Lifestyle

‘Los domingos’ de Alauda Ruiz de Azúa se alza con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

La directora de ‘Cinco lobitos’ y de la serie ‘Querer’ ha recibido con esta película sobre la fe religiosa el mayor reconocimiento de su carrera, una obra que confirma la capacidad del cine para iluminar las facetas más complejas de la vida.

Getty Images

Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, se alzó este sábado con la Concha de Oro de la 73ª edición del Festival de San Sebastián. Desde su primera proyección, la película -centrada en la fe religiosa- dejó claro que el cine puede iluminar las zonas más complejas de la vida. Ruiz de Azúa, que ya había sorprendido con Cinco lobitos y la serie Querer, confirma aquí su don para desquebrajar los conflictos familiares, expuestos en realistas conversaciones de sobremesa. La historia parte del anuncio de una joven de 17 años que decide ser monja y entrar en un convento de clausura, desatando en su familia reacciones diversas que van desde la aceptación forzada a la alarma por un posible adoctrinamiento.

El reconocimiento en Donostia refuerza la imagen de Ruiz de Azúa como una directora capaz de convertir un «milagro audiovisual». Cinco lobitos (2023) fue una reflexión sobre la maternidad que no solo cosechó tres Goyas y la Biznaga de Oro en Málaga, sino que también se transformó en fenómeno inesperado. Con Querer (2024), logró convertir una miniserie en una demoledora exploración sobre el abuso y los silencios familiares. Ahora, con Los domingos, obtiene el mayor premio de su carrera.

La edición número 73 del certamen no será recordada únicamente por el triunfo de Los domingos. Durante los nueve días de proyecciones, el festival y sus asistentes se volcaron en mostrar apoyo a la causa palestina, una reivindicación especialmente visible en la gala de clausura. En ese contexto, uno de los trabajos más aclamados por la crítica, Historias del Buen Valle de José Luis Guerín, tuvo que conformarse con el Premio Especial del Jurado, pese a ser considerada por muchos como la obra más merecedora de la Concha de Oro. El filme es una inmersión hipnótica en el barrio barcelonés de Vallbona, llena de cariño hacia sus habitantes y crítica hacia las circunstancias que condicionan sus vidas.

Por otro lado, el palmarés incluyó un ex aequo en la Concha de Plata a mejor interpretación protagonista. El reconocimiento recayó en José Ramón Soroiz por su papel en Maspalomas, drama queer dirigido por José Mari Goenaga y Aitor Arregi, y en la actriz china Zhao Xiaohong por Her Heart Beats in Its Cage, un intenso retrato sobre la violencia de género dirigido por Qin Xiaoyu.

La Concha de Plata a mejor interpretación de reparto fue para la argentina Camila Plaate, distinguida por su trabajo en Belén, segunda película de Dolores Fonzi como directora. La cinta aborda el caso real de una joven tucumana encarcelada tras un aborto espontáneo, un suceso que encendió las protestas por la legalización del aborto en Argentina. Además de su relevancia social, el filme ha sido elegido para representar al país tanto en los próximos premios Oscar como en los Goya.

Palmarés completo del Festival de San Sebastián 2025

  • Premio Especial del Jurado: ‘Historias del buen valle’, de José Luis Guerin
  • Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por ‘Six Days in Spring’
  • Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Zhao Xiaohong por ‘Her Heart Beats in Its Cage’ ex aequo con José Ramón Soroiz por ‘Maspalomas’
  • Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Camila Plaate por ‘Belén’
  • Premio del Jurado al mejor guion: Joachim Lafosse, Chloé Duponchelle & Paul Ismael por ‘Six Days in Spring’
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: Pau Esteve por ‘Los Tigres’
  • Premio New Directors: ‘Weightless’, de Emilie Thalund
  • Premio Horizontes: ‘Un poeta’, de Simón Mesa Soto
  • Premio Zabaltegi-Tabakalera: ‘The Ice Tower’, de Lucile Hadzihalilovic
  • Premio Culinary Zinema: ‘Mam’, de Nan Feix
  • Premio del público: ‘La voz de Hind’, de Kaouther Ben Hania
  • Premio del público a la mejor película europea: ‘Little Amélie’, de Mailys Vallace & Liane-Cho Han Jin Kuang
  • Premio Irizar al cine vasco: ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa
  • Premio Cooperación Española: ‘Historias del buen valle’, de José Luis Guerín
  • Premio RTVE-Otra mirada: ‘Las corrientes’, de Milagros Mumenthaler