‘Cuatro días de jornadas inolvidables para la moda masculina’ podría ser la definición de Pitti Immagine Uomo en su edición 97. La feria de textil y calzado masculino más importante del sector, que comenzó el pasado martes, clausuró el viernes dejando diez importantes noticias para los amantes de la elegancia, el savoir faire y el estilo.
Las últimas tendencias de moda quedaron determinadas en una feria que, con sus dos encuentros anuales, consiguieron ofrecer una visión muy acertada del hombre que busca, ante todo, la distinción en su indumentaria. Y como es tradición, la hasta ahora última edición de esta feria contó con un exquisito programa de celebración compuesto por la presentación de colecciones, desfiles y actividades, todo ello dedicado a incentivar al hombre a cuidar su estilo y refinar su aspecto; y esta vez lo hizo con un claim pensado para dar cabida a todo tipo de inspiración: Show Your Flags at Pitti. Y es así, cada país, cultura y persona habla un idioma propio y qué mejor que una feria para dar a conocer lo bueno que tenemos y pueden tener los demás.
Un procedimiento clásico que para entenderlo hay que remontarse a los años cincuenta, fecha del pistoletazo de salida de la ya tan conocida Pitti Uomo, cuando se comenzó a celebrar los primeros desfiles de moda en Florencia y en aquella maravillosa Sala Bianca del Palazzo de Pitti. Desde entonces, esta feria representa grandes valores no sólo en el mundo del textil, también en el ámbito de la comunicación, en la producción y organización de eventos, con el obejtivo de seleccionar y presentar sus productos de alta calidad y los estilos más innovadores, destacando su relevancia social y cultural y sus contenidos de investigación. Un minucioso trabajo realizado durante setenta años que han conseguido hacer del Made in Italy un hueco presidencial en el sector textil.
Consolidada y significativa, esta feria ha conseguido hacer de su más reciente edición un momento clave en la moda masculina, dejando tras su finalización diez aspectos clave a destacar.
- Pitti Uomo culminaron su edición número 97 con una alta participación de marcas españolas en su evento; concretamente, 33 firmas de nuestro país expusieron sus novedades durante estas jornadas. Algunas de ellas son: Ecoalf, Brava Fabrics, Parafina, Olimpo, Knitbrary, Mr. Boho, Ioweyou…
- Y de entre ellas 33 firmas, algunas de ellas pertenecen al sector zapatero español, que también tuvieron una muy buena presencia y representación en Florencia con marcas como Camper, Vidorreta, Lottuse, Victorai, Ria Menorca, Coolway y Munich, entre otras.
- La firma italiana y romana Brioni (1945) tuvo su minuto de gloria en esta edición. 75 años no se cumplen a diario y la feria de reclamo internacional quiso mostrar su agradecimiento a tanta dedicación con un desfile homenaje para la casa de lujo para hombres más prestigiosa del mundo, emulando su primer desfile en Florencia, en el año 1952, en los mismos palacio y sala en los que volvió a ver desfilar sus creaciones.
- Precisamente por su esencia internacional y firme intención de reunir en un mismo espacio y durante cuatro días las tendencias de todas las partes del mundo, en textil y calzado, esta edición ha sido la más internacional de todas las realizadas hasta la fecha; por lo que Pitti Uomo se ha ganado ser conocida como ‘Las Naciones Unidas de la Moda’.
- Una feria que está en constante evolución y que en sus dos celebraciones anuales intenta dar con las mejores claves de una indumentaria distintiva, que defina y estilice al hombre actual. Una edición marcada por las tendencias que nos alejan del estilo streetwear (recordemos el reciente mensaje de Virgil Abloh, director creativo del hombre Louis Vuitton y contribuidor de este estilo) para acercarnos a una tendencia más ligada a la elegancia y al estilo clásico del hombre de negocios. Por eso, Pitti Uomo nos mostró las claves de la nueva elegancia en esta primera edición de 2020.
- Y si la nueva elegancia es la última novedad en la moda, el uso de prendas vintage (o en su defecto, creaciones de inspiración vintage) es otra de las lecciones que nos deja Pitti en su última edición. Está todo inventado, sólo nos falta aprender a reinventar lo que ya existe.
- El príncipe Carlos de Inglaterra fue el invitado estrella de esta edición. Precursor de un estilo inglés muy personal haciendo del traje rayado con flor en la solapa su seña de identidad, aprovechó su presencia en la inauguración (con un vídeo, ya que no pudo asistir de forma presencial) de esta edición de Pitti Uomo para invitar a las marcas a producir, y al consumidor a hacer uso, de las fibras naturales. Dedicó su mensaje a The Campaign for Wool, una iniciativa que fundó junto a The Woolmark Company para tratar e informar de los beneficios de este uso.
- Una vez más, las jornadas dejaron una amplia colección de imágenes con los mejores looks de streetstyle, que pueden servirnos a todos como fuente de inspiración.
- El salón de moda masculina pudo celebrar esta temporada el regreso a sus filas de algunas marcas. Más de 265 firmas regresaron a Pitti para exponer sus creaciones. Otras, llegaron de nuevas desde Japón, como Anrealage más habitual de las pasarelas parisinas.
- Como cada año, el evento reunió un sinfín de visitantes y expositores; cifras que rondaron los 30.000 y 1.230, respectivamente. Pero el hecho más significativo es que el 54% de la presencia de las marcas tuvieron identidad internacional y no italiana.
Una edición que volvió a saborear el éxito que acostumbra con una temporada marcada por la búsqueda de la propia identidad. Ahora más que nunca, una identidad que cambia, siempre en movimiento y que llega apostándolo todo por lo ya disfrutado en otro momento: los clásicos nunca mueren. Y están más vivos que nunca.
En los próximos días, desde Forbes podrás disfrutar de una recopilación del mejor streetstyle que dejó la primera edición de Pitti Uomo de 2020.