Esta noche del 2 de marzo el Dolby theatre de Los Ángeles acogerá la 97ª edición de los Premios Oscar. En su escenario se batirán en duelo todos los nominados por ver qué actores y qué películas son los ganadores de cada una de las categorías. Dentro de cada sobre dorado y rojo se esconde un nombre, a veces esperado y otras inesperado, ya que la la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas siempre tiene reservadas muchas sorpresas. Sin embargo, el secreto mayor guardado de esta gala viene después de los icónicos looks de su alfombra roja, espectáculos y en sí de todas las categorías, incluso es lo que clausura el evento. Y este es cuál es la mejor película de año. Horas de tertulias con amigos, familia y desconocidos ha llevado esta incógnita a lo largo del año, para ser resuelta en menos de dos minutos de presentación.
Opiniones variadas son las que recibe especialmente esta categoría. Normalmente la perspectiva del público no suele coincidir con la decisión de la Academia. Pero como en todo, hay todo tipo de juicios. Algunos velan por lo técnico, otros aspiran a los temas más trascendentales. Este 2025, entre la lista de nominados se encuentran diez películas, cada una con su toque especial y único. Cónclave mira desde unos hipotéticos y estéticos ojos de la Iglesia hacia el futuro, The Brutalist recuerda un trazo histórico a través del monumentalismo técnico del cine y Anora demuestra que lo vanal puede trascender en una gloria personal. Cada una de ellas revela un secreto del cine a partir de la personalidad de sus directores y del talento de sus protagonistas.
Esta edición se presenta con Emilia Pérez, 13 nominaciones, The Brutalist y Wicked, ambas con 10 nominaciones, como sus películas más premiadas y elogiadas. Luego, Anora de Sean Baker, Cónclave de Edward Berger y The Brutalist de Brady Corbet, a simple vista, parecen ser las favoritas para optar a la estatuilla dorada como mejor producción del año. Sin embargo, en la magna categoría de mejor película, todo puede pasar.
En esta carrera hacia la gloria cinematográfica, es más importante cómo acabas a cómo empiezas, por lo que dejemos al destino y a la crítica actuar. Pero por favor, que no pase como en 2017 cuando los fans de La La Land se quedaron en el escenario viendo cómo aplaudían a Moonlight por ser la mejor película del año, tras confundir sobres y ganadores.
Al otro lado de la crítica y reflejado en hechos monetarios, se encuentra la recaudación de taquilla, que al contrario que las quinielas de los Oscar 2025, tienen opiniones muy diferentes de cuáles han sido, de momento, las cintas más taquilleras y que más curiosidad han despertado al público. ¿Quién dijo que el cine estaba muerto? Sino, que se lo digan a los 728 millones de dólares recaudado por Wicked.
Las películas ganadoras en taquilla (a día 2 de marzo)
Entre las películas más taquilleras a nivel mundial se encuentra como la ganadora de la estatuilla de oro (en términos de dinero) el musical rosa y verde de Wicked con sus impresionantes 728 millones de dólares, al parecer en 2025, apetecía escuchar cantar a dos portentos de la música, como son Ariana Grande y Cynthia Erivo. Es seguida muy de cerca por «Dune: Parte dos», que ha recaudado 700 millones de dólares, una de las tantas cintas en las que Timothée Chalamet deja clara su capacidad de camuflaje. Después, se encuentra Un completo desconocido, del mismo actor, pero en este caso en la piel del cantante Bob Dylan, con 110,9 millones de dólares recaudados y Cónclave con unos impresivos 98 millones de dólares, a pesar de su trama un tanto menos «blockbuster».
Tras ella, La sustancia ha logrado 77 millones de dólares. Le siguen Anora y The Brutalist con 38 millones de dólares cada una, mientras que I’m Still Here ha alcanzado 28 millones de dólares. Más abajo en la lista, Emilia Pérez ha recaudado 15,4 millones de dólares. Por último, Nickel Boys cierra la lista con una silenciosa pero poderosa recaudación de 2,8 millones de dólares.