Según el doctor en lingüística John H. McWhorter esta cuestión se puede tratar si se analiza la evolución de las distintas lenguas con el fin de saber cuál será la que domine el panorama mundial dentro de un siglo.

“Es probable que notemos dos cambios en el lenguaje de la Tierra en el futuro: uno, habrá muchos menos idiomas; y dos, que las lenguas serán menos complicadas que de lo que son hoy en día, más en su forma hablada que escrita”. McWhorter analiza cómo de aquí al 2115 desaparecerán aproximadamente el 90% de las lenguas que conocemos a día de hoy.

Además, como todos sabemos, el inglés es el idioma que impera en el mundo, algo así como un “idioma universal”, aunque por ejemplo el chino mandarín le supere en número de parlantes. Lo que nos hace plantearnos la pregunta: ¿será el inglés la lengua que usaremos todos dentro de un siglo? Mcwhorter no cree que vaya a ser así, pero de lo que está seguro es que sólo quedarán unas 600 lenguas de las 6.000 que existen actualmente en el planeta.


“Que los humanos puedan expresarse en varios miles de lenguas es una delicia de innumerables características y son pocos los que dan la bienvenida a la pérdida de esta variedad”, dice el doctor en un artículo en The Wall Street Journal

Es realmente complicado imaginar cómo podrían llegar a perderse algunas lenguas, dialectos, idiomas… la variedad de lenguas es, como dice el doctor, una auténtica delicia.