Llegamos a Guillermo Martínez de la mano de Dockers. Si la firma americana de ropa casual ha conquistado nuestros armarios de uso diario –relegando el traje a un segundo plano y removiendo nuestras ganas de vestir ropa cómoda dentro del horario laboral­–, Guillermo Martínez y su ONG nos han enseñado lo que realmente importa: ayudar a los demás. Un principio que comparte de manera muy activa con Dockers y que hoy descubrimos en una entrevista muy reveladora.

Cuéntenos cómo nació el proyecto Ayúdame3D

Tras un viaje a Kenia en 2017 donde entregamos 5 brazos mecánicos a personas amputadas que habían tenido accidentes (domésticos, de tráfico…) nos dimos cuenta del potencial de la fabricación aditiva y cómo podíamos ayudar no solo en Kenia, sino en cualquier parte del mundo. Ayúdame3D es una ONG centrada en el desarrollo de ayuda humanitaria a través de las nuevas tecnologías y más concretamente en la Impresión 3D. Durante todos estos años nos hemos dedicado a fabricar y entregar de manera gratuita brazos mecánicos a personas amputadas con escasos recursos en todo el mundo.

Eso es. Háblenos más específicamente del trabajo de su ONG y de la labor de la tecnología (y sus avances) en la ayuda a la gente.

No habría podido ser sin la tecnología. Lo maravilloso de la actualidad es todo el acceso a las nuevas tecnologías que tenemos. Si no me hubiese podido comprar impresora3D barata por internet y pasarme horas viendo tutoriales de YouTube de cómo imprimir a lo mejor esta ONG no existiría ahora mismo. Hay que valorar mucho los desarrollos tecnológicos y usarlos para fines sociales.

Y en cuanto a la solidaridad, ¿qué importancia tiene para usted en el ámbito laboral?

Tiene una máxima importancia. Cualquier empresa debe estar comprometida con la sociedad, debe aplicar valores reales que cambien a mejor las situaciones en el mundo. Una marca comprometida no solo mejorará en beneficios sino que sus trabajadores estarán en un buen ambiente laboral.

Hablando de ayudar a los demás, a través de su ONG ha colaborado (o está colaborando) activamente en la producción de material sanitario para la lucha contra la COVID-19. ¿Nos cuenta el proceso?

Sí. A día de hoy toda la logística y peso de Ayúdame3D se encuentra dedicada a la realización de dispositivos de ayuda contra el COVID. Toda nuestra plataforma de voluntarios y voluntarias está realizando máscaras de protección para cientos de centros sanitarios y profesionales de todo el territorio español que nos las solicitan. Las piden directamente en la web y hacemos match con la persona voluntaria que las ha fabricado, así gestionamos el envío para que lo recojan en su casa y vaya directo al centro solicitante.

¿Y nos puede adelantar, en cifras, el valor de lo aportado en esta lucha en material sanitario?

En pocas semanas pudimos entregar 10.000 máscaras de protección a hospitales, centros sanitarios, farmacias, residencias, supermercados, hogares con algún familiar enfermo y cualquier profesional que estuviera trabajando en esos momentos. Todo de manera gratuita.

Se podría decir que con Ayúdame3D está contribuyendo a cambiar el mundo. ¿Cómo surge la vinculación con Dockers y su movimiento #DockersChallengers. que consiste en cambiar de una forma más cómoda?

Me contactaron para saber más de Ayúdame3D y les interesó mucho mi forma de trabajar y la gestión del proyecto. Al final es una ONG que nace en una habitación pero está llegando a más de 40 países.

¿Y en qué consiste su contribución en #DockersChallengers?

En mi opinión creo que es mostrar al mundo que no hace falta mucho para cambiarlo a mejor. Yo estaba tan a gusto en mi casa sin hacer nada y de repente me dio por entregar brazos, no es que la idea saliese de una gran multinacional. Quizás contribuyo en hacer ver a la gente que hay que conseguir dar el paso.

¿Qué le aporta Dockers que no le ofrezca otra marca?

Es muy importante que marcas notorias den visibilidad a iniciativas con impacto positivo y real. Estoy muy contento de formar parte de #DockersChallengers y todo lo que supone para que ONG Ayúdame3D siga creciendo y cada vez ayudando a más personas.

¿Cuál es el mensaje que pretende transmitir con esta colaboración con Dockers?

Que las personas se atrevan a buscar su pasión y dedicarse a ello siempre desde un ámbito social.

¿Cómo viste para su día a día laboral?

Ahora en pijama todo el día menos cuando tengo alguna videoconferencia, que me pongo una camiseta bonita. Para los días “reales” suelo llevar lo que me gusta: vaqueros con alguna camiseta lisa y un jersey que me haga sentir cómodo.

¿Y no se sentiría más cómodo haciéndolo en traje o disfruta de la libertad de cumplir sueños de una manera más relajada?

Seguramente no, no lo veo como algo necesario, pero a quien le guste por supuesto. Quizás quien valore más a una persona en traje que a otra que no lo lleve debe actualizarse a este siglo.

¿Cómo ve el futuro?

Depende del día, pero Ayúdame3D me hace creer que aprendemos. Tenemos una plataforma de voluntarios y voluntarias siempre dispuestas a ayudar y a colaborar con las personas que lo necesitan y simplemente si eso se trasmite a las generaciones que vienen habrá merecido la pena.