Lifestyle

Cillian Murphy y su mujer compran el histórico cine irlandés Phoenix Cinema para restaurarlo

El actor planea restaurar esta antigua sala de cine y de baile que data de 1919 por un motivo muy concreto.

BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - JANUARY 07: Cillian Murphy attends the 81st Annual Golden Globe Awards at The Beverly Hilton on January 07, 2024 in Beverly Hills, California. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images)

Hay cinéfilos y cinéfilos, y luego está Cillian Murphy. El irlandés, protagonista de la exitosa saga televisiva Peaky Blinders y la oscarizada Oppenheimer ha adquirido junto con su esposa, la artista Yvonne McGuinness, el cine Phoenix (en Dingle, la ciudad natal del actor).

Aunque, además de su amor por el séptimo arte, el motivo menos evidente de esta adquisición es que se trata del cine de su infancia. Tal y como Murphy declaró al Irish Times, en él pasó gran parte de su infancia viendo películas en este lugar y se había vuelto un sitio casi «cotidiano» para él y con un gran significado sentimental también para su familia. «Mi padre solía ir allí antes que yo cuando era joven y veíamos muchas películas en el Phoenix», dijo el actor.

Calificado como uno de los mejores cines de Irlanda y Gran Bretaña y con más de 100 años de antigüedad, esta antigua sala de cine e icono de la ciudad irlandesa habría sido adquirido por la pareja con objeto de reconstruir el edificio. «Entendemos lo que significa el cine para la gente de Dingle. Queremos abrir las puertas de nuevo, expandir el potencial creativo y recuperar su lugar en la dimensión cultural de esta ciudad única», añadió la pareja al diario irlandés.

Aunque los detalles económicos de la transacción no han trascendido, la venta del Phoenix Cinema a la pareja fue confirmada el pasado viernes por la agencia inmobiliaria responsable de la operación en un comunicado en el que, además, les deseaba «toda la suerte y éxitos con su aventura» a los nuevos propietarios. Este edificio había permanecido en el mercado de venta durante tres años, hasta la adquisición de Cillian y McGuinness.

Desde su apertura en 1919, el Phoenix Cinema estuvo 105 años en activo como sala de cine y de baile y se trata del único cine de la península de Dingle y en casi 50 kilómetros a la redonda. En 2021, su anterior propietario, Michael O´Sullivan, tuvo que cerrar sus puertas durante la pandemia de covid por los altos costes de mantenimiento y el descenso de espectadores.

Según concreta el diario irlandés, la obra estaría planeada para el próximo año.

Artículos relacionados