Los artistas contemporáneos Anne von Freyburg, Epoh Beech, Gary Myatt, Graphic Rewilding y Sophie Mess crean murales y arte mural inspirado en la naturaleza o la botánica y demuestran el poder edificante del arte para mejorar los entornos y los interiores urbanos.
En una era de rápida urbanización y creciente dependencia de pantallas y dispositivos, cada vez más artistas reconectan con el mundo natural a través de su obra. Ya sea en las paredes de galerías o en el espacio público mediante murales, estos artistas aprovechan el poder de la naturaleza para inspirar, inspirar y suscitar la reflexión.
Muchas personas que viven en ciudades llevan vidas ajetreadas con horarios de trabajo frenéticos, lo que les impide tomarse un tiempo para pasear por la naturaleza. Cada vez hay más pruebas de que caminar por la naturaleza, o incluso estar expuesto a imágenes de ella, puede mejorar la salud mental y reducir la ansiedad.
Un movimiento creciente de artistas contemporáneos está creando murales o arte mural en exteriores o interiores, a menudo inspirados en la naturaleza, que ofrecen un impulso visual a los sentidos y un respiro temporal de la presión de la vida contemporánea.
Al infundir la belleza de la naturaleza en los espacios públicos y privados, Anne von Freyburg, Epoh Beech, Gary Myatt, Graphic Rewilding y Sophie Mess están creando arte que no solo cuelga en las paredes, sino que resuena con los espectadores, invitándolos a hacer una pausa, reflexionar y recordar la magnificencia del mundo natural.
Dos de las artistas presentadas aquí, Sophie Mess y Anne Von Freyburg, actualmente exhiben en la exposición FLOWERS: Flora in Contemporary Art & Culture de la Galería Saatchi, y el dúo de artistas Graphic Rewilding ha presentado recientemente instalaciones florales de tamaño natural en Houston, Texas.
Gary Myatt pinta hermosos murales inspirados en las pinturas de los viejos maestros y en el movimiento Arts & Crafts de William Morris, y entre sus encargos se incluyen Bacchanalia y Annabel’s en Londres y murales en India y Suecia.
Epoh Beech se prepara para una exposición individual en Londres, The Pegasus Papers , que presentará una nueva serie de papel pintado dibujado a mano inspirado en los papeles pintados de estilo narrativo francés, el Tapiz de Bayeux y antiguos rollos de mano chinos. Su papel pintado se exhibirá junto con dibujos a pluma y tinta y animaciones dibujadas a mano con motivos de la naturaleza y la mitología, como Hermes, la foca, y Pegaso, el caballo alado.
Sophie Mess

© MATT CHUNG
Sophie Mess es una artista cuya obra es una meditación serena sobre la delicada belleza de la naturaleza. Sus murales y piezas murales suelen centrarse en los sutiles matices del mundo natural: hojas al viento, un pájaro en vuelo o una flor en flor.
Su última obra de arte es un mural de ocho metros de altura, Journey of Progress, encargado para la exposición Flowers: Flora in Contemporary Art and Culture de la Saatchi Gallery. Con sede en la campiña de Devon, los audaces murales botánicos de Mess se pueden encontrar en Europa, desde edificios de cinco pisos en Francia, azoteas de hoteles en Roma, plazas del centro de la ciudad en Suecia y en todo el Reino Unido. Su arte combina elementos de grafiti, arte pop y muralismo tradicional para crear obras inmersivas a gran escala. Sus murales son conocidos por su vívido uso del color y las formas abstractas. Los murales de Mess se basan en la creencia de que el arte tiene el poder de crear un impacto positivo en el medio ambiente y elevar el bienestar mental.

