La Denominación de Origen Calificada Rioja va a celebrar este 2025 su centenario con cerca de una treintena de actividades, encuentros y acciones especiales que tendrán lugar en España y distintos países alrededor del mundo –como Reino Unido, China, Suiza, México, Alemania y EE UU– para conmemorar el nacimiento de Rioja como la primera Denominación de Origen de España.
En total, el Centenario de la DOCa Rioja cuenta con un presupuesto de un millón de euros con los que desarrollar actos clave, como la jornada conmemorativa de la creación de la Denominación de Origen Rioja (6 de junio de 1925), una cumbre internacional en otoño para cerca de 200 prescriptores que tendrá lugar también en la Denominación, o un evento para celebridades y personalidades públicas en Madrid a finales de año.
Además, las campañas permanentes que Rioja mantiene a nivel nacional y en distintos países reforzarán el programa del Centenario con la puesta en marcha de actividades e iniciativas, como el nuevo anuncio de Rioja, que pronto verá la luz, el evento de vino y gastronomía en el centro de Londres o los salones itinerantes para profesionales previstos en China. De este modo, más de la mitad (65%) del presupuesto de Promoción de Rioja para este 2025 (9,3 millones de euros) estará destinado a difundir el siglo de historia que cumple la Denominación, con el foco puesto en las ventas y el consumidor final como constante denominador común.
“Queremos que todo el mundo sepa que Rioja cumple 100 años, y que lo hace como la primera Denominación de Origen de España y la preferida de los consumidores españoles, con gran ventaja en todos los mercados”, aseguraba el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro. “Esperamos que este 2025, repleto de actividades en España y otros países donde compartir y brindar con y por Rioja, nos inspire para seguir imaginando juntos los próximos 100 años, porque esta Denominación cumple un siglo de historia, pero tiene, a su vez, todo el futuro por delante”, concluía el presidente, antes de dar paso al brindis con todos los invitados al evento de presentación.
Rioja aumentó las ventas en 2024, cogiendo impulso para otros 100 años
Según los datos del Consejo Regulador, la Denominación de Origen Calificada Rioja incrementó el volumen de su comercialización un 0,63% en 2024, a pesar de la negativa coyuntura que envuelve al sector del vino, que acusa una caída del consumo a nivel mundial. Así lo ha expuesto el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, al ofrecer las cifras más recientes disponibles del comportamiento de Rioja en el mercado. Según este organismo, Rioja superó los 240 millones de litros comercializados en 2024 (vs. 238 millones de litros en 2023).
En 2024, la Denominación acaparó el 30% de la facturación nacional de vino de calidad y copó el 40% de la facturación de la exportación de vino de calidad.
Algunos hitos son cruciales para entender la actualidad de la Denominación y su relevancia en el mundo vitivinícola, como el primer Reglamento de Rioja, que data de 1928, el desarrollo de las categorías de los vinos según su crianza (Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva) en 1980, sistema seguido posteriormente por muchas Denominaciones de Origen; la obtención del carácter de “Calificada” en 1991, el escalón más alto de la pirámide la calidad -solo dos DOs en España lo ostentan, siendo Rioja la primera en conseguirlo- o la llamada “Revolución Blanca” de Rioja, entre los años 2008 y 2009 cuando el Consejo aprobó la incorporación de seis nuevas variedades de uva blanca dotando a los vinos de mayor complejidad y haciéndolos más competitivos. De hecho, Rioja es ya la segunda Denominación de España en blancos, con más de 36 millones de botellas comercializadas en 2024 y unos vinos que se han hecho un hueco en los grandes podios internacionales, gozando cada vez de mayor prestigio.
El amparo de los “Espumosos de Calidad” de Rioja y la vuelta al origen con la creación de los vinos de “Viñedo Singular” y “de Municipio” en 2017, así como el impulso progresivo al enoturismo en los últimos años, que atrajo a casi 900.000 enoturistas solo el año pasado, han sido las últimas aportaciones que han permitido impulsar y continuar haciendo de Rioja una apuesta ganadora, que genera un volumen de negocio estimado de 1.500 millones de euros al año que revierten sobre la propia Denominación.