El chef extremeño José Pizarro publica Andalucía. Una aventura gastronómica, un libro dedicado a los productos, los platos y las tradiciones del sur de España que narra un viaje por las ocho provincias andaluzas y recopila recetas tradicionales muy fáciles de preparar en casa.

Gracias a sus fértiles tierras de cultivo, dehesas, sierras y costas, Andalucía es uno de los territorios con mayor riqueza y singularidad gastronómicas del país. Cada una de las ocho provincias cuenta con platos y postres tradicionales propios, en los que se palpan siglos de historia y la omnipresente herencia musulmana y romana.

Escrito con el entusiasmo que caracteriza a su autor, el libro –publicado primero en inglés el pasado año en el mercado británico, con el título de Andalusia– reúne cerca de 70 recetas tradicionales con un toque atrevido, fáciles de preparar en casa, que se organizan en cuatro bloques principales: carne, pescado, verdura y postres.

“Mi objetivo es guiar al lector en un viaje maravilloso, desde las playas del suroeste hasta el desierto de Almería, pasando por ciudades históricas, como Málaga y Sevilla, cordilleras imponentes, como Sierra Nevada, y pueblos escondidos… sin dejar de cocinar durante todo el camino”, explica Pizarro.

Un referente español

Considerado uno de los grandes representantes de la cocina española en Reino Unido, país en el que está afincado desde hace 20 años, Pizarro triunfa en Londres con sus cuatro establecimientos: José Tapas Bar y Pizarro Restaurant (ambos en el barrio de Bermondsey), José Pizarro (en la City) y el gastropub The Swan Inn. En todos ellos, este cacereño universal presenta lo mejor de la cocina tradicional española: platos con los mejores productos nacionales al nivel de los grandes restaurantes de España. Pizarro es muy popular allí, entre otras cosas, por su frecuente participación en programas de la televisión inglesa, desde donde realiza una fantástica labor de difusión de la cultura gastronómica española y de las bondades de nuestra rica despensa.

En esta misma línea de divulgación culinaria, y empujado por su personalidad generosa y creativa, este chef ha querido plasmar su conocimiento en una serie de libros dedicados a distintas regiones de España, publicada por la editorial Cinco Tintas. Andalucía. Una aventura gastronómica es el quinto libro de José Pizarro, el cuarto que lanza en España. Lo preceden Cataluña (2018), Euskadi (2017) y Pizarro: Cocina tradicional española (2011).