El Consell Insular de Mallorca y Essentially Mallorca, participaron el pasado diciembre en la ILTM de Cannes –la Feria International Luxury Travel Market es una de las más prestigiosas a nivel internacional para el segmento del lujo, con más de 80 países participantes y con 1.800 agentes de viaje–, dentro del stand del Segmento Estratégico de Turismo de Lujo de la AETIB. Como bien apunta Jesús Cuartero, el segmento de lujo se ha convertido en pieza clave para atraer a un cliente de mayor poder adquisitivo mejorando el bienestar social de la isla balear.

A lo largo de una semana, Mallorca atendió reuniones con mercados emisores seleccionados conjuntamente por ambas organizaciones, priorizando los mercados de largo recorrido como China, EEUU y Corea; los mercados emergentes europeos, como Suiza, Países Nórdicos, Francia… y por último, los países europeos tradicionales focalizando en el turista de mayor poder adquisitivo, como Alemania y Reino Unido. El principal objetivo trasladado a esta feria era transmitir que Mallorca se ha convertido en un destino de lujo sostenible, donde la autenticidad del producto local y la calidad de sus servicios turísticos, responden a ese lujo mas discreto y auténtico que busca el cliente premium.

El segmento de lujo en el archipiélago supone alrededor de mil millones de euros en ventas lo que representa un 15% del total nacional. El turista de lujo tiene un gasto medio de alrededor de 5.000€, cantidad con holgura superior a la media. Se caracteriza por ser una persona casada, con hijos y con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años. Tienen unos ingresos medios anuales superiores a los 150.000 euros y poseen estudios superiores. Los productos locales y la gastronomía son los productos más demandados. Por ello, este turista busca en Mallorca exclusividad, personalización y sobre todo la autenticidad de la isla.

Essentially Mallorca y su presidente Jesús Cuartero como principal valedor tratan de situar a Mallorca como un reconocido destino del turismo de lujo en áreas como calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Para lograrlo, se vale de herramientas de promoción turística y de mejora de la competitividad del sector turístico. Esta asociación trabaja en colaboración con instituciones públicas, con medios de comunicación internacionales y con profesionales del turismo para promocionar la isla como destino único, donde el lujo tiene sus raíces en la verdadera esencia de la isla. Actualmente Essentially Mallorca cuenta con 30 asociados, en los que se incluyen tres campos de Golf (Alcanada, Son Muntaner y Son Gual), 17 hoteles (Formentor Royal Hideaway, Belmond La Residencia, Cap Rocat, Fontsanta, Es Princep, GPRO Valparaíso Palace, Sa Torre Mallorca Resort, Can Simoneta, Gran Meliá de Mar, Nixe Palace, Jumeirah Port Soller, Palacio Ca sa Galesa, Park Hyatt Mallorca, Son Brull, The St Regis Mardavall Mallorca Resort, Sant Francesc y Finca Serena), el puerto deportivo Port Adriano, el Rafa Nadal Sport Center, los servicios de transporte Transfer Class y Europair, Vanity Welcome como servicios concierge, Bodega Finca Son Sureda Ric, La Fiore, Marc Fosh y Maria Solivellas.