© LEE SHARROCK
Su obra busca romper las barreras entre los entornos urbanos y la expresión artística, utilizando las paredes como lienzo para contar historias. Mess fusiona la crudeza del arte callejero con las técnicas controladas de las bellas artes en sus murales, y demuestra un profundo conocimiento de los principios artísticos tradicionales, que aplica en sus murales mediante un cuidadoso juego de composición, perspectiva y forma. Sin embargo, su obra posee una libertad y una audacia que evocan la naturaleza rebelde del arte callejero.
Hablé con Sophie Mess en la Galería Saatchi, donde su mural es uno de los puntos fuertes de la exposición Flores, saludando a los visitantes a su llegada. Me contó qué la atrajo del arte callejero y los murales: «Lo que me atrajo de los murales es que me encanta pintar a lo grande, y me encanta la energía de la pintura en aerosol; es un medio muy rápido y de gran tamaño. Y pintar en público es muy divertido; disfruto de todas las pequeñas interacciones que se generan cuando la gente se detiene a charlar contigo, así que he descubierto que es una forma de arte realmente atractiva».
Cita como inspiración las naturalezas muertas de los maestros holandeses y las detalladas pinturas florales de Georgia O’Keeffe. Mess también ha empezado a cultivar flores en su jardín, que utiliza para sus murales, y un tulipán de su jardín aparece en el mural de la Galería Saatchi. Explica: «Solo he tenido jardín durante los últimos tres años y ahora que tengo uno —es diminuto— me encanta. Cultivo muchos tulipanes, lirios, rosas, lirios y clemátides. Me encanta Georgia O’Keeffe y su toque mágico de flores. Creo que, sobre todo, me inspiro constantemente en artistas contemporáneos y mis colegas del mundo del arte callejero».
Flores – Flora en el arte y la cultura contemporáneos estará en la Galería Saatchi hasta el 5 de mayo de 2025.
Ana von Freyburg

© ANNE VON FREYBURG
Anne von Freyburg es una artista holandesa radicada en Londres y expone en la exposición colectiva Flowers en la Saatchi Gallery, donde también tendrá su propia exposición individual titulada Filthy Cute, que se inaugurará el 27 de marzo.
Anne von Freyburg se apasiona por los textiles y las artes decorativas, y se inspira en las pinturas rococó de artistas holandeses de bodegones del siglo XVII , como Jan van Huysum. Sus textiles florales para pared son una forma única de incorporar la naturaleza a los interiores de una forma audaz y escultural. Hablé con von Freyburg mientras se preparaba para la exposición individual y le pregunté cuáles eran sus inspiraciones. Ella explica: “El año pasado comencé a investigar los bodegones holandeses del siglo XVII y realicé tres piezas textiles inspiradas en el bodegón de flores de Jan van Huysum. Como artista holandesa, pensé que era hora de explorar estos productos fetichizados y lujosos y su oscura historia colonial. El bodegón de flores era uno de los pocos temas que las mujeres podían pintar. Los hombres que pintaban flores eran, por aquel entonces, un poco mal vistos. Durante los preparativos de mi exposición individual, el comisario de la Galería Saatchi vio esta obra e inmediatamente la quiso para la exposición colectiva ‘Flores’”.

¿Y qué se puede esperar de su exposición individual? «Filthy Cute» es un repaso de mis pinturas textiles, realizadas entre 2022 y 2025. La muestra hace un guiño a la pintura occidental, la belleza, la moda, el pop y la cultura cuqui. La pieza central de la exposición es una gran instalación mural de forma irregular con flecos que gotean en colores saturados. Reimagina una de las escenas de las pinturas rococó de la serie «El Progreso del Amor» de Fragonard, conocida como una de las evocaciones de amor más poderosas de la historia del arte. Mi interpretación de la historia es no caer en los clichés y tropos del romance heterosexual, sino ser libre y fiel a uno mismo. Se acabaron los cuentos de hadas sobre hombres que salvan a mujeres, sino las mujeres como heroínas de su propia historia de vida.
Rewilding gráfico

