Desde que el pasado 3 de agosto la Casa Real hiciese pública la carta por la que el rey emérito, don Juan Carlos de Borbón comunicase a su hijo Felipe VI la decisión de abandonar el país, mucho se ha especulado sobre su paradero.
“Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”- explicaba la carta de don Juan Carlos.
Durante más de dos semanas los medios han especulado sobre el paradero del monarca, siendo República Dominicana, Portugal o Emiratos Árabes Unidos algunas de las posibilidades más factibles.
La confirmación
Quince días después de emitir la carta por la que el rey emérito comunicaba su salida del país, la Casa Real vuelve a emitir otro comunicado de boca del propio don Juan Carlos donde confirma que se encuentra en Emiratos Árabes desde el pasado 3 de agosto.
“Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”. Con estas declaraciones don Juan Carlos confirmaba su ubicación con la objetivo de dar fin a los rumores.
Al Nahayan, la familia real de Emiratos Árabes Unidos
El jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan es el actual presidente de los emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi. Heredó los cargos en 2004 tras la muerte de su padre, Zayed bin Sultan Al Nahayan, aunque el hijo estuvo ejerciendo de presidente durante toda la enfermedad del padre.
La familia Al Nahayan descendiente de los Bani Yas, y es una Casa Real reconocida por su modernización. Tanto el actual emir como su padre, Zayed bin Sultan Al Nahayan, han dotado el país de edificios modernos, tiendas y hoteles de lujo o el circuito de Yas Marina, lugar en el que se disputa el Gran Premio de Abu Dabi, donde don Juan Carlos se ha dejado ver en alguna ocasión.
Mohammed bin Zayed Al Nahayan, el hombre fuerte en la sombra
Jalifa bin Zayed Al Nahayan relevó a su padre en los cargos tras su muerte, en noviembre de 2004. Pero otro nombre ha tomado fuerza dentro de la Casa Real Al Nahayan: Mohammed bin Zayed Al Nahayan.
El hermano del jeque Jalifa ha tomado relevancia tras el ictus que sufrió el dirigente en 2014, siendo el comandante supremo de las fuerzas armadas y llevando el peso de la política interior y exterior.
El hermano del emir es considerado uno de los hombres con más influencia del país, tanto en política como en redes sociales, ya que su perfil de Instagram cuenta con 2,3 millones de seguidores.
Mohammed es reconocido por su lucha contra el extremismo islámico y por promover la tolerancia en el país.
El tercer dirigente más rico del mundo
Jalifa bin Zayed Al Nahayan se ha colocado como el tercer gobernante más rico del mundo con una fortuna de 18.000 millones de dólares según Forbes América. El emir ha forjado su fortuna a través del petróleo y es sector hostelero.
Jalifa bin Zayed Al Nahayan es el propietario del lujoso resort Emirates Palace. El terreno cuenta con una bahía natural privada de 1,3 kilómetros, 394 habitaciones y suites, dos piscinas con cascadas, ‘spa’ con ‘hamman’, centro de deportes acuáticos, club infantil y canchas de tenis y pádel.
Se especula que don Juan Carlos podría estar residiendo en el Emirates Place, aunque no por qué precio.
Una familia generosa
La ostentosidad de los regalos del emir de Abu Dabi al monarca han llegado a oídos de la prensa. Un ejemplo de ello son los dos Ferrari que Mohammed bin Zayed Al Nahayan, el hermano del actual presidente, le regaló en don Juan Carlos cuando visitaba en país para acudir al Gran Premio de Abu Dabi.