Ya el pasado 4 de julio Kanye West incendiaba las redes, al declarar a través de su cuenta de Twitter que se postulaba para presidente de los Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva y de amplio alcance Forbes USA, Kanye West revela detalles específicos sobre sus aspiraciones presidenciales. Tras cuatro horas de entrevista, el rapero multimillonario convertido en magnate de las zapatillas deportivas, ha revelado:

  • Que se presenta a la presidencia en 2020 bajo un nuevo estandarte –el Birthday Party– con el apoyo y guía de Elon Musk y un oculto candidato a la vicepresidencia que ya ha elegido. “Como todo lo que he hecho en mi vida”, dice West, “lo hago para ganar”.
  • Que ya no apoya al Presidente Trump. “Me quito la gorra roja (que decía ‘Make America Great Again’ y que usaba habitualmente Trump) con esta entrevista”.
  • Que estaba y está de acuerdo en desviar el voto de los negros del candidato demócrata. “No lo niego, acabo de decírtelo. Decir que el voto negro es demócrata es una forma de racismo y de supremacía blanca”.
  • Que nunca ha votado en su vida.
  • Que estuvo enfermo con Covid-19 en febrero.
  • Que desconfía de una vacuna contra el coronavirus, llamando a las vacunas “la marca de la bestia”.
  • Que él cree que “los supremacistas blancos han puesto a Planned Parenthood en las ciudades para hacer el trabajo del Diablo“.
  • Que prevé un modelo de organización de la Casa Blanca basado en el país secreto de Wakanda en Black Panther.

Y eso es sólo para abrir boca. En la mayoría de las llamadas telefónicas que atiende, su mensaje principal, estratégicamente, es que tiene 30 días para tomar una decisión final sobre la candidatura a presidente. En ese momento, dice, se superaría la fecha límite de presentación de candidaturas en la mayoría de los estados, aunque cree que podría argumentar para entrar en cualquier lista sus problemas con el coronavirus.

“Estoy en contacto con expertos, al habla con Jared Kushner, la Casa Blanca, con Biden”, dice West. No tiene ningún tipo de aparato o andamiaje preparado para hacer campaña. Sus asesores en este momento, dice, son las dos personas que más le han apoyado: su esposa, Kim Kardashian-West, y Elon Musk, de quien dice, “Hemos estado hablando de esto durante años”. (Añade West: “Le propuse ser el jefe de nuestro programa espacial”.)

Comenta que definitivamente planea iniciar su carrera política en 2020, contra su idea originaria de hacerlo en 2024. El eslogan de la campaña: “¡SÍ!” ¿Su compañera de carrera? Michelle Tidball, una oscura predicadora de Wyoming. ¿Y por qué el Birthday Party? “Porque cuando ganemos, será el cumpleaños de todos“. Si todo suena como una parodia, o un episodio particularmente surrealista de “Keeping Up With The Kardashians”, West no parece estar en ello. West niega que sea un truco publicitario para su próximo álbum (“Regalo mi álbum. Gratis”). Insiste en que ha perdido la confianza en el presidente: “Me parece un gran desastre”, dice.

Dicho esto, no dirá mucho más contra Trump. Es mucho menos tímido a la hora de criticar a Biden, lo que ciertamente no aplacará la idea de que el Partido Birthday pueda parecer una artimaña para ayudar a reelegir a Trump. “No estoy diciendo que Trump esté en mi camino, puede ser parte de mi camino. ¿Y Joe Biden? Vamos hombre, por favor. Obama es especial. Trump es especial. Digamos que Kanye West es especial. América necesita gente especial que lidere. ¿Bill Clinton? Es especial. Joe Biden no es especial“. A partir de ahí, se aferra a casi todo lo demás, y ocasionalmente rompe en raps espontáneos de estilo libre (“Si capto una vibración, voy a captar esa vibración”).

SOBRE SU PARTIDO POLÍTICO NATURAL

“Me postularía como republicano si Trump no estuviera ahí. Me postularé como independiente si Trump está ahí”.

EN SU ANTERIOR APOYO A TRUMP

“Trump es el presidente más cercano que hemos tenido en años”.

SOBRE LAS DISCUSIONES EN TORNO A LA RAZA CON LA CASA BLANCA

“Una vez hablé con Jared Kushner, que decía: ‘No tenemos líderes negros, sólo tenemos estafadores’. ¿Por qué? Porque mataron a todos los líderes negros”.

SOBRE LOS DEMÓCRATAS

“Es una forma de racismo, supremacía blanca y control blanco decir que todos los negros necesitan ser demócratas y asumir que si yo me presento estoy dividiendo el voto. Toda esa información está siendo cargada en las plataformas de los medios sociales por los demócratas. Y los demócratas solían decirme que los mismos demócratas me han amenazado… Me dijeron que si votaba por Trump mi carrera musical se acabaría”.

SOBRE LA CURA DEL CORONAVIRUS

“Rezamos. Rezamos por la libertad. Todo se trata de Dios. Tenemos que dejar de hacer cosas que enfurezcan a Dios”.

SOBRE LAS VACUNAS

“Son muchos de nuestros niños los que están siendo vacunados y paralizados… Así que cuando dicen que la forma de arreglar a Covid es con una vacuna, soy extremadamente cauteloso. Esa es la marca de la bestia. Quieren poner chips dentro de nosotros, quieren hacer todo tipo de cosas, para que no podamos cruzar las puertas del cielo”.

SOBRE SU POLÍTICA EXTERIOR

“No lo he desarrollado todavía. Estoy enfocado primero en proteger a América, con nuestro gran ejército. Centrémonos primero en nosotros mismos”.

SOBRE EL ABORTO

“Soy pro-vida porque sigo las palabras de la Biblia”.

EN SER UN NOVATO POLÍTICO

“Tengo que decir con toda humildad que como hombre, no tengo todas las piezas del rompecabezas.”

EN TENER COVID-19

“Escalofríos, temblores en la cama, duchas calientes, ver videos que me dicen lo que debo hacer para superarlo. Recuerdo que alguien me dijo que Drake tenía el coronavirus y mi respuesta fue: “¡Drake no puede estar más enfermo que yo!” (Risas)

SOBRE IMPUESTOS

“No he investigado lo suficiente sobre ese tema todavía. Lo haré con los más destacados expertos que sirven a Dios y adoptaré la mejor solución. Y esa será mi respuesta para cualquier cosa que no haya investigado lo suficiente. Tengo el tapón de oídos puesto y voy a usarlo”.

SOBRE LA PENA CAPITAL

“No matarás”. Estoy en contra de la pena de muerte”.

EN SU LEMA DE CAMPAÑA

“Bueno, mi segundo álbum se llama Late Registration. Tengo un rap… La otra cosa es que mi campaña es Kanye West SÍ, no SÍ, no SÍ. SÍ. SÍ. SÍ… . . Cuando sea presidente, también nos divertiremos un poco. Dejemos atrás toda la conversación sobre racismo, empoderemos a la gente con 40 acres y una mula, demos algo de tierra, ese es el plan”.