Los artistas Lee Baker y Catherine Borowski, residentes de Brighton, cofundaron Graphic Rewilding con la misión de mejorar la vida de las personas con obras de arte a gran escala inspiradas en la botánica y la naturaleza, creadas para entornos urbanos. Conectaron por casualidad hace once años en el aeropuerto de Heathrow, cuando compartieron el mismo vuelo a Nueva York y conversaron sobre sus sensibilidades creativas. Borowski tenía experiencia en eventos a gran escala y comisariado, y animó a Baker a presentar su práctica artística natural en el estudio al público, y así nació Graphic Rewilding.
Las creaciones de Baker & Borowski inspiran a las personas a conectar con el mundo natural y buscan generar endorfinas visuales como antídoto a la falta de espacios verdes asociados con la vida urbana. Los inspiradores murales e instalaciones artísticas de Graphic Rewilding se han extendido por todo el Reino Unido, China, Italia, Arabia Saudita y Texas.
Baker me explicó lo inspirado que está por Japón y el arte japonés: «A través de la conferencia de Murakami sobre el origen del concepto artístico «Superflat», conocí a un pintor de la era Edo llamado Ito Jakuchu, quien había pasado diez años pintando una serie de pergaminos titulada «El colorido reino de los seres vivos». El título por sí solo me cautivó. Viajé a Japón para su exposición retrospectiva y, frente a sus obras, sentí una fuerza indescriptible. Encontré su tumba en Kioto, recogí hojas de la zona y, hasta el día de hoy, añado una pequeña cantidad de estas hojas a mis pinturas».

Baker y Borowski crecieron en entornos urbanos: Borowski vivía en un piso social de Londres con vistas a un aparcamiento asfaltado desde su ventana, mientras que Baker experimentó lo que él describe como «una ambivalencia total hacia la naturaleza real», por lo que ambos querían ofrecer algunas experiencias de arte urbano edificantes para sacar a la gente de su realidad concreta.
Baker explica cómo la evidencia anecdótica respalda la investigación que demuestra que el arte que presenta la naturaleza puede tener efectos positivos en el bienestar mental: «Por ejemplo, al principio de Graphic Rewilding creamos un proyecto inspirado en los jardines victorianos en un terreno asfaltado, feo y sin uso, en una carretera transitada de Londres. Era una combinación de arte y vegetación, y tan pronto como lo abrimos al público, la gente acudió en masa y usó el espacio para jugar, comer y relajarse. La gente decía que apenas había espacios verdes públicos en la zona y que incluso nuestro jardín teatral era una adición muy bienvenida a su comunidad. Pero esto no es un caso aislado; vemos esta reacción una y otra vez.
A través de Graphic Rewilding, la ciudad es nuestro lienzo, y solo en Londres hemos cubierto casi 4,5 km cuadrados con nuestras inspiradoras obras de arte floral. Nuestras instalaciones inspiradas en la naturaleza han transformado las fachadas de los edificios con flores, añadido prados a las vallas publicitarias y renaturalizado gráficamente calles enteras, pero también han llegado al ámbito digital con experiencias móviles de realidad aumentada (RA) que enriquecen nuestro trabajo. Ciertamente, no proponemos esto como un sustituto de la naturaleza, pero solo quiero demostrar que nuestros cerebros pueden ser manipulados para suspender la incredulidad y aceptar que, aunque no interactuamos con árboles, rocas o animales reales, nos beneficiamos psicológicamente de un escenario natural totalmente imaginario. Algo que el artista David Hockney describe como «Nueva Naturaleza».
Haya de Epoh

La artista londinense Epoh Beech estudió Bellas Artes en Studio Simi de Florencia, la Escuela de Arte de Cheltenham y el Chelsea College of Art, y cuenta con un máster en Arteterapia por la Universidad de Hertfordshire. Su premiada animación dibujada a mano, The Masque of Blackness – Reimagined, se proyectó en la Flytower del National Theatre, en Southbank, Londres, en septiembre de 2018 como parte del Festival del Támesis, y actualmente prepara una exposición individual en South Kensington.
Titulada «Los Papeles de Pegaso», la exposición presentará diseños de papel pintado hechos a mano con referencias a la naturaleza y temas mitológicos. «Los Papeles de Pegaso» comprende cuatro diseños de papel pintado impresos digitalmente y una colección de dibujos a pluma y tinta combinados para crearlos.

