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Por qué los yates de los superricos abandonan España para zarpar hacia Turquía

Por qué los yates de los superricos abandonan España para zarpar hacia Turquía
Pixabay

Una nueva investigación publicada por Bloomberg sugiere que los puntos de acceso a la navegación como España y Francia están perdiendo el favor de los superricos. Desanimados por las reglas de cuarentena y el aumento del número de casos de Covid-19 en la Riviera, los yates zarpan hacia destinos europeos alternativos que ofrecen sol, mar y aislamiento.

Según los resultados, España ha recibido 26 yates menos este verano en comparación con el año pasado, mientras que Francia ha recibido 16 menos, siendo el total 84 y 155 respectivamente. Es poco probable que este número aumente mucho en Francia tras la reciente cancelación del Festival de Yates de Cannes en septiembre.

En comparación, el número de buques en Croacia, Turquía y Grecia ha alcanzado en un máximo de tres años. Croacia ha subido 25 desde 2019, Turquía ha subido 12 y Grecia ha subido 10; los totales hasta ahora son 64, 63 y 145 respectivamente.

El resultado más sorprendente aquí es Turquía. Una vez considerada un patio de recreo para la élite rusa, parece que sus aguas ahora atraen a una gama más amplia de visitantes de todo el mundo.

En julio, Scheherazade, propiedad de un multimillonario de Oriente Medio, ancló en Bodrum (Turquía), la capital del partido del país en la costa suroeste. Con 140 metros, Scheherazade, construido por el astillero alemán Lürssen, es uno de los superyates más grandes del mundo, causando revuelo en el puerto.

Más recientemente, a mediados de agosto, el superyate Flying Fox de 136 metros, también construido por Lürssen, fue fotografiado frente a la costa de Bodrum. Se rumorea que es propiedad del empresario estadounidense y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y actualmente figura en la lista de estatutos. Con un coste estimado de 4 millones de dólares a la semana, se dice que Flying Fox es el yate más grande disponible para alquilar en el mundo.

El informe revela que los sospechosos habituales de propiedad rusa también han echado el ancla, entre ellos el Pacífico de 85 metros de Leonid Mikhelson y Madame Gu de 99 metros, supuestamente propiedad de Andrey Skoch.

El hecho de que Bodrum esté atrayendo a un calibre tan estimado de yates y sus invitados adinerados, es una gran ventaja para el área que ha estado tratando de reinventarse como un centro internacional de yates de primer nivel durante algún tiempo.

Bianca Nestor, agente de alquiler de barcos en la empresa de alquiler y gestión de yates de Londres Burgess, dice: “Las recientes restricciones impuestas a los viajes hacia y desde algunos de los principales destinos de alquiler del Mediterráneo han puesto un foco de atención muy bienvenido sobre Turquía”.

“Turquía no solo extiende su verano con temperaturas promedio altas de 25°C, esta joya del este del Mediterráneo ofrece un buffet de tesoros, y podría ser la razón por la que algunos viajeros internacionales pueden escapar en un yate por el resto de este verano”, agrega.

Turquía ofrece una combinación de pequeños pueblos pintorescos y anclajes tranquilos en aguas cristalinas con la opción de acceder a excepcionales restaurantes, clubes de playa, tiendas y vida nocturna en el camino. Cada pueblo e isla tiene su propio encanto y belleza originales cargados de historia”.

Burgess también ha visto un elevado interés en Croacia en todos los ámbitos. “Debido al aumento de la popularidad, estamos viendo una mayor variedad de fletamentos de yates en Croacia en muchos géneros de tamaño, lo que ha sido útil para permitir que Burgess responda a la demanda y atienda a diferentes niveles del mercado”, dice Nestor.

Este interés podría deberse simplemente a las limitaciones de viaje de EE.UU., implica Michaela Beitz Biggi, jefa de gestión de vuelos chárter en el corredor de superyates Edmiston. “El número de consultas para Croacia aumentó este verano, ya que este es el único lugar al que los estadounidenses pueden viajar”, dice.

Sin embargo, no está de acuerdo con que la demanda de vuelos chárter a la Riviera francesa haya disminuido, al menos para los viajeros europeos. “Las consultas para Francia no disminuyeron: los clientes europeos todavía estaban ansiosos por cruzar los destinos clásicos franceses e italianos. Solo los clientes de fuera de la UE tuvieron que adaptarse a las restricciones de viaje ”, dice.

En cuanto a Turquía, Edmiston confirmó que recibieron más consultas de lo habitual, pero los problemas fronterizos han afectado los aspectos prácticos del cambio de ruta de los yates para algunos de sus clientes. “Empezamos a recibir más consultas hace un mes para Turquía de clientes rusos que no podían viajar a Europa, pero no todos los propietarios de yates estaban dispuestos a trasladar el yate a Turquía cuando la frontera con Grecia está cerrada”, explica.

Queda por ver si se mantendrá un mayor interés en Turquía cuando se levanten las restricciones de viaje globales, pero por lo visto, no parece un mal lugar para sobrellevar la pandemia.

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