Utiliza etiquetas. Si tienes una cuenta de Gmail principal que incluye todos los mensajes personales y el contenido relacionado con el trabajo, querrás aprovechar la ventaja del etiquetado que ofrece Gmail. Esto te permite organizar los correos electrónicos en categorías de la misma forma en que ordenas los archivos en carpetas en tu ordenador.

Enciende “Enviar y Archivo”. Cuando hayas terminado con una conversación, no hay necesidad de acumular mensajes. Gmail tiene una característica llamada “Enviar y Archivo”, que archiva automáticamente un subproceso de correo electrónico tan pronto como tu respondas a otro correo.

Agrega “Marcar como leído”. Si tienes un montón de correos electrónicos que vienen de amigos y compañeros de trabajo, puede que no quieras archivar o eliminar de inmediato.

Prueba con una tercera App. Las diferentes funciones incorporadas en Gmail sólo pueden ayudar cuando se trata de hacer tu bandeja de entrada lo más manejable posible. Algunas aplicaciones de terceros se encargan de otros puntos del dolor y las molestias que causan una saturación de mensajes. Mailstrom, por ejemplo, identifica los paquetes de mensajes de correo electrónico relacionados para que sea más fácil eliminar los no deseados. Unroll.Me consolida boletines, promociones y otros mensajes de correo electrónico de suscripción en un solo mensaje para evitar que la bandeja de entrada esté demasiado amontonada.

Estas herramientas y aplicaciones sin duda hacen que el proceso sea más fácil, pero el mantenimiento de una bandeja de entrada limpia todavía requiere una cierta cantidad de esfuerzo. La mejor manera de evitar que los correos electrónicos se acumulen es hacer el esfuerzo consciente de eliminarlos o marcarlos como leídos.