que algunos de ellos tienen solución.
Clown in a Cornfield (2025)
Sin duda, esta es la película con el título más espeluznante de todas las estrenadas en 2025, y lleva la lucha contra el sirope de maíz con alto contenido en fructosa a un nuevo nivel. Quinn y su padre, que es médico, se mudan a una ciudad del Medio Oeste en decadencia, donde los residentes aún lloran el incendio de la fábrica de sirope de maíz Baypen. De repente, la mascota payaso de la antigua empresa comienza a matar gente, o eso parece.
Armas (2025)
Esta película de terror narra la historia de un pequeño pueblo en el que desaparecen 17 niños. Todos ellos salieron de sus casas por la noche y no se les ha vuelto a ver desde entonces. Esta película es sin duda de las más terroríficas, por lo que es más adecuada para adultos.
Pumpkinhead, de R. L. Stine (2025)
Estrenada el 17 de octubre, esta película sigue a Sam, un adolescente cuya familia se muda a un nuevo pueblo. Cuando llegan allí, su hermano Finn desaparece y Sam parece ser el único que lo recuerda. Sam debe romper la «maldición de la cosecha» para traer de vuelta a su hermano.