Beech me habló de sus influencias y de lo que la inspiró a crear papel pintado dibujado a mano: «Me ha interesado la relación entre las imágenes fijas y en movimiento desde hace mucho tiempo; esto ha formado parte de mi práctica durante los últimos 15 años. Me parece interesante que, al igual que con las pinturas de pergaminos chinos y el Tapiz de Bayeaux, animemos las imágenes a lo largo del tiempo a medida que las observamos, sobre todo cuando hay una narrativa con la que nos conectamos. Siempre me han gustado los papeles pintados de estilo narrativo, así que esto me inspiró a trabajar con las imágenes de mis animaciones para crear cuatro diseños de papel pintado de estilo narrativo que llamo The Pegasus Papers» .
Mantuve cuadernos de bocetos para los diseños y dejé que las imágenes evolucionaran lentamente. Me interesaba continuar la narrativa de mis animaciones y usar muchas de las mismas imágenes de La Máscara de la Negrura Reimaginada y Las Bodas del Támesis y el Rin; por ejemplo, Hermes, una foca gris viajera en el tiempo, y Pegaso, el caballo volador mitológico, aparecen de nuevo en Los Papeles de Pegaso.
Para crear los diseños de papel pintado a medida, Beech dibuja las imágenes con pluma y tinta sobre papel antes de convertirlas en una repetición del papel pintado. Los dibujos se escanean a muy alta resolución, se imprimen y se envían a la fábrica de papel pintado de Lancashire.
Ella explica: “Todo el proceso de diseño de los papeles pintados comenzó en 2021. Llevo cuatro años trabajando en The Pegasus Papers, y cada diseño me ha llevado aproximadamente un año. Pero las ideas surgieron hace 15 años, cuando visité el Museo Toile de Jouy, cerca de París. Todos sus diseños tienen historias tan impactantes que las imágenes cobran vida y se mueven en la imaginación del espectador”.
Epoh Beech: The Pegasus Papers se exhibirá en 11 Avenue Studios, Sydney Mews, Londres SW3 6HL del 31 de marzo al 6 de abril de 2025.
Gary Myatt

El muralista y especialista en trampantojos Gary Myatt es exalumno de Central St. Martin’s y de la Escuela de Arte de Wimbledon, y reside en Londres. Sus numerosos encargos a lo largo de sus 20 años de carrera incluyen murales a medida para el icónico club londinense Annabel’s y el restaurante de alta sociedad Bacchanalia, mientras que su talento le ha llevado a recibir encargos en Europa, India y Oriente Medio.
Se especializa en murales pintados a mano y obras de trampantojo inspiradas en los Grandes Maestros, y a menudo se inspira en la naturaleza. Me contó de dónde saca su inspiración y cómo la incorporación de imágenes naturales en sus murales puede crear una atmósfera distintiva: “Los murales que creo, inspirados en el paisaje, no están diseñados como ilusiones de trampantojo ni ventanas pintorescas con vistas a algún tipo de idilio. En cambio, mi enfoque está en evocar una atmósfera o energía distintiva dentro del espacio que resuene con el entorno natural de cada interior. Me fascina la infinita variedad del lenguaje visual de la naturaleza: las sutiles transiciones de color y textura; el juego de luces y sombras; el contraste entre bordes duros y suaves; la profundidad de la perspectiva aérea y la forma en que los elementos emergen y se alejan sutilmente de la vista. En mis murales de paisajes, busco traducir estos matices a la pintura, destilando la esencia del paisaje en algo que suene auténtico”.

Myatt nos da una idea del proceso: «En cuanto al proceso, pinto mis murales sobre lienzo en mi estudio antes de instalarlos en la obra. Este método no solo garantiza un mayor control sobre la pieza final, sino que también resulta ser el más práctico y rentable para todos los involucrados».