Durante un encuentro con prensa latinoamericana, el equipo de ingenieros que trabaja en el centro de desarrollo de Google en Belo Horizonte explicó cómo ha ido evolucionando la compañía en estos años. Lo explicó Hugo Santana, que lleva desde el año 2006 en la empresa como ingeniero y cuyo trabajo ha sido mejorar el buscador.

Explicó que se han sucedido en primer lugar, muchísimos cambios gráficos. Si bien antes bastaba con entregar una lista de links, ahora el usuario espera más: fotos, imágenes, mapas, información desplegada en cuadros…

“El mayor desafío siempre es entender el lenguaje, la semántica”, indica el ingeniero, agregando que a medida que van solucionando los problemas, las expectativas de la gente crecen. “Algunas de las búsquedas que recibimos hoy, nadie las habría hecho en 1998 porque el sistema te entregaba respuestas diferentes. Los usuarios entienden eso y suben la complejidad de las preguntas”.

Según Google, estos han sido sus seis momentos clave:

1. La habilitación del “te referías a…” (2001)

2. Sinónimos (2003)

3. Autocompletar (2005)

4. Búsqueda universal (2007)

5. Búsqueda instantánea (2010)

6. El “gráfico de conocimiento” (2012)

Con todos los avances y cambios, ¿está listo Google.com? “Según Larry Page, CEO de la compañía, el buscador perfecto debe entender perfectamente lo que quiere decir y entregarte lo que necesitas. “Todavía estamos lejos, pero estamos en camino”, concluye Santana.