David Gilmour se ganó su lugar en la historia del rock hace muchos años. Como miembro integrante de Pink Floyd, logró más de lo que la mayoría de los músicos jamás se acercarán, y aunque ya no está con el grupo, sigue trabajando duro.
Esta semana, es el propio Gilmour -y no la banda que le convirtió en estrella- quien reclama el protagonismo. Gracias a un lanzamiento especial del Record Store Day, el veterano rockero consigue una nueva victoria en solitario que le lleva a un territorio que nunca antes había pisado en solitario.
David Gilmour llega al Top 10
Gilmour participó en el Record Store Day 2025 lanzando una edición en vinilo de 12 pulgadas de su canción «Between Two Points», y esa entrega limitada se convierte en un rápido éxito. El tema reaparece en la lista oficial de ventas de singles, en el número 10. Es la primera vez que el tema se publica en la lista. Es la primera vez que la canción se sitúa entre las 10 más vendidas en el Reino Unido.
«Between Two Points» ya había entrado en la lista de éxitos, pero nunca como ahora
«Between Two Points» ya había aparecido en la lista oficial de ventas de singles, aunque no al mismo nivel. El tema aterrizó por primera vez en septiembre de 2024, debutando en un modesto n.º 78. Después de desaparecer durante varias semanas, se convirtió en un éxito. Tras desaparecer durante varias semanas, regresó por sorpresa en noviembre, alcanzando el número 48 antes de volver a desaparecer.
David Gilmour marca un hito en su carrera en solitario
Con «Between Two Points», Gilmour consigue su primer top 10 en solitario en la lista Official Singles Sales. Se trata de un hito en su carrera que llega más de cinco décadas después de convertirse en una potencia musical. Esta es su tercera canción en solitario que aparece en la lista de singles más vendidos del Reino Unido.
Su primera entrada como solista se produjo a mediados de 2020, cuando «Yes, I Have Ghosts» alcanzó el número 47. Unos años más tarde, «The Piper» llegó a la cima. Unos años más tarde, «The Piper’s Call» apenas hizo acto de presencia, alcanzando sólo el Nº 98 en mayo de 2024. La canción también le da a Romany Gilmour – la hija de David – su primer crédito en el top 10 en el Reino Unido, ya que aparece oficialmente en la canción.
Pink Floyd supera a su propio miembro en el Top 10
Aunque este es el primer éxito de Gilmour en solitario en el Top 10 de la lista Official Singles Sales, ya ha alcanzado la cima como parte de Pink Floyd. En 2022, la banda lanzó «Hey, Hey, Rise Up», un single independiente diseñado para apoyar a Ucrania durante su guerra con Rusia. El potente tema, que contó con la colaboración del músico ucraniano Andriy Khlyvnyuk, se disparó hasta el número 1 de la misma lista.
«Hey, Hey, Rise Up» permaneció nueve semanas en la lista, dos de ellas en el primer puesto. Ese lanzamiento supuso la primera vez que Pink Floyd dominaba la clasificación, y fácilmente su mayor éxito en ese único recuento.