Drake redobló sus amenazas legales contra su sello Universal Music Group el martes, alegando en una segunda presentación judicial que el sello pagó a iHeartRadio para aumentar la difusión de la exitosa canción de Lamar dirigida a Drake, Not Like Us, un día después de que presentó una petición similar alegando que UMG y Spotify inflaron artificialmente las reproducciones de la canción.
Los abogados de Drake presentaron una segunda petición contra el sello discográfico Universal Music Group en un tribunal de Texas, alegando que el sello pagó a iHeartRadio para aumentar la difusión de “Not Like Us” de Lamar y que el sello sabía que la canción contenía acusaciones “falsas” sobre Drake, incluyendo que es un “pedófilo certificado” y “depredador”, pero no detuvo el lanzamiento de la canción.
Esta es la cronología de los hechos:
25 de noviembre: Frozen Moments LLC de Drake presentó una petición en un tribunal de Nueva York alegando que UMG infló artificialmente las reproducciones de Spotify de “Not Like Us” de Lamar mediante el uso de bots y la concesión de licencias de la canción a “tarifas drásticamente reducidas para Spotify”, lo que UMG negó, afirmando que “los fans eligen la música que quieren escuchar” (Drake no ha presentado una demanda, pero su petición pidió a Spotify y UMG que proporcionaran información para una posible demanda contra partes no especificadas).
22 de noviembre: Lamar lanzó por sorpresa su nuevo álbum, “GNX”, en el que hace ligeras referencias a la disputa con Drake: en la canción de apertura, “wacced out murals”, rapea sobre su sorpresa de que Snoop Dogg haya publicado nuevamente la canción de Drake “Taylor Made Freestyle” en su historia de Instagram, y la canción “heart pt. 6” lleva el mismo nombre que una de las críticas de Drake.
8 de noviembre: “Not Like Us” de Lamar recibió cinco nominaciones al Grammy, incluyendo Grabación y Canción del Año, mientras que Drake no recibió ninguna nominación.
11 de septiembre: Lamar lanzó una canción sin título a la que los fanáticos se refieren con frecuencia como “Watch The Party Die”, que no menciona directamente a Drake y es principalmente una crítica a la cultura de las celebridades y al materialismo, aunque algunas letras, como “Just walk that man down, that’ll do everyone a solid / It’s love but rough love, sometimes you gotta result in violence” (Acabo de derribar a ese hombre, eso le hará un favor a todos / Es amor pero amor duro, a veces tienes que resultar en violencia), fueron vistas como indirectas sutiles a Drake.
8 de septiembre: La NFL anunció a Lamar como el artista principal del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIX en Nueva Orleans, considerado como otra vuelta de la victoria para el rapero este año, aunque también criticado por algunos que sentían que Lil Wayne, oriundo de Nueva Orleans, debería haber sido elegido para encabezar el espectáculo, una controversia que Drake pareció avivar al publicar fotos de Lil Wayne, su colaborador frecuente, en su historia de Instagram.
4 de julio: Lamar lanzó un video musical de «Not Like Us», que contiene varias indirectas a Drake, incluida una toma de Lamar haciendo flexiones, una referencia a la canción de Drake, «Push Ups», y una toma de Lamar bailando con su pareja Whitney Alford, interpretada por los fanáticos como una refutación de la acusación de Drake de que Lamar había abusado físicamente de ella.
19 de junio: Lamar interpretó sus canciones de Drake por primera vez en su concierto «The Pop Out: Ken & Friends», incluidas cinco presentaciones consecutivas de «Not Like Us» en las que el rapero estuvo acompañado en el escenario por docenas de celebridades nativas de Los Ángeles, incluidos los raperos YG y Dr. Dre y los jugadores de la NBA DeMar DeRozan y Russell Westbrook.
