Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Lifestyle

Estos son los biopics musicales más taquilleros de la historia del cine

Estas obras cantan las historias de algunos artistas más prolíficos de la música, y en sí les rinden un bonito homenaje.

Cada año la huella de una estrella es recordada a través de una obra cinematográfica. Ya sean actores, artistas, cantantes o políticos. Año tras año revivimos una, dos o varias vidas de personas cuyos pasos han marcado profundas huellas en nuestra cultura. Este 2025 nos espera el folk rock del prolífico y poético cantante Bob Dylan a través de la interpretación de Timothée Chalamet, quien cada vez que asoma sus rizos por la pantalla hacen sonar aplausos y buenas críticas -nominada a mejor actor en los Oscar-, en la cinta de James Mangold Un completo desconocido -estreno en 28 de febrero-.

El pasado año 2024 Sofia Coppola estrenó la versión nunca vista desde dentro de Graceland a través de los ojos de la joven e ingenua Priscilla cuya estética y minuciosos detalles audiovisuales hablan por sí solos; en 2023 fue la biografía del director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein en Maestro, interpretado por Bradley Cooper. Y así sucesivamente.

Existen muchos biopics – palabra que fusiona biografía y película- pero solo algunos de ellos despiertan esa curiosidad clave en el público y en la crítica, y por lo tanto recaudan mucho más. Elvis Presley, Freddie Mercury..., todos ellos se convierten en taquillazos, es como si una vez más llenaran escenarios. Y está por ver si el de Bob Dylan supera a esta lista con sus 63 millones de dólares ya recaudados en taquilla, además de contar con otras siete nominaciones a los Oscar.

Aquí están los cinco biopics musicales más taquilleros de la historia del cine.

1. Bohemian Rhapsody (2018)

Presupuesto: 52.4 millones de dólares

Recaudación: 910.8 millones de dólares

Reparto: Rami Malek (Freddie Mercury), Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor) y Joseph Mazzello (John Deacon).

La película canta el ascenso de Freddie Mercury y Queen hasta su legendaria actuación en el Live Aid de 1985. Rami Malek ganó el Oscar a Mejor Actor, y la cinta obtuvo cuatro premios de la Academia, convirtiéndose en el biopic musical más taquillero de la historia.

2. Elvis (2022)

Presupuesto: 85 millones de dólares

Recaudación: 289 millones de dólares

Reparto: Austin Butler (Elvis Presley), Tom Hanks (el Coronel Tom Parker) y Olivia DeJonge (Priscilla Presley).

Baz Luhrmann dirige esta biografía sobre Elvis Presley, enfocándose en su relación con su mánager, el Coronel Tom Parker. Austin Butler recibió una nominación al Oscar a Mejor Actor, y la película fue todo un éxito a pesar de su larga duración y de ser una de los tantos homenajes al «Rey del Rock».

3. Straight Outta Compton (2015)

Presupuesto: 29 millones de dólares

Recaudación: 201 millones de dólares

Reparto: O’Shea Jackson Jr. (Ice Cube), Corey Hawkins (Dr. Dre) y Jason Mitchell (Eazy-E).

La película narra la historia del grupo de rap N.W.A., su impacto en la música y la controversia en torno a sus letras. Fue un fenómeno de taquilla y recibió una nominación al Oscar a Mejor Guion Original.

4. Rocketman (2019)

Presupuesto: 40 millones de dólares

Recaudación: 195 millones de dólares

Reparto: Taron Egerton (Elton John), Jamie Bell (Bernie Taupin) y Richard Madden (John Reid).

Un relato musical dulce y fantasioso sobre la vida de Elton John, desde sus inicios hasta su consagración como estrella mundial. Ganó el Oscar a Mejor Canción Original por «(I’m Gonna) Love Me Again», y fue el primer biopic musical clasificado R en alcanzar los 195 millones en taquilla. Con sus divertidas gafas, cortes de pelo y trajes estrambóticos Rocketman volvió a brillar en un escenario más.

5. En la cuerda floja (2005)

Presupuesto: 28 millones de dólares

Recaudación: 187 millones de dólares

Reparto: Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter) y Ginnifer Goodwin (Vivian Cash).

Cuenta la historia de Johnny Cash y su amor por June Carter, explorando su ascenso en la música country y sus asuntos y relaciones más personales. Reese Witherspoon ganó el Oscar a Mejor Actriz, y la película recibió cinco nominaciones a los Premios de la Academia. Ha sido una de las pioneras en este género.

Artículos relacionados