¿Tu contenido ya está disponible, pero no te da los resultados que buscas? Quizás hayas tenido una buena trayectoria en una plataforma como Facebook durante varios años. Sin embargo, últimamente, parece estar decayendo y el público al que te diriges ya no está.
Cuando veas estas señales, es hora de cambiar de rumbo. Esto podría implicar una nueva estrategia, un formato diferente o incluso explorar un nuevo canal. Reconocer el momento adecuado para probar una nueva red social puede revitalizar tus campañas, ampliar tu alcance y ayudar a que tu estrategia de contenido sea un éxito rotundo. Aquí te explicamos cómo saber cuándo es el momento de dar el paso.
Los datos muestran una oportunidad
Las métricas pueden considerarse la clave del marketing de contenidos. Constantemente se observa el número de impresiones, «me gusta» y compartidos. El número de usuarios en cada plataforma podría ser otra preocupación, en concreto, el número de usuarios en las categorías demográficas y de estilo de vida a las que se dirige.
¿Pero qué pasa con los canales con mayor oportunidad de crecimiento? Supongamos que eres una empresa pequeña o una marca menos visible. Tus cuentas en redes sociales están creciendo, pero aún no has conseguido una gran cantidad de seguidores. Analizar los datos macro y las tendencias puede ayudar a una marca pequeña con una audiencia creciente a identificar oportunidades para un crecimiento más fluido en canales específicos.
Un estudio de redes sociales de 2025 realizado por Metricool identifica a Instagram y YouTube como los principales canales para estrategias enfocadas en lograr un crecimiento rápido con cuentas pequeñas, seguidos de cerca por TikTok. Metricool, un software de gestión de redes sociales diseñado para monitorizar y medir el rendimiento de campañas orgánicas y de pago, enfatiza que las interacciones son fundamentales para el crecimiento. Una empresa que desee expandir su audiencia debe estar presente en canales con una alta interacción, lo que convierte a YouTube en una plataforma clave a considerar.
El rendimiento no se alinea con sus objetivos
Quizás la señal más evidente sea una disminución constante en tus cifras, independientemente de cuántas veces publiques. La gente no parece interactuar con tu contenido y tus impresiones han bajado. Con este tipo de resultados, es una suerte conseguir conversiones.
Si bien las métricas deficientes pueden indicar problemas con el contenido en sí, no siempre es así. A veces, tus publicaciones son acertadas, pero no llegan al público adecuado. Un blog de la Cumbre de Estrategias de Redes Sociales reitera la importancia de centrarse en los canales que generan el mayor impacto para tu organización.
Descubrir las plataformas óptimas para tus objetivos implica analizar diversas variables. Revisa tus páginas actuales, analizando a fondo el rendimiento de cada cuenta y considerando también los calendarios de publicación y el esfuerzo que requieren los canales actuales y potenciales. Podría ser más ventajoso optimizar tu enfoque dejando de lado las plataformas de bajo rendimiento y concentrándote en las más prometedoras.
La competencia lo está aplastando
Si bien debe tomar los resultados de la competencia con cautela, el éxito creciente en un canal diferente puede indicar una oportunidad. Realice un análisis competitivo para descubrir dónde sus rivales podrían estar ganando terreno. También querrá investigar el porqué de esos resultados.
Comprender el éxito de la competencia en una plataforma específica te ayudará a discernir si el mismo canal es el lugar ideal para iniciarte. Aunque es probable que tus audiencias sean similares, considera en qué aspectos pueden diferir tus objetivos y si el formato principal de contenido del canal es adecuado. Por ejemplo, una plataforma con muchos videos podría presentar desafíos si tu equipo de contenido no es experto en este formato.
Más allá del formato, considere los recursos necesarios. ¿Valdrá la pena el esfuerzo de capacitar a algunos miembros del grupo o es más eficiente externalizar el contenido de video? Además, ¿su público específico es receptivo al formato del nuevo canal? Puede haber ligeras diferencias entre la cuota de mercado de su competencia y la suya. Asimismo, determine si la plataforma ofrece oportunidades de éxito entre marcas similares.
Tu audiencia cambia
Durante años, tu público principal se ha inclinado hacia Facebook e Instagram, donde tus publicaciones tienen un buen rendimiento, impulsando la interacción y las conversiones. Sin embargo, el crecimiento dentro de este grupo principal se está ralentizando, lo que te impulsa a dirigirte a un grupo demográfico diferente, quizás uno más joven, para ampliar tu cuota de mercado.
Has hecho tu tarea y sabes que este grupo demográfico más joven no frecuenta Facebook e Instagram; está en YouTube y TikTok, plataformas con las que estás menos familiarizado y donde aún no tienes cuentas, pero entiendes el atractivo general.
Es hora de experimentar para ver dónde puedes sacar el máximo provecho. Pide a tu equipo de contenido que determine las diferencias entre las plataformas disponibles e identifique cuál se adapta mejor a las habilidades de tu grupo y las necesidades de tu audiencia. Crea algunas publicaciones, mide los resultados y adapta tu enfoque. A medida que tu equipo descubra qué funciona, podrá ampliar sus estrategias y publicaciones.
Cambiando de canal
Tu estrategia de redes sociales y contenido podría estancarse si no estás dispuesto a desviarte de lo que ya sabes. Explorar diferentes plataformas puede ser una forma de revitalizar resultados obsoletos, alcanzar nuevos objetivos y hacer crecer tu marca. Empieza con los datos para determinar dónde se encuentran las mejores oportunidades. Después, concéntrate en los canales más prometedores y descarta aquellos que ya no se alinean con tus objetivos.