1. Independencia
Déjalos que piensen y actúen. Te sorprenderán los resultados. Eso sí, dales una guía y un tiempo de entrega, pero permite que ellos definan sus tiempos y procesos.

2. Mentoría
No te dediques a darles órdenes, sino a guiarlos y entregarles las herramientas que necesitan. A los millennials les gusta recibir consejos y confían en las personas que admiran.

3. Flexibilidad
Haz que elijan sus horarios (siempre y cuando esto no afecte tu productividad) e impúlsalos a trabajar desde casa o en un tercer lugar.

4. Posibilidad para escalar
Están motivados por el crecimiento y el desarrollo profesional. Si quieres retenerlos, debes hacerles saber que en tu empresa podrán lograr estos objetivos y llegar a posiciones más altas.

5. Colaboración
Deshazte de los cubículos y diseña espacios abiertos donde puedan hablar y escuchar.

6. Apertura
La transparencia es un valor clave para estos jóvenes empleados. Si quieres ser un buen líder, establece políticas de puertas abiertas entre todos los miembros de la organización.

7. Buenos sueldos
Ofrece remuneraciones justas y acordes al trabajo que ejecutan. Además, es importante que cada cierto tiempo incrementes el sueldo y seas completamente sincero al hablar de dinero.

8. Oportunidades para viajar y conocer gente
Los millennials valoran mucho el aprendizaje y el networking. Al conocer nuevos lugares y personas pueden encontrar soluciones a tu negocio y quizás contactos importantes.

9. Ambiente laboral divertido
Permite que pongan su música, decoren sus espacios de trabajo y se rían.

10. Internet y redes sociales
Aunque pienses que Facebook y Twitter son una completa pérdida de tiempo para ellos son parte de su vida y su trabajo. Así que si los quieres tener contentos no se te ocurra bloquear estas páginas.

11. Prestaciones poco comunes
Atrae a los millennials con prestaciones singulares como bicicletas, cupones de descuentos, un buen comedor, intercambios, equipos, entre otras.

12. Descansos y vacaciones
Permite que cojan más días, especialmente si los ves desgastados o poco motivados. Disminuirá el ausentismo por “enfermedades” y regresarán con más energía.

13. Responsabilidades
Los millennials son amantes de los retos, así que no dudes en darles más responsabilidades de las que contempla su cargo. Esto los mantendrá motivados y concentrados.

14. Ser intrapreneurs
Impulsa su proactividad y deja que trabajen en proyectos que no estén relacionados con su trabajo.

15. Tareas de corto plazo
Dales tareas que se realicen en poco tiempo. Si se trata de un proyecto de larga duración, divídelo en partes para conseguir su mayor potencial.

16. Retroalimentación en el momento
Si un empleado de esta generación comete un error, corrígelo en el momento. No dejes que se enfríe u olvide; esto sólo les deja un malestar. Asimismo, si tienen un acierto, exprésalo al instante, explicando con claridad por qué fue algo positivo.

17. Una cultura empresarial atractiva
¿Por qué todos los jóvenes quieren trabajar, por ejemplo, en Google? Porque Google siempre se ha promocionado como una empresa divertida, donde los empleados tienen cosas como comida ilimitada, áreas de juegos, zonas de descanso, etc.

18. Balance entre trabajo y vida personal
Respeta su vida fuera de la oficina y los horarios de salida. No se te ocurra llamarlos por las noches o en fines de semana a menos que se trate de una emergencia.

19. Pide su opinión
A estos jóvenes les gusta hablar y ser escuchados. Haz más claro este punto pidiendo constantemente su opinión y sus ideas.

20. Potencia sus habilidades
Genera oportunidades para que realicen cursos, talleres y diplomados que mejoren su desempeño en su área y en otras.