La innovadora colaboración BAPE by KidSuper representa el manifiesto de la rebelión creativa, que se lanzará el 12 de abril de 2025. Esta colaboración, que debutará en el desfile de otoño/invierno 2025 de KidSuper en la Semana de la Moda de París, From a Place I Have Never Been, une las raíces del streetwear de Harajuku, la crudeza artística de Brooklyn y la alta costura parisina para celebrar la autoexpresión sin miedo.
BAPE «Collective» y KidSuper es una fusión global de arte, cultura y moda. Como explica Mahmoud El Salahy, Consejero Delegado de BAPE: «Esta asociación va más allá de la ropa. Se trata de reescribir las reglas creativas. El arte en bruto de KidSuper fusionado con nuestro ADN de diseño ha dado a luz algo revolucionario para la cultura juvenil en todo el mundo».
Para El Salahy, este proyecto encarna el espíritu de la marca. “Lo bueno de BAPE es que fue creada por dos personas increíbles, Nigo y Pharrell, que crearon esta hermosa elasticidad natural”, explica. «Es japonés [en] su ADN, pero expresado de una forma muy occidentalizada. Cuando surgió BAPE, el lujo era pretencioso y exclusivo. Nosotros lo cambiamos. El lujo es expresión personal. Cuando te expresas sin miedo, ése es el lujo supremo».
Esta asociación marca el lanzamiento de BAPE Collective, una nueva plataforma que redefine las asociaciones creativas. «Lo llamamos co-creación porque es más que dos logotipos en una prenda. Es un viaje: aprender, cometer errores y crear algo nuevo respetando la herencia«, explica El Salahy.
La elección de Colm Dillane, de KidSuper, como colaborador fue intencionada. La unión de dos líderes rebeldes de la cultura que han hecho olas por derecho propio crea un vínculo armonioso. «Trabajamos con gente que reescribe las reglas. Colm lo ha hecho a su manera, y es un auténtico fan. Incluso nos pirateó el logotipo antes de esto», menciona El Salahy. «Tomó los valores de BAPE y los expresó de forma diferente. Ahora, le damos la plataforma para amplificar esa visión».
“Solía vender camisetas de la línea BAPE en el instituto, incluso hacía camisetas piratas de BAPE en el sótano de mi amigo”, dice Colm Dillane. «Avanzamos 15 años, y ahora es un sueño completo colaborar con ellos. Trabajar con BAPE es uno de esos momentos surrealistas en los que algo que imaginaste de niño se hace realidad. Espero que puedan sentirlo cuando vean el producto”, dice Colm Dillane.
La colección BAPE by KidSuper reinterpreta con audacia los archivos icónicos de BAPE a través de la visión surrealista de KidSuper, ofreciendo nuevas versiones de los básicos del streetwear. La SUPER CAMO reinterpreta el legendario estampado ABC de BAPE en una mezcla alucinógena con las caras características de KidSuper.
Una de las transformaciones más esperadas es la de la sudadera Inverted Shark Hoodie, en la que el típico motivo de tiburón amenazador de la marca se convierte en una sonrisa juguetona. “Colm le dio la vuelta, manteniéndolo reconocible de BAPE pero completamente fresco”, comenta El Salahy.
Incluso el embalaje recibe un tratamiento artístico, ya que las cajas de las zapatillas BAPE STA se transforman en novelas gráficas coleccionables, mezclando la ropa de calle con la estética del cómic. También hay un par especial de zapatillas BAPE STA con diseño Sashiko. “Las BAPE STA Sashiko, tan japonesas y modernas a la vez”, describe El Salahy su favorita. Cada pieza hace honor a la herencia de BAPE al tiempo que inyecta las ilustraciones y la creatividad distintivas de KidSuper.
Además, Fluorescent Treasures & Co. (FTC), una marca de joyería nacida en Brooklyn y fundada en 2019 por amigos de la infancia, el rapero AKTHESAVIOR (de The Underachievers) y el joyero Peewee the Jeweler, aporta sus diseños atrevidos y artísticos a este lanzamiento después de elaborar piezas personalizadas para los raperos Joey Bada$$, Kirk Knight y Meechy Darko. Colm Dillane, diseñador de KidSuper y colaborador durante mucho tiempo de AKTHESAVIOR en su carrera como rapero, encargó a FTC la creación de un colgante para su colaboración con BAPE, que fue diseñado por AKTHESAVIOR y aparece en la campaña con Kai Cenat y su amigo Ray.
Basándose en sus 20 años de experiencia en el mundo de la moda en Asia y Norteamérica, El Salahy subraya la visión global afirmando: «Mi trabajo siempre ha consistido en globalizar las huellas manteniendo al mismo tiempo la relevancia local. Los mercados asiáticos son extremadamente diversos, similares a Estados Unidos con sus diferencias entre la costa este y la costa oeste. Con BAPE, estamos dando la vuelta al guión [y] globalizando una marca nacida en Asia, pero manteniendo su espíritu auténtico».
El debut de la colaboración en la Semana de la Moda de París supuso el primer desfile de BAPE en la historia de la marca y fue un momento decisivo para la marca. «Fue una hermosa sorpresa. No sólo ropa, sino una declaración cultural. El desfile de Colm encarnó nuestro valor: reescribir las reglas», reflexiona El Salahy.
La campaña está protagonizada por el fenómeno de Twitch Kai Cenat. “Kai representa la próxima ola: alguien que desafía las normas con autenticidad”, afirma. “Con los influencers, no se trata solo de alcance; deben encarnar nuestro espíritu rebelde”.
«BAPE “Collective” es una plataforma para inspirar a la nueva generación. Prestamos nuestra marca a mentes creativas que superan los límites de forma constructiva». El alcance global de BAPE se amplifica junto a estrellas como Kai Cenat, y el rapero Wale, que lució piezas durante su actuación en el Dreamville Festival.
De cara al futuro, El Salahy imagina el Colectivo BAPE como una plataforma para la creatividad mundial. “Es una plataforma viva para inspirar a la próxima generación en todo el mundo”.
Y añade: «Prestamos nuestro poder de marca a mentes creativas de todos los mercados para dar vida a sus visiones. El mundo necesita más empujadores de límites, personas que desafíen las normas de forma constructiva en todas las culturas».