5 de junio: Los fanáticos notaron que todas las publicaciones de Drake en Instagram que hacían referencia al conflicto, incluida la publicación que promocionaba su última canción de Drake, «The Heart Part 6», habían sido eliminadas silenciosamente, semanas después de que Drake pareciera indicar que dejaría atrás la batalla del rap en una publicación de Instagram del 12 de mayo que decía: «Buenos tiempos. Vibraciones de verano a continuación».
24 de mayo: Drake participó en «U My Everything» de Sexyy Red, su primer lanzamiento desde su serie de canciones de Drake; A mitad de su verso, el ritmo cambia y rapea sobre el tema de “BBL Drizzy” de Metro Boomin, diciendo que él y “el cirujano tienen historia” y “BBL Drizzy, quieren un cuerpo nuevo, me lo piden”.
13 de mayo: La disputa entre Lamar y Drake se apoderó de la lista Billboard Hot 100 de esta semana cuando “Not Like Us” de Lamar debutó en el puesto número 1 con más de 70 millones de reproducciones, “Euphoria” subió del puesto número 11 al número 3 y “Like That” subió dos puestos al número 6, mientras que “Family Matters” de Drake entró en el puesto número 7.
11 de mayo: Una persona que presuntamente invadió la propiedad de Drake el 9 de mayo regresó a la casa de Drake en Toronto “para recuperar su bicicleta”, dijo la policía a NBC News, pero no “abandonó la propiedad cuando se le indicó” y recibió una multa.
9 de mayo: Un intruso en la casa de Drake en Toronto se vio involucrado en un altercado con guardias de seguridad alrededor de las 3:30 p.m. antes de ser llevado al hospital, dijo a Forbes la portavoz de la policía de Toronto Laura Brabant, lo que marca el tercer incidente en la casa de Drake en la misma cantidad de días.
8 de mayo: Los oficiales fueron llamados a la propiedad de Drake después de que una persona intentó acceder a la propiedad, y la persona fue detenida bajo la ley de salud mental de Ontario y llevada a recibir asistencia médica, confirmó a Forbes la portavoz de la policía de Toronto Ashley Visser (CNN informó que el incidente no estaba relacionado con el tiroteo del martes en la casa de Drake, citando a la policía).
7 de mayo: «Not Like Us» de Lamar rompió un récord de streaming de Spotify para convertirse en la canción de hip-hip estadounidense más reproducida en un solo día con 6,59 millones.
7 de mayo: «Euphoria» de Lamar debutó en el puesto n.° 11 del Billboard Hot 100, con «Like That» de Future (con Lamar como artista invitado) en el n.° 8 y «Push Ups» de Drake en el n.° 17.
7 de mayo: Un guardia de seguridad recibió un disparo en la puerta de la extensa propiedad de Drake en Toronto la madrugada del martes, en lo que la policía le dijo a CBC que fue un tiroteo desde un automóvil; no está claro si el tiroteo fue 7 de mayoUn guardia de seguridad recibió un disparo en el exterior de la extensa propiedad de Drake en Toronto la madrugada del martes, en lo que la policía le dijo a CBC que fue un tiroteo desde un vehículo. No está claro si el tiroteo estuvo relacionado con la disputa entre los dos artistas, aunque Lamar usó una imagen de Google Maps de la casa de su rival para la portada de su último tema ofensivo, o si Drake estaba en casa en ese momento (ninguno de los artistas ha reaccionado públicamente al tiroteo).
5 de mayo: Drake negó las últimas afirmaciones de Lamar sobre su historia y declaró rotundamente «Nunca he estado con nadie menor de edad» en un comunicado del domingo por la noche llamado «The Heart Part 6», en el que dice que él y su equipo le dieron a su adversario información falsa a propósito (incluso sobre una hija secreta) con la esperanza de que la usara en una canción: «Conspiramos durante una semana y luego te dimos la información / Una hija de 11 años, apuesto a que la toma».
5 de mayo: El productor Metro Boomin se sumó al revuelo lanzando un tema llamado “BBL Drizzy” e invitando a los fans a rapear sobre él, ofreciendo un tema gratis a la mejor canción; Drake había criticado anteriormente a Boomin en “Push Ups” diciéndole que “se callara y tocara algunos tambores”.
