1. A través de juegos y actividades

Hay ciertos juegos, lecturas, actividades… que fomentan la tolerancia y el respeto a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Enseña a tus hijos a jugar en grupo, con niños más pequeños y más grandes que ellos, con compañeros, vecinos… Deja que se socialice y se relacione con los niños del barrio cuando bajéis al parque y enséñale a respetar a todos ellos.

2. Viajando y conociendo otras culturas

Viajar con nuestros hijos es algo de lo más positivo. Un niño que se mantiene aislado en el entorno de su casa, su barrio y su colegio, tendrá una mente más cerrada que otro que desde bien pequeño conoce otros lugares con costumbres e incluso culturas distintas. Abrir la mente de nuestros niños cuando son todavía pequeños es de lo más favorecedor para ellos.

3. Compartiendo sus cosas

¿Quién puede fomentar la tolerancia y el respeto si infunde egoísmo? Enseña a tus hijos a compartir con los demás todas sus cosas, a pedir por favor, a dar las gracias. Tienes que enseñarle a ser tolerante y abierto. Es buenísimo que los niños intercambien y se presten juguetes, libros…

4. Hablar de diferencias raciales y tolerancia

Es bueno que los niños conozcan las diferencias raciales, culturales, étnicas… siempre desde una base de igualdad y tolerancia. Debemos explicarles que todos somos exactamente iguales y que así deben comportarse con todas las personas.

5. Predicar con el ejemplo

No hay mejor lección que enseñar a nuestros hijos con nuestras acciones. ¿Cómo va a aprender un niño al que se le dice una cosa y luego ve a sus padres hacer otra bien distinta? Si quieres fomentar la tolerancia en tu hijo, comienza por hacerlo tú.