Durante casi un siglo, Abbey Road ha desempeñado un papel crucial en la creación de algunas de las canciones, álbumes y bandas sonoras más célebres del mundo, provenientes de los artistas y compositores más influyentes. Desde su apertura en noviembre de 1931, Abbey Road se convirtió en el primer estudio de grabación del mundo construido específicamente para este fin. Gracias a sus equipos de última generación y a técnicas innovadoras, inspiradas en gran parte por Alan Blumlein —quien en 1934 realizó la primera grabación musical estéreo en el Estudio Dos—, Abbey Road asoció su nombre rápidamente con algunos de los músicos más prestigiosos de la cultura popular. Hoy en día, Abbey Road sigue moldeando el futuro de la creación musical a través del desarrollo de tecnologías innovadoras y empoderando a la próxima generación de artistas y creadores.
Diseñada para la excelencia
Bowers & Wilkins ha sido sinónimo de sonido de altas prestaciones desde su fundación en Worthing (Reino Unido) en 1966. Desde sus inicios, el fundador de la compañía, John Bowers, adoptó una creencia singular en cuanto al diseño de altavoces. Esta convicción sigue siendo el núcleo de la empresa que fundó casi 60 años después: un altavoz de alta fidelidad debe ser para el oído lo que un cristal impecable es para la vista, permitiendo el paso claro de una imagen sensorial, libre de distorsión y fiel en cada matiz al original. John Bowers denominó ‘Sonido Verdadero’ a esta cualidad.
En 1980, John Bowers visitó Abbey Road Studios para presentar su nuevo diseño, la 801, la primera de lo que él describió como «una nueva generación de altavoces diseñados tanto para profesionales como para oyentes excepcionalmente exigentes». Concebido para ser el altavoz definitivo para los entusiastas del hi-fi, la 801 fue también desarrollada específicamente para ofrecer una precisión para su uso en estudios profesionales. Los ingenieros de Abbey Road comprendieron de inmediato su valor y la adoptaron como su monitor de referencia preferido, convirtiéndose en el primer estudio de grabación del mundo en utilizar la 801 de manera permanente.
Este fue el inicio de una relación duradera e increíblemente fructífera que ha perdurado 45 años. Desde 1980, seis generaciones sucesivas de altavoces de la Serie 800 de Bowers & Wilkins han sido acogidas y utilizadas por el equipo de ingeniería en las salas de control de Abbey Road.

801 Abbey Road Limited Edition
El altavoz 801 Abbey Road Limited Edition es la mejor manera de celebrar esta relación única de 45 años. Basado en la referencia 801 D4 Signature, el modelo de más alta gama de la firma, lo reinventa en homenaje al estudio de grabación más emblemático del mundo.
La 801 Abbey Road Limited Edition presenta una caja de madera Vintage Walnut cuidadosamente elaborada, inspirada en los icónicos interiores del estudio y en los innumerables instrumentos musicales que, a lo largo de las décadas, han enriquecido las grabaciones realizadas en Abbey Road. Junto a este acabado único en madera, se añade un embellecedor de cuero rojo de Leather by Connolly, que hace referencia tanto a la estética de la sala de control del Estudio Dos —posiblemente el espacio de grabación más famoso del mundo— como a las sillas de cuero rojo utilizadas por generaciones de artistas en Abbey Road. El diseño incluye también una placa identificativa exclusiva en el panel trasero, creada para identificar a cada una de las 140 parejas de altavoces que se producirán. Los compradores recibirán además un libro único y especialmente encargado para la ocasión, que detalla la historia de ambas marcas y su colaboración, e incluye fotografías inéditas.
En relación a este icónico lanzamiento, Giles Pocock, Vicepresidente de Marketing de Marca de Bowers & Wilkins, ha afirmado que “no podría estar más emocionado de llevar esta historia al mercado”, a la vez que ha mostrado sentirse “inmensamente orgulloso de la colaboración con nuestros amigos de Abbey Road, pues creemos que la 801 Abbey Road Limited Edition es el homenaje perfecto”.
Jeremy Huffelmann, Director General de Abbey Road, señala que “la relación de décadas entre Abbey Road con Bowers & Wilkins es una referencia de sonido y tecnología” y se muestra“encantado de que hayamos colaborado para crear juntos la 801 Abbey Road Limited Edition, honrando nuestra historia compartida con una representación sobresaliente de los valores, el legado y la credibilidad de ambas marcas”.
Disponible para pedidos con un precio de 60.000 € por pareja, la 801 Abbey Road Limited Edition es la máxima expresión de ingeniería de alto rendimiento, legado musical icónico, construcción artesanal y diseño atemporal. Constituye un homenaje digno de una de las colaboraciones más importantes e influyentes en la historia de la grabación musical británica.