4 de mayo: Lamar lanzó otra canción ofensiva, su tercera en 36 horas, titulada “Not Like Us” el sábado por la noche en la que alude a la supuesta afinidad de Drake por las mujeres más jóvenes y lo llama a él y a la gente de su equipo “pedófilos certificados”.
4 de mayo: Drake publicó una historia en Instagram negando la afirmación de Lamar de tener una hija secreta, escribiendo: “nahhhh espera, ¿alguien puede encontrar a mi hija oculta y enviármela?”.
El 3 de mayo, Lamar lanzó una segunda canción en la que critica a Drake, “6:16 in LA”, probablemente un juego de palabras con un formato que Drake ha usado a menudo para los títulos de las canciones, incluidas “8am in Charlotte” y “5am in Toronto”, en la que Lamar alega que el propio equipo de Drake está en su contra, rapeando que “todos dentro de tu equipo están susurrando que te lo mereces”, y afirmando que Drake “no puede salir de esta con ‘Toosie Slide’”, una referencia a su canción de 2020.
3 de mayo: Lamar respondió a Drake con “Meet the Grahams”, una referencia al nombre legal de Drake, Aubrey Drake Graham, llamándolo “narcisista, misógino, que vive dentro de sus canciones” y sugiriendo que la estrella fue padre de una hija a la que nunca se ha dirigido públicamente. (Lea más sobre las dos nuevas canciones ofensivas).
3 de mayo: Drake lanzó un nuevo sencillo “Family Matters” el viernes por la noche, criticando el compromiso de Lamar con su pareja de mucho tiempo, Whitney Alford, y sugiriendo infidelidad dentro de su relación.
2 de mayo: “Euphoria” saltó del puesto 19 al 1 en la lista diaria de Spotify de EE. UU., mientras que “Push Ups” de Drake subió del puesto 15 al 11, lo que marca un gran aumento en las reproducciones para ambos raperos: Drake ocupa el puesto 2 en la lista diaria de artistas de Spotify, mientras que Lamar subió del puesto 9 al 3, ambos detrás de Taylor Swift.
1 de mayo: Al parecer, Drake respondió a las críticas de Lamar publicando un clip de la película de 1999 “10 Things I Hate About You” en su historia de Instagram en la que el personaje de Julia Stiles, Kat, enumera todas las razones por las que odia al personaje de Heath Ledger, Patrick, posiblemente reflejando una parte de “Euphoria” donde Lamar enumera las razones por las que odia a Drake.
30 de abril: Lamar lanzó “Euphoria”, una canción de seis minutos en la que critica la identidad birracial de Drake (sugiriendo que no debería poder decir la palabra n), critica la capacidad del rapero como padre y llama a Drake un “estafador”, cuestionando su autenticidad como rapero.
21 de abril: Kanye West se sumó a la pelea por un remix de “Like That”, criticando la música de Drake y su acuerdo con Universal Music Group, afirmando que él y sus colaboradores están “entusiasmados” por la “eliminación de Drake”.
19 de abril: Drake lanzó otra canción insultante, “Taylor Made Freestyle”, en la que utilizó voces de Snoop Dogg y del fallecido Tupac Shakur generadas por IA para insultar a Lamar, desafiándolo a responder: “We waiting on you”, rapeó Drake.
15 de abril: Ross respondió a Drake con “Champagne Moments”, alegando que Drake se había realizado múltiples procedimientos cosméticos, incluida una operación de nariz y una cirugía abdominal, al tiempo que lo acusaba de utilizar escritores fantasma (una acusación que Drake ha negado repetidamente).
13 de abril: La respuesta de Drake a Lamar, “Push Ups”, se filtró en línea (antes de su lanzamiento el 19 de abril), con letras que criticaban la menor estatura de Lamar y sus colaboraciones con Taylor Swift y Maroon 5, al mismo tiempo que insultaban a otros artistas, incluidos Rick Ross y The Weeknd.
