Una nueva marca china de automóviles va a comenzar en breve a abrirse camino en Europa. Se trata de Denza, fundada en 2010 como empresa conjunta entre la china BYD y la alemana Daimler, pero que en la actualidad es propiedad al 100% de BYD.
De BYD ya llevamos tiempo sabiendo cosas en España, pero de Denza tendremos noticias, presumiblemente, a finales de 2025 o principios de 2026, cuando comience a comercializarse el Z9 GT, un auténtico cochazo que estará disponible como coche eléctrico o como híbrido enchufable.
Pero hasta que ese momento se produzca, el fabricante chino se encargó de organizar un viaje promocional al circuito italiano de Vairano, en las proximidades de Milán, durante la celebración de la Semana del Diseño, para probar unas unidades que ya están en funcionamiento en China y que, salvo ligerísimas diferencias de adaptación a las particularidades del mercado europeo, serán muy similares a las que llegarán a nuestro país en poco más de seis meses…
El Denza Z9 GT es difícil de encasillar. Lo definen como “shooting brake”, categoría de carrocería caracterizada por disponer de un habitáculo corto, prolongado en su parte trasera por un volumen alargado, similar al de una ranchera familiar, que servía cargar las piezas cobradas en una jornada de caza. Pero en este coche de impresionante presencia, el habitáculo no es nada corto, al contrario: su longitud es de 5,195 metros, con una batalla (distancia entre ejes) de 3,125 metros, lo que le confiere una extraordinaria habitabilidad en las plazas traseras.
Si decimos que es una mezcla entre SUV, ranchera y coupé, nos podríamos ir acercando a su figura, pero no importa cómo lo denominemos, lo cierto es que llama poderosísimamente la atención. Y es que ha sido diseñado por el alemán Wolfgang Egger, responsable, entre otros diseños icónicos, del deportivo de Alfa Romeo 8C Competizione… En su presentación a los medios internacionales, Egger declaró que su intención al concebir el Z9 GT era la de crear “el GT más elegante del mundo”… además de que su largo e inclinado capó le confiere un aspecto realmente deportivo y los anchos arcos le confieren una postura musculosa.
Impresionantes prestaciones
El nuevo Denza Z9 GT estará disponible como coche eléctrico puro o como híbrido enchufable. El primero utilizará tres motores eléctricos y, aunque aún no se han confirmado las especificaciones exactas, se espera que tenga casi 1.000 CV de potencia (la versión que probamos tenía 965 CV). El coche que pudimos probar en circuito está equipado con una batería de 100 kWh, que debería bastar para una autonomía de 630 kilómetros, aunque según las normas de ensayo chinas, que difieren de los procedimientos europeos. También es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos, lo que lo convierte en uno de los más rápidos de su clase.
El híbrido enchufable tiene un motor de gasolina de 2,0 litros, que sigue acoplado a tres motores eléctricos, dos en la parte trasera y uno en la delantera. Esta versión tiene una potencia de unos 870 CV y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
Pero según el fabricante, lo más destacable es su autonomía en modo puramente eléctrico: con una batería de 39 kWh, puede recorrer 200 kilómetros sin emisiones. A carga completa y con el depósito lleno, el Z9 GT híbrido enchufable puede recorrer más de 1.100 kilómetros.
En su interior, el coche te recibe con la habitual pantalla frontal que esperamos de los coches eléctricos de lujo. En el centro hay una enorme pantalla de 17,3 pulgadas, una de las más grandes de un coche, así como otra de 13,2 pulgadas para que el pasajero delantero maneje el sistema de navegación y los controles multimedia. Una de las sorpresas que ofrece el habitáculo es un compartimento frigorífico en el centro de las plazas traseras que puede enfriar bebidas hasta -6 °C, un climatizador de cuatro zonas y un techo panorámico de cristal con una superficie de 2,1 m² con una cortinilla parasol que garantiza el máximo confort interior incluso en las condiciones más cálidas.
Una caja de sorpresas
Pero para lo que no estábamos preparados era para lo que vimos allí… Unas prestaciones increíbles… que no tienen nada que ver con lo que cualquiera en su sano juicio podría pensar. Una de las primeras sorpresas que pudimos presenciar en directo fue ver al coche lanzado a 180 km/h, en plena recta del circuito de Vairano, y comprobar como, al provocarle el reventón de una rueda delantera, el coche mantenía imperturbable su trazada, como si nada hubiera pasado, gracias a la intervención, en milisegundos, de los sistemas electrónicos de control de la dirección… Otra sorpresa: las ruedas del eje trasero pueden girar hasta 15°. Con eso se consigue, por ejemplo, un radio de giro de 4,62 metros, equivalente al de un Mini y ¡completamente impensable en un coche de 5,20 metros de largo!
Sin embargo, la pregunta que nos hacíamos los periodistas allí era esta: ¿Por qué tanto el PHEV como el EV tienen dos motores independientes en la parte trasera? Porque el Z9 GT incorpora una tecnología revolucionaria que facilita el aparcamiento, bloqueando las ruedas delanteras y haciendo girar cada rueda trasera en direcciones opuestas. Esto significa que el coche puede girar sobre su propio eje, ¡hasta completar un giro completo de 360°! O que un coche de su longitud pueda aparcar sin problemas en calles tan estrechas como las de los centros históricos de las ciudades, o en espacios tan reducidos que nos obligarían a maniobrar para delante y para atrás numerosas veces, siempre tocando los parachoques de los vehículos delantero y trasero, hasta conseguirlo. Con el sistema autónomo exclusivo de Denza, no hay más que meter el morro en el espacio y ponerlo en marcha, en la pantalla principal, para que, sin necesidad de que el conductor haga ya nada más el coche comience a desplazar las ruedas traseras lateralmente, hasta situarse en el interior de la plaza de aparcamiento.
Todas estas sorpresas parecen cosa de ciencia ficción y, aunque, en principio, parezcan tener escasa practicidad sí consiguen una cosa fundamental y es que, dadas las dificultades para que una nueva marca irrumpa en el mercado premium del automóvil, tan consolidado desde hace años, con estas llamativas capacidades tecnológicas consiguen llamar absolutamente la atención de expertos y profanos, de forma que esa superioridad tecnológica de la que están haciendo gala se convierta en una irreprochable estrategia de marketing para que se hable (¡para muy bien! de Denza. Nos dejaron, en resumen, con la boca abierta.