Creo que es realmente emocionante que Pandora esté celebrando su vigésimo aniversario este año en una época de cambio y celebración de la diversidad y de las mujeres; así que es especial ser su musa en este momento. No soy la única, somos un grupo genial de mujeres increíblemente talentosas y diversas, y ser parte de eso y también celebrar el 20 aniversario de la marca es realmente maravilloso.
¿Cómo surgió la colaboración en esta campaña?
Inicialmente, mi colaboración con Pandora comenzó porque querían escoger a un grupo de mujeres realmente diverso y capaz con diferentes talentos, antecedentes y puntos de interés para convertirlas en embajadoras de su marca. Y pensé que era genial, es un honor formar parte de esto. Después, llegó el confinamiento y debido a este terrible virus que se ha extendido por todo el mundo no pudimos hacer una campaña navideña juntos, así que la animación realmente tenía que suceder. Pero fue realmente genial ver a lo largo de las semanas cómo me convertí en una Nathalie animada… ¡hicieron un trabajo fantástico!
Me encanta el árbol de la vida encantada; en general, creo que es un símbolo muy importante porque habla de nuestra conexión con los demás, con nuestras familias y con nuestros amigos. Pero también de la conexión con el planeta y la tierra, y a todo ser que vive aquí. Qué importante es que lo cuidemos. Puede significar lo que quieras que signifique y creo que es realmente hermoso.
Como actriz está acostumbrada a ponerse delante de la cámara, ¿cómo ha sido grabar ‘Navidad Holiday Animation’, el vídeo en el que Pandora celebra el amor y el espíritu navideño?
Es muy divertida y creativa la forma en la que Pandora se las ha arreglado para hacer una gran campaña navideña que mantenga todos los valores y el espíritu de las fiestas. Pandora hizo un gran trabajo al crear una campaña que nos incluyera a todos, y debido al coronavirus no pudimos juntarnos todos y hacer una sesión, así que esta forma animada de crear la campaña me pareció genial. Me encanta el mensaje del anuncio, celebrando el amor y difundiendo el espíritu navideño mientras todos están encerrados y extrañan a las personas que les importan, y a las que es posible que ya no puedan viajar. Se trata de difundir amor y llegar a la gente, aunque no esté cerca de nosotros. Además, como fanática de los dibujos animados, es divertido verme de esta manera.
Para ser honesta, he estado grabando en Praga, que tiene una cuarentena de 14 días, así que estaré en casa, que no es la Navidad familiar habitual. Será muy difícil, pero agradezco estar bien. Mi familia también lo está y quiero que siga siendo así.
Sólo puedo pedir que el coronavirus desaparezca para siempre. Si pudiéramos estar todos juntos, abrazarnos y no tener un ataque de ansiedad ante la idea de hacerlo… sería un gran regalo de Navidad.
Hablando de humanidad, ¿está comprometida con alguna causa social? De ser así, háblenos de ello.
Sí, cualquier causa social que desafíe las desigualdades e injusticias que se dan por racismo en todo el mundo, además de lidiar con la aterradora realidad del coronavirus y una pandemia de salud, también he abordado las luchas reales y peligrosas y los problemas sistémicos que son los que se dan contra las personas de color en Inglaterra, Estados Unidos y, en verdad, en todo el planeta. Ha sido realmente increíble ver a los jóvenes y a todas las generaciones reunirse para hablar en contra de esto. A nivel personal, he tenido que abordar un trauma realmente reprimido de mi propio trato con el racismo y la desigualdad, lo que ha sido realmente difícil, pero también realmente liberador.
Creo que me atraen estas partes porque me harté de ver a las mujeres siempre “salvadas”, unidimensionales o creadas de una manera aceptable y atractiva para los hombres. Conozco a tantas mujeres fuertes, poderosas, feroces, capaces y talentosas que no son sólo una cosa. Son seres humanos con sentimientos, emociones, defectos y son seres muy complejos. Estaba harta de estos personajes con una sola dimensión, e incluso de las mujeres colocadas en roles escritos tradicionalmente para hombres. Es muy importante para mí tratar de luchar por la presencia creciente de las mujeres en el cine y la televisión.
¿Y cómo va este 2020 en términos laborales?
Considerando el año que estamos teniendo –y viendo a toda mi industria, colegas y compañeros en el mundo del teatro luchar tanto– he sido increíblemente afortunada. Tuve la suerte de trabajar en Die Hart a principios de año, que terminó justo antes de que comenzara el confinamiento. He podido dar rienda suelta a la creatividad, algo que muchos otros no han tenido la oportunidad de hacer, así que estoy muy agradecida por eso. Además, durante el ‘parón’, pude hacer un trabajo de ‘voz en off’ de forma remota, lo cual me sorprendió, pero nuevamente, me sentí muy agradecida. Y ahora que estoy terminando el año grabando una película en Praga, siento que, considerando lo impredecible que es esta industria en circunstancias normales, 2020 para mí ha sido increíblemente exitoso. Sólo puedo contar mi experiencia y agradecer la oportunidad cuando el sustento de tanta gente en esta industria está en juego.