Lifestyle

Rosalía regresa con Björk e Yves Tumor para el exitoso nuevo sencillo ‘Berghain’

La única conexión con Berlín en la canción reside en la letra en alemán, interpretada por un coro y por la propia Rosalía.

Rosalía Variedad vía Getty Images

Rosalía saltó al estrellato mundial con su álbum de 2018, El Mal Querer, y ganó un Grammy Latino al Álbum del Año por el proyecto neoflamenco que incorporó su formación en música clásica. Con su álbum de 2022, Motomami, dejó atrás su España natal para sumergirse en diversos géneros de la música latina, desde el reguetón hasta la bachata.

Ahora, Rosalía regresa a la perspectiva innovadora de la música clásica que la catapultó al estrellato. Su nuevo sencillo, «Berghain», una colaboración con los artistas de vanguardia Björk e Yves Tumor, ya está disponible como un adelanto de su próximo cuarto álbum de estudio, Lux . Y aunque la canción lleva el nombre de la discoteca más famosa del mundo, no esperes ritmos vibrantes. La canción es un triunfo orquestal que parece sacado de una banda sonora de película. Es una elección natural para la cantante, tras formarse en el prestigioso programa de flamenco de la Escuela Superior de Música de Cataluña, que solo admite a un estudiante por año.

La única conexión con Berlín en la canción reside en la letra en alemán, interpretada por un coro y por la propia Rosalía. «Su miedo es mi miedo / Su ira es mi ira / Su amor es mi amor / Su sangre es mi sangre», canta operísticamente en alemán. «La llama penetra mi cerebro / Como un osito de peluche de plomo / Guardo muchas cosas en mi corazón / Por eso mi corazón está tan apesadumbrado». Björk presta su voz al puente, declarando: «La única manera de salvarnos es mediante la intervención divina / La única manera de que me salve es mediante la intervención divina».

Aunque parezca que Rosalía está rindiendo homenaje a El Mal Querer y su sonido pre-Motomami con “Berghain” y Lux, los fanáticos deben prepararse para escuchar algo completamente nuevo; incluso “Berghain” en sí es más grandioso en escala que las pistas más discretas de su segundo álbum.

“Nunca había hecho un proyecto como este. Es muy diferente a lo que he hecho. Puedo decir que tiene la intención de usar un sonido más distintivo, una paleta más orquestal y una temática diferente”, dijo la cantante en el programa de radio Anda Ya antes del lanzamiento de la canción, bromeando: “Hay mucha inspiración en la espiritualidad, y lo dejaré ahí”.

Rosalía nunca ha sido de las que se apresuran a sacar un álbum, y a la hora de crear Lux , se mantuvo fiel al mismo modus operandi que la llevó hasta donde está ahora. «El motor que te impulsa a seguir haciendo música, a seguir creando, tiene que provenir de la pureza», declaró a Elle en agosto. «Motivos como el dinero, el placer, el poder… no los considero fértiles. De ahí no saldrá nada que realmente me interese. Esos son temas que no me inspiran».

Lux se estrena el 7 de noviembre.

Artículos relacionados