Lifestyle

Las preocupaciones sobre el recalentamiento de los televisores OLED LG se extienden a Europa y China

Getty Images

Hace un par de meses surgió la noticia de que LG estaba llevando a cabo un programa de reparaciones gratuitas en alrededor de 60.000 de sus televisores OLED para evitar un posible problema de sobrecalentamiento que aparentemente podría hacer que los televisores afectados comenzaran calentarse tanto que sus paneles traseros podrían ser capaces de causar quemaduras.

El problema parecía estar limitado a Corea del Sur, y LG le dijo a la agencia de noticias YonHap de Corea del Sur que “los televisores vendidos en el extranjero no están sujetos a las reparaciones“. Sin embargo, ahora parece que la falla potencial también se está convirtiendo en un problema en otros territorios.

Este es especialmente el caso de China, donde el Centro Administrativo de Productos defectuosos de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) ordenó retirar del mercado 13 modelos de televisores LG OLED vendidos entre 2016 y 2019.

Esta retirada afecta a un estimado de 9.434 juegos con los siguientes números de modelo: OLED65C7, OLED65E7, OLED65W7, OLED65E6, OLED65G6, OLED77G6, OLED77W7, OLED77W8, OLED65W8, OLED65W9, OLED77C8, OLED77W9 y OLED77C9A.

Al igual que con el retiro del mercado de Corea del Sur, es interesante notar que el retiro de China no incluye modelos de 55 pulgadas.

Según el portal web fonow.com de Chinese IT News, el problema de sobrecalentamiento está causado por una falla en un elemento de la placa de alimentación diseñado para eliminar la interferencia de impurezas en la fuente de alimentación, lo que hace que la corriente en la placa de alimentación aumente a niveles excesivos. La reparación supuestamente implica el mismo reemplazo de la placa de alimentación que tuvieron que recibir 18 modelos LG OLED de Corea del Sur afectados.

No está claro si alguno de los aparatos chinos enumerados ha sufrido realmente el problema de sobrecalentamiento, o si China (o LG) ha decidido actuar simplemente basándose en lo que sucedió en Corea del Sur. Pero la acción del SAMR sugiere que no está preparado para correr riesgos.

Las preocupaciones sobre el recalentamiento de los televisores OLED LG se extienden a Europa y China
LG

La situación en la UE es, al menos en la actualidad, menos drástica. Como informó inicialmente chip.de, cinco equipos LG OLED vendidos en 15 países europeos entre 2016 y 2017 han sido objeto de ‘investigaciones’ por parte de la división de Normas y Mercado Único de la Comisión Europea por el mismo problema de sobrecalentamiento.

Puedes ver los antecedentes completos de la investigación, incluido el hecho de que fue planteada por la Agencia Federal de Redes de Electricidad, en la página de los Productos de Consumo de la Comisión Europea y la siguiente descripción de los “defectos de salud/seguridad” involucrados:

“Durante la operación es posible que el televisor se sobrecaliente, lo que podría causar ciertos daños en la placa de alimentación o en la cubierta trasera que impiden el funcionamiento normal del televisor. Posible quemadura del dedo en caso de contacto involuntario con la superficie caliente de la cubierta posterior del televisor; Posible inhalación de humo de la TV defectuosa”.

Las notas de la investigación también señalan que los televisores afectados se distribuyeron en Francia, Grecia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia, España, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Letonia.

Me puse en contacto con LG para comentar sobre la situación, y aunque todavía no ha respondido a la situación de China, sí señaló que el ICSMS de la Comisión Europea ha categorizado los problemas de sobrecalentamiento de OLED como ‘Bajo riesgo’ – en realidad, el riesgo más bajo en el nivel de evaluación que puede emitir el equipo de investigaciones. Esta clasificación de bajo riesgo se basa, según LG, en que aparentemente no se han informado incidentes reales del problema de sobrecalentamiento en ningún país de la UE.

LG también me proporcionó la siguiente declaración formal (que quizás alude en su segundo párrafo a la situación de China):

“Mientras realizaba el servicio de reemplazo voluntario en Corea del Sur, donde se descubrió por primera vez el problema de la placa de alimentación, LG ha continuado investigando la posibilidad de que ciertos modelos de televisores se vean afectados en los mercados extranjeros.

A través de estas investigaciones, LG finalmente descubrió que ha habido algunos casos en mercados fuera de Corea del Sur. Como resultado, el programa de reemplazo se está expandiendo a nivel mundial como medida preventiva para evitar que ocurran problemas potenciales en el futuro.

LG ha estado investigando activamente la situación en toda Europa. Si encontramos que hay otros países en la región donde ha ocurrido este problema en particular, entonces pondremos en marcha el programa en esos países”.

Es interesante observar que el informe de investigación del ICSMS para cada modelo afectado establece en una sección titulada ‘Medidas voluntarias’ que “el fabricante se ha puesto en contacto con su distribuidor y reemplazará el componente afectado”. Suena más bien como un posible esquema de recuperación/reparación, pero según la información que LG me proporcionó, presumiblemente la redacción de la resolución de la medida debería tener algo como “si las instancias del problema comienzan a aparecer”.

Artículos relacionados