No hay mejor postre para la comida del día 25 de diciembre que acomodarse en el sofá con la familia para ver una película navideña. Cada hogar tiene una o varias de estas cintas de confianza. Hay familias que son más de las gamberradas noventeras del pequeño Kevin de Solo en Casa (1990), otras que prefieren reírse con las muecas verdes y peludas de Jim Carrey con El Grinch (2000) y otras que disfrutan de las diferentes formas de amor de Love Actually (2003).
Incluso aunque seas un poco cascarrabias como Scrooge de Cuento de Navidad, estas películas son muy difíciles de resistir y suelen animar a cualquiera a cantar All I Want For Christmas Is You de Mariah Carey junto a la chimenea con unos cuernos de reno en la cabeza.
Sin embargo, aunque cada uno tenga sus preferencias por los protagonistas más navideños, las recaudaciones en taquilla no mienten y reflejan cuáles han sido las películas que han llegado a lo más alto del trineo del éxito navideño.
Además de ilusión, regalos y momentos familiares, la Navidad implica un factor muy importante en el funcionamiento de su reputación como la fiesta favorita del año, y ese es el dinero. Que si comidas, amigos invisibles, adornos…todo se reduce a una cosa, dinero. Y no faltaría más recordar, que antes de que existieran las plataformas de streaming, uno de los planes favoritos de diciembre era ir al cine a ver los estrenos navideños o de cualquier otro género. Millones y millones de dólares/euros han recaudado cada una de estas obras audiovisuales, consistiendo el mayor número 526 millones y el menor 190 millones. Nada mal para un par de historias acerca de la importancia de la familia y del hogar.
A la cabeza de la lista de las diez películas navideñas más taquilleras de la historia está el ‘quién’ verde más famoso, sin embargo no el que todos creemos, uno mucho más reciente. A continuación.
1. El Grinch (2018)
Recaudación mundial en taquilla: 526.7 millones de dólares (495,1 millones de euros)
La voz de este Grinch no es Jim Carrey, sino Benedict Cumberbatch y es el protagonista navideño que más ha recaudado en taquilla con nada menos que más de la mitad de un billón de dólares. Una nueva aventura del gruñón favorito que además de haber robado la Navidad, se ha quedado con gran parte de los bolsillos navideños de los espectadores.
2. Solo en Casa (1990)
Recaudación mundial en taquilla: 476.6 millones de dólares (448 millones de euros)
No podía faltar en el podium la cinta más nostálgica de todas. Macaulay Culkin se subió en este trineo hacia el éxito y se ha convertido en el rostro preferido de la Nochebuena de todas las pantallas. El rojo saturado de sus jerseys y de sus mejillas representan una tópica Navidad entre nieve y…¿ladrones? Menos mal que su ingenio les da su merecido y puede acabar comiendo el día 25 de diciembre con su gran y ruidosa familia.
3. Solo en Casa 2 , Perdido en Nueva York (1992)
Recaudación mundial en taquilla: 358.9 millones de dólares (337,4 millones de euros)
La segunda entrega del despistado Kevin McCallister se da esta vez en la Gran Manzana, donde saca el máximo provecho de su espíritu navideño y de la tarjeta de crédito de su padre. Después de acomodarse en una suite del Plaza Hotel y de comerse muchos helados, hasta se encuentra a Donald Trump en el vestíbulo. Una aventura más cosmopolita y lujosa, que sin embargo que recaudó 100 millones menos en taquilla que su primer entrega.
4. El Grinch (2000)
Recaudación mundial en taquilla: 345.8 millones de dólares (331 millones de euros)
Jim Carrey es un maestro de la expresión facial y corporal y si le sumas una caracterización excelente da el resultado de un éxito mundial como fue esta adaptación de Dr. Seuss. Pero, aunque el Grinch de primeras tuviera un alma congelada, resultó tener un corazón que no le cabía en el pecho y todo gracias a Lucy Lu, una pequeña ‘quién’ que le ayuda a volver a tener ilusión.
5. Cuento de Navidad (2009)
Recaudación mundial en taquilla: 325.2 millones de dólares (311.9 millones de euros)
De nuevo Jim Carrey como un cascarrabias navideño, esta vez en la adaptación animada de Zemeckis del clásico de Dickens. La cinta usa captura de movimiento para ofrecer una visión sombría y mágica de la Navidad. Con una narrativa fiel y una estética bastante realista, Scrooge volvió a creer en la Navidad y a soltar alguna moneda de su ucha.
6. Polar Express (2004)
Recaudación mundial en taquilla: 316.8 millones de dólares (303.8 millones de euros)
Esta aventura animada sigue a un niño que viaja al Polo Norte en un tren mágico en Nochebuena para volver a encontrarse con su espíritu navideño. Con Tom Hanks interpretando múltiples personajes, Polar Express capturó la magia navideña a través de unos innovadores efectos visuales para la época, además de convertirse en un esencial en el catálogo navideño.
7. Love Actually (2003)
Recaudación mundial en taquilla: 248 millones de dólares (237.8 millones de euros)
Diez historias de amor, muy distintas entre ellas, pero con una misma conclusión: en Navidad se reparte ilusión y familia. Considerada la mejor comedia romántica navideña por los cinéfilos, tiene un reparto estelar y una recaudación bastante decente en taquilla. Lo que significa que todavía hay mucho romántico/a suelto por las calles nevadas de Londres.
8. Elf (2003)
Recaudación mundial en taquilla: 227.3 millones de dólares (218 millones de euros)
Will Ferrell es Buddy, un humano criado por elfos que llega a Nueva York en busca de su familia. En cambio, se topa con su padre, lo contrario a un elfo en cuanto a principios, pero poco a poco, con espaguetis bañados en sirope y muchos adornos navideños consigue devolver la magia de la Navidad encontrar su sitio.
9. Vacaciones (2006)
Recaudación mundial en taquilla: 205.8 millones de dólares (197.4 millones de euros)
Cameron Díaz y Kate Winslet intercambian casas durante Navidad, desde Los Ángeles hasta un pueblecito inglés y viceversa. No obstante, el cambio de verdad se lo encuentran cuando conocen dos nuevas historias de amor. Después de mucho vino y la banda sonora de Cinema Paradiso, ambas acaban pasando Nochevieja juntas por sus nuevas y navideñas circunstancias.
10. ¡Vaya Santa Claus! (1994)
Recaudación mundial en taquilla: 190.5 millones de dólares (182.7 millones de euros)
¿Alguna vez has matado a Papa Noel por accidente? El personaje de Tim Allen sí y por eso mismo, él se convierte en el nuevo gordinflón de barba larga blanca. Ahora se tiene que adaptar a una nueva vida y a una nueva barriga.