Desaprende lo aprendido

No te asustes, no estamos locos ni queremos decir que tengas que hacer un reseteo y olvidarte de todo eso que te has estudiado. Más bien, nos referimos a que te olvides de todas esas lecciones de moral y de ética que te han enseñado. El mundo laboral es una jungla y hay que sobrevivir. Ética sí, pero la necesaria. Nada de subordinarse y decir a todo que sí, rebélate si hace falta, olvídate de esa jerarquía profesional siempre tan seria y vertical.

Sigue formándote

Sabemos que te ha costad mucho dinero y esfuerzo sacarte la carrera, pero tenemos que darte una noticia recién llegada de la cruda realidad: hoy en día casi cualquiera tiene un título, así que no es suficiente para sobrevivir en el mundo laboral. Tienes que diferenciarte de los otros millones de titulados universitarios y qué mejor manera de hacerlo que seguir formándote. Ya sabes, busca algo que te guste y fórmate en ello. Cuanto más aprendas y más experiencia adquieras, mejor para tu carrera profesional.

Decide hacia dónde te diriges

La decisión del millón: ¿qué hago después de la carrera? Tranquilo, sabemos que es un momento de crisis existencial absoluta especialmente si también sufres de cerca la crisis económica, pero todo tiene solución menos la muerte. Solamente tienes que pararte un momento, pensar bien qué te gustaría hacer y buscar posibles vías de conseguirlo. Una vez que tengas varias opciones sobre la mesa quizá te cueste menos elegir. Céntrate en una cosa y ve a por ella. Puede que sea difícil, pero debes concentrar tus esfuerzos.

Tú eres tu peor enemigo

Nadie te va a poner peores trabas que tú mismo. Así que deja de lado la inseguridad, el “no valgo para nada”, el “no tengo ni idea” y demás pensamientos negativos y haz el favor de tirar para adelante. Nadie mejor que tú ara tirar de ti y nadie peor que tú para truncar tu camino. Sé positivo, constante y resiliente.

Las decisiones que tomes ahora marcarán tu vida

Igual que la niñez es la patria de las personas, la juventud es la base de cualquier vida laboral, así que cuanto mejor la aproveches, mejor te irá. No esperes a terminar la universidad para hacer todas esas cosas que crees que pueden ayudarte en tu carrera profesional, empieza ya.