La capacidad que tiene la pequeña pantalla de sorprender a su público cada año es eterna. Actualmente, la televisión atraviesa uno de sus momentos más brillantes, y la 77ª edición de los Premios Emmy lo refleja con una selección de títulos que han marcado el pulso del entretenimiento en el último año. La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de EE. UU. ha anunciado a los nominados para su gala de 2025, que se celebrará el próximo 14 de septiembre en el Peacock Theater de Los Ángeles, con el humorista Nate Bargatze como presentador.
Entre los grandes favoritos destacan Separación (Severance), con 27 nominaciones, seguida por El Pingüino (24) y The White Lotus (23). Estas tres ficciones encabezan una lista en la que también brillan The Last of Us, Hacks y la británica Adolescencia, que ha posicionado a Netflix entre los posibles ganadores. HBO Max mantiene su dominio tradicional, aunque Apple TV+ amenaza con superarlo gracias a títulos como The Studio o Slow Horses. También han logrado presencia destacada plataformas como Hulu y Prime Video.
Nominaciones de récord
Una de las sorpresas más celebradas ha sido la primera nominación al Emmy de Javier Bardem, reconocido por su papel en la miniserie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez. Bardem comparte categoría con intérpretes de peso como Peter Sarsgaard (Presunto inocente) y J.K. Simmons (Muere, Hart), así como Harrison Ford por Terapia sin filtro. Incluso Martin Scorsese debuta en interpretación con una nominación como actor invitado en The Studio, donde compite con Bryan Cranston, Ron Howard, Anthony Mackie y Dave Franco.
Los Emmy 2025 también rompen récords generacionales. Owen Cooper, de Adolescencia, se ha convertido en el actor más joven nominado como mejor actor de reparto. Si gana, se coronará como el más joven en la historia de los premios. En el extremo opuesto, Kathy Bates, de 77 años, ha hecho historia como la intérprete de mayor edad en ser nominada a mejor actriz de drama, gracias a su papel en Matlock. También destaca Ayo Edebiri (The Bear), quien ha conseguido doble nominación -como actriz y directora- convirtiéndose en la segunda mujer en lograrlo en un mismo año tras Lena Dunham en 2013.
Por si fuera poco, The Studio se ha consagrado como la serie de comedia con más nominaciones en su primera temporada en la historia de los Emmy, consolidando a Apple TV+ como un nuevo epicentro creativo. Con una combinación de experiencia, frescura y apuestas narrativas audaces, esta edición se perfila como una de las más emocionantes y competitivas de los últimos años.
