Una carta de recomendación es un documento escrito normalmente por un profesional o una compañía para los que has realizado servicios. Así, si han quedado satisfechos con tu trabajo, es más fácil que firmen una carta de recomendación para ti.

Siempre debes evitar “quedar mal” con las empresas o personas para las que trabajas, ya que eso puede manchar tu imagen profesional. Y en un futuro puede ponerte trabas para encontrar empleo.

¿El propósito de la carta? Aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo, que te entreguen una beca… Dependiendo del destinatario de la carta debes elegir el redactor de la misma.

Para conseguir una carta de recomendación lo primero que tienes que hacer es buscar personas de confianza con las que hayas realizado trabajos y estén satisfechos de haber contado contigo en esos proyectos. Seguramente te encuentres con profesionales y empresas que a pesar de que estén contentos con tu labor, no quieran escribir una carta de presentación. Debes tener un amplio abanico de posibilidades a las que pedir que te hagan una carta de recomendación.

¿Cómo pedir la carta? Puedes concertar una reunión para hablar del tema con el profesional en cuestión o pedirlo a través de un correo electrónico, adjuntando la información necesaria para que la carta sea lo más completa posible. Si optas por la reunión cara a cara, puedes entregarle en mano o en un dispositivo toda la información que te gustaría que incluyera esta carta.