Trabajar hasta altas horas daña tu salud, y tu productividad. Según la división de medicina del sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, las ganancias a corto plazo de productividad por saltarse el sueño, se acaban rápidamente por los efectos perjudiciales en el estado de ánimo, la capacidad de concentración y el acceso a un mayor nivel cerebral en las funciones de los siguientes días.

Dormir es bueno para el cerebro, lo ha evidenciado la Universidad de Rochester, que ha demostrado que las células del cerebro necesitan dormir. Este estudio encontró que cuando duermes tu cerebro elimina proteínas tóxicas de sus neuronas que son subproductos de la actividad neuronal cuando estás despierto. El cerebro solo puede eliminarlos cuando estás dormido. Así que si no duermes lo suficiente, las proteínas tóxicas permanecen en las células del cerebro, causando estragos al afectar en la capacidad de pensar.

La falta de sueño también puede causarte problemas de salud graves, incluyendo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y obesidad. Además, causa estrés, porque si no duermes tu cuerpo produce en exceso de la hormona del estrés cortisol. El exceso de cortisol tiene una serie de efectos negativos para la salud, entre ellos, hacer que se envejezca antes. El cortisol descompone pone el colágeno de la piel, la proteína que mantiene la piel suave y elástica. En los hombres, no dormir lo suficiente reduce los niveles de testosterona y el conteo de esperma.

Ahora, la pregunta es ¿cuánto tiempo hay que dormir? Según la Fundación Nacional del Sueño, la mayoría de las personas necesitan entre 7 y 9 horas de sueño para sentirse descansadas. Pocas personas lo están con menos de 7 horas, y también pocas necesitan más de 9, si no existe alguna condición de salud por la que deban dormir más.