7 de abril: Solo dos días después de lanzar “7 Minute Drill”, J. Cole se retractó de la disputa, afirmando que se sintió presionado a responder porque “el mundo quiere ver sangre”.
5 de abril: J. Cole lanzó su propia canción de desprecio por Lamar, “7 Minute Drill”, en la que disparó “disparos de advertencia” al rapero, acusándolo de buscar “atención” y criticando sus últimos lanzamientos musicales (llamándolos “desgracias”).
22 de marzo: Lamar respondió en su verso de la canción “Like That” de Metro Boomin y Future, criticando a los raperos por “despreciar a escondidas” y rechazar su idea de los “tres grandes”, rapeando en su lugar: “Soy solo un gran yo”.
6 de octubre de 2023: Drake y J. Cole lanzaron la colaboración “First Person Shooter”, en la que J. Cole rapea que él mismo, Drake y Lamar son los “tres grandes” del rap.
Dato sorprendente: «Taylor Made Freestyle» de Drake ya no está disponible para escuchar en línea después de que los herederos de Tupac Shakur amenazaran con emprender acciones legales por el uso de su voz generada por inteligencia artificial. Drake publicó la canción en sus cuentas X e Instagram el 19 de abril, pero las borró una semana después.
Antecedentes clave
La disputa entre Drake y Lamar se remonta a más de una década. Los dos tuvieron una relación aparentemente amistosa, colaborando varias veces entre 2011 y 2012. Pero en 2013, su relación pareció cambiar después de que Lamar apareciera en la canción de Big Sean, «Control», en la que criticó a Drake y a muchos otros raperos, incluidos Pusha T, Mac Miller y A$AP Rocky. «Tengo amor por todos ustedes, pero estoy tratando de asesinarlos», rapeó Lamar, y agregó que está «tratando de asegurarse de que sus fans más fieles nunca hayan oído hablar de usted». Desde entonces, los fanáticos han teorizado que los dos se han lanzado sutiles críticas el uno al otro en sus raps a lo largo de los años. Algunos interpretaron que las críticas de Lamar a los artistas que utilizan escritores fantasmas en su canción de 2015 “King Kunta” podrían ser una crítica a Drake. Los fanáticos y observadores de la disputa entre Lamar y Drake han interpretado que la disputa se debe a quién podría considerarse el mejor rapero de la actualidad, aunque un análisis de Rolling Stone sobre su disputa señaló que los dos tienen diferentes fortalezas y diferentes reclamos al título de “mejor” rapero.
Lamar ha sido conocido durante mucho tiempo por su trabajo aclamado por la crítica, que incluye 17 premios Grammy y un premio Pulitzer por su álbum de 2017, “DAMN”. Drake, por su parte, es comercialmente dominante: fue el artista más escuchado de la década de 2010 en Spotify, y tiene la mayor cantidad de sencillos digitales certificados de cualquier artista, según la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. “Euphoria” de Lamar debutó en el puesto número 11 en el Billboard Hot 100 el 7 de mayo.
Concurrencia
Drake, Lamar y otros artistas involucrados en la disputa han tenido éxito recientemente en las listas, posiblemente gracias a la publicidad ofrecida por la disputa. «Like That» ha dominado el Billboard Hot 100 desde su lanzamiento: encabezó la lista durante tres semanas consecutivas y ha permanecido en la lista durante seis semanas hoy. «7 Minute Drill» debutó en el puesto número 6 en el Hot 100 después de su lanzamiento, mientras que «Push Ups» debutó en el puesto número 19 (la quinta canción más alta que no es de Swift). «Euphoria» de Lamar fue el video de tendencia número 1 en YouTube un día después del lanzamiento con 8 millones de vistas y debutó en el puesto número 11 en el Billboard Hot 11. Drake subió del puesto número 18 al número 3 en el Billboard Artist 100, que mide a los artistas más populares en una semana determinada según las cifras de ventas, streaming y difusión en radio.