Regístrate y asiste a Forbes Artificial Intelligence Summit 2025
Lifestyle

«Inside Out 2» de Disney pierde el trono como la película animada más taquillera de todos los tiempos

Según el analista de la industria Box Office Mojo, «Inside Out 2» de Disney ha perdido el título de película animada más taquillera de todos los tiempos a favor de una película poco conocida que se proyectó en menos de una cuarta parte de los cines de Norteamérica.

«Inside Out 2» fue la película más taquillera de 2024, pero ya no es la película de animación más taquillera de todos los tiempos. Fuente: Getty Images

Inside Out 2, de Disney, ha perdido el título de película animada más taquillera de todos los tiempos a manos de una película poco conocida que se proyectó en menos de una cuarta parte de los cines de Norteamérica, según el analista del sector Box Office Mojo.

Con una recaudación total de 1700 millones de dólares, Inside Out 2 no solo ganó más dinero que cualquier otra película el año pasado, sino que también se convirtió en la película animada más taquillera de todos los tiempos. Sorprendentemente, no mantuvo ese récord durante mucho tiempo.

En solo unas semanas, la superproducción de Disney fue desbancada del primer puesto por un rival de lo más inesperado. Se trata de Ne Zha 2, una película china de animación por ordenador producida por la empresa cotizada Beijing Enlight Media y que se estrenó en febrero en solo 945 salas de cine de Norteamérica, frente a las 4440 de Inside Out 2.

Basada en un libro inspirado en la mitología china, Ne Zha 2 cuenta la historia de Ne Zha, un niño demonio criado por humanos que busca una poción mágica para reanimar a su amigo, el príncipe dragón Ao Bing, cuyo cuerpo ha sido destruido por un rayo. La película es la secuela de Ne Zha, estrenada en 2019, que recaudó la impresionante cifra de 726,2 millones de dólares en taquilla y terminó con un final abierto, lo que aumentó la expectación por la secuela. Gracias a sus magníficos gráficos, sus fascinantes escenas de batalla y su gran dosis de simbolismo, los cinéfilos chinos han acudido en masa a los cines para verla.

China representa casi la totalidad de la recaudación de Ne Zha 2, que solo ha recaudado 20 millones de dólares en Norteamérica, una cifra 90 veces inferior a la obtenida en su país de origen. Del mismo modo, solo ha recaudado 2,2 millones de dólares en Europa, donde se ha estrenado de forma limitada, aunque ha batido récords en la región según Cedric Behrel, director general de la distribuidora Trinity CineAsia.

«El estreno de Ne Zha 2 en Europa ha sido extraordinario», declaró a Variety. «Solo llevamos un mes y ya se ha convertido en la película china más taquillera en Europa en 20 años».

A nivel mundial, Ne Zha 2 es la novena película más taquillera de todos los tiempos y se está acercando a la octava, Spider-Man: No Way Home, que solo recaudó 22,9 millones de dólares más. Puede que no tarde mucho en superarla.

En el reciente Festival Internacional de Cine de Pekín, Catherine Ying, presidenta de la distribuidora CMC Pictures, reveló los planes para una versión doblada al inglés de Ne Zha 2 con actores de doblaje «muy conocidos». Añadió que esto irá acompañado de «publicidad televisiva dirigida a un público específico y en redes sociales como YouTube y TikTok», junto con un «mayor presupuesto de marketing» para llegar al público no chino.

Queda por ver si esto tendrá un efecto mágico, ya que la película se basa en el conocimiento de la primera entrega, que apenas se estrenó en Europa. Por el contrario, la original Ne Zha destronó a Zootopia, de Disney, para convertirse en la película de animación más taquillera de todos los tiempos en China, mientras que la secuela la superó y es la película más taquillera de la historia del cine chino.

Se ha convertido en un fenómeno cultural y, según The Guardian, la suerte ha influido en ello, ya que Ne Zha 2 se estrenó en enero, durante las vacaciones del Año Nuevo lunar, cuando muchas familias realizan su única visita anual al cine. Sin embargo, una vez que se convirtió en un éxito de boca en boca, las autoridades locales y las empresas se subieron al carro, lo que dio lugar a todo tipo de iniciativas, desde cócteles temáticos en bares hasta peluquerías que ofrecían descuentos a los clientes con entradas para la película. El protagonista de la película es considerado el nuevo héroe nacional de China y podría haber más por venir.

Se ha sugerido que China podría prohibir las películas de Hollywood en represalia por la aplicación de aranceles del 145 % a las importaciones procedentes de ese país. Si los chinos siguen adelante con ello, los cines del país tendrán que dar aún más protagonismo a las películas locales.

Artículos relacionados