Audi se caracteriza por convertir casi todos los vehículos que salen de sus fábricas en rotundos éxitos. Este es el caso del Audi A3, pionero del segmento compacto premium que fue lanzado en 1996 y del que se han vendido más de cinco millones de unidades en todo el mundo. Ahora ve la luz la cuarta generación de este superventas con muchos cambios, tanto por fuera como por dentro, además de incorporar novedosos sistemas de conectividad, seguridad e infoentretenimiento.
Fabricado sobre la plataforma MQB Evo, como los nuevos Seat León, Skoda Octavia y Volkswagen Golf, el nuevo A3 Sportback presenta unos ligeros pero sofisticados cambios exteriores, manteniendo las mismas líneas que le han llevado a ser uno de los vehículos más exitosos de la marca pero con una cuidada evolución estética más adaptada a su tiempo.
Pero los principales cambios se centran en el interior del habitáculo y en el equipamiento, sobre todo en materia tecnológica. Bajo un diseño sobrio y elegante destaca un nuevo puesto de conducción mucho más centrado en el conductor y con un salpicadero recto con una gran pantalla táctil central de 10,1 pulgadas que reúne casi todos los controles de las principales funciones del vehículo. Al menos se mantienen los controles manuales de la climatización de triple zona, cosa que se agradece. Tras el volante aparece un nuevo cockpit digital con pantalla LCD de 10,25 pulgadas en los acabados más sencillos y de 12,3″ en las terminaciones más altas, que puede complementarse –opcionalmente– por un Head-Up Display a color con proyección sobre el parabrisas.
Supertecnológico
El nuevo A3 Sportback, presenta como uno de sus principales reclamos, la conectividad y los sistemas de infotaiment y seguridad. Los usuarios del nuevo A3 Sportback podrán configurar su smartphone para que funcione como llave del vehículo. Además, gracias a la tecnología Car-to-X, puede comunicarse con centros de control del tráfico para, por ejemplo, encontrar huecos de aparcamiento libres o calcular una ruta al destino teniendo en cuenta el funcionamiento de los semáforos. El sistema de navegación utiliza los mapas de Google Earth en 3D y puede mostrar información (fotos, horarios y opiniones de otros usuarios, entre otros) de los puntos de interés. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica e integra una tarjeta eSIM con acceso a internet que crea una wifi segura para todos los ocupantes del vehículo.
Las posibilidades en materia de seguridad y asistencias a la conducción son muy amplias en el Audi A3. Incorpora un control de crucero adaptativo con función Stop&Go que ayuda al conductor a mantenerse en el carril mediante el guiado longitudinal y transversal mientras mantiene la velocidad y la distancia con el vehículo que le precede, aumentando el confort. También destacan sistemas como la frenada autónoma de emergencia, el asistente para el cambio de carril, la nueva cámara de entorno 360º, el asistente de eficiencia, el sistema de aparcamiento asistido, la iluminación Matrix-LED con control adaptativo o el reconocimiento de señales.
Tres motores
El nuevo Audi A3 Sportback ya admite pedidos y está disponible con tres motores: un motor 1.5 TFSI de gasolina y dos versiones del 2.0 TDI, con potencias entre 116 CV y los 150 CV. Su precio parte de los 29.070 euros para a versión más básica del 1.5 TFSI. Como siempre, los clientes podrán elegir entre tres líneas de acabado Advanced, S line y Black line, además de una edición especial de lanzamiento denominada Genuine edition de la que sólo saldrán a la venta 600 unidades. Para esta cuarta generación las carrocerías se limitarán a esta Sportback (cinco puertas) y sedán, suprimiendo las de tres puertas y cabrio.
En unos meses, la gama se irá ampliando con la llegada de nuevos motores, incluyendo versiones con tecnología Mild Hybrid y un TFSIe híbrido enchufable, así como variantes con tracción quattro, la tracción a las cuatro ruedas de Audi que, por cierto, este 2020 cumple 40 años y que es sin duda uno de los elementos clave en la historia de la marca alemana.