Essentially Mallorca, la asociación que trata de posicionar la isla balear como destino de lujo en el mercado nacional e internacional, entregó recientemente los premios que llevan su nombre. Entre los galardonados: Juan Romaguera, miembro de la Junta Directiva, por el evento Copa del Rey de Vela, Mejor Embajador de Lujo de Mallorca; Mariona Luis, directora del IDI (Instituto de Innovación Empresarial de Baleares), por la iniciativa ‘Made in Mallorca’, Mejor Reflejo de la Esencia de Mallorca; Pere Nadal, de la Bodega 4 Kilos Vinícola, Premio al Mejor Lujo Comprometido.
Con motivo de los citados premios hemos charlado con Jesús Cuartero (Palma de Mallorca, 1970), presidente de la Asociación Essentially Mallorca, además de concierge and lifestyle provider de la empresa Vanity Welcome.
¿De dónde surge la asociación?
Essentially Mallorca es una iniciativa privada que trata de situar a la isla de Mallorca como un reconocido destino del turismo de lujo en áreas como calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Para lograrlo, utiliza herramientas de promoción turística y de mejora de la competitividad del sector turístico.
¿De que espacios provienen sus asociados?
Essentially Mallorca es una organización privada sin ánimo de lucro. Se constituyó en 2013 como iniciativa de un grupo de empresas privadas que representan el lujo y la excelencia mallorquina en cualquier segmento relacionado con el turismo. Actualmente cuenta con 26 asociados, en los que se incluyen hoteles, servicios de transporte, concierge, restaurantes, bodegas, campos de golf, puerto deportivo…
¿Las Administraciones colaboran con la asociación?
Sí que trabajamos con instituciones públicas, con medios de comunicación internacionales y con profesionales del turismo para promocionar la isla como destino único, donde el lujo tiene sus raíces en la verdadera esencia de la isla. Asistimos a las ferias internaciones dedicadas al turismo de la mano de las Administraciones Autonómicas como insulares. Cabe destacar que colaboramos estrechamente con la Consellería de Turismo del Consell de Mallorca y la Fundació Mallorca Turisme.
¿Existe el nuevo lujo en las islas?
El segmento de lujo en el archipiélago supone alrededor de 1.000 millones de euros en ventas lo que representa un 15% del total nacional. El turista de lujo tiene un gasto medio de alrededor de 5.000 euros, cantidad con holgura superior a la media. Se caracteriza por ser una persona casada, con hijos y con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años. Tienen unos ingresos medios anuales superiores a los 150.000 euros y poseen estudios superiores. Los productos locales y la gastronomía son los productos más demandados. Por ello, este turista busca en Mallorca exclusividad, personalización y sobre todo la autenticidad de la isla.
Si se liga a la sofisticación banal, a la ostentación y al puro precio, ¿la palabra lujo tiene sentido en esta época?
El lujo es un concepto que se no puede explicar con una sola definición, por ser el lujo susceptible de ir evolucionando, como así ha sido, a lo largo de los tiempos. El lujo en Mallorca, está ligado a la calidad y a la exclusividad. Nuestro producto turístico ofrece la esencia de Mallorca con sus productos locales y artesanos.
En el año 2018, lanzaron unos premios del lujo, ¿cuál fue el motivo?
Los Premios Essentially Mallorca son una acción para reconocer y premiar a las mejores iniciativas relativas al turismo de lujo en la isla. El año pasado fue la salida a la opinión pública de que había que reconocer y premiar a las empresas que trabajan en este sector del lujo para dar calidad a nuestra isla. Tuvimos una gran respuesta en los medios de comunicación local como nacional.
Y este año se ha celebrado nueva convocatoria.
Sí, este año hemos celebrado la edición de los segundos Premios Essentially Mallorca (2019) distribuidos en tres categorías: al Mejor Lujo Comprometido, al Mejor Reflejo de la Esencia de Mallorca y al Mejor Embajador de Lujo de Mallorca. Un jurado formado por profesionales del sector, nominaron a varias empresas y entidades y tras la última lectura quedaron premiados la empresa 4kilos, por la categoría de Lujo Comprometido, ‘Made in Mallorca’, Reflejo de la Esencia y por la categoría de Mejor Embajador de la isla, el evento internacional Copa de Vela del Rey. La gala de entrega de premios fue ambientada con algunos de los manjares más característicos de la estación de otoñal de Ca Na Toneta, restaurante en el corazón rural de Mallorca que apuesta por el producto olvidado, de las hermanas Solivellas y Marc Fosh quien fue el primer chef británico en recibir una Estrella Michelin en España. Ellos fueron los artistas gastronómicos en el transcurso de un cóctel de gala celebrado en el conocido Club de Mar-Mallorca.