Lifestyle

Los autorretratos dobles de Basquiat y Warhol se subastan en Phillips y podrían alcanzar los 21 millones de dólares

Self-Portrait (1983) de Basquiat y Autorretrato de Warhol (1981), a subasta

Jean-Michel Basquiat Autorretrato acrílico, óleo, óleo-palo y papel collage sobre madera, tríptico 36 ... [+] Phillips

Por casualidad, en el mundo del arte, los raros autorretratos dobles de los colaboradores Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat van a ser subastados por Phillips, después de haber llegado a la casa de subastas con dos semanas de diferencia. Se calcula que el Basquiat, que contiene dos autorretratos dentro de un tríptico, alcanzará entre 10 y 15 millones de dólares, y el Warhol, un par de lienzos, entre 4 y 6 millones de dólares, quizá para un único comprador que aprecie el arte de los descubrimientos gratamente inesperados y afortunados y los maestros de primera fila.

«Me hizo mucha ilusión conseguir el Basquiat y, de repente, tener otro autorretrato doble (de Warhol) al mismo tiempo. Como subastador, es diferente», dijo Jean-Paul Engelen, presidente para las Américas de Phillips, y antiguo director de los programas de arte público de los Museos de Qatar. «Cuando eres conservador de un museo, tienes un plan y luego empiezas a completar el puzzle. Y aquí siempre es al revés. Tienes las piezas del puzzle y luego tienes que hacer el plan: ¿qué aspecto van a tener estas obras juntas? ¿Cuáles son las relaciones? ¿Cómo se relacionan estas obras entre sí? Tener un golpe de suerte como éste es muy divertido».

Self-Portrait (1983) de Basquiat, un tríptico de acrílico, óleo, lápiz de aceite y collage de papel sobre madera, nos recuerda a los retratos Shadow Head de Richard Hambleton. Hambleton pintó edificios en el Lower East Side de Nueva York junto a Basquiat y Keith Haring a principios de la década de 1980.

En el lienzo de la izquierda se lee «BEN WEBSTER» en letras de imprenta en siete filas, sin espacio entre el nombre y el apellido, y con un símbolo de copyright al final de la última línea. Conocido como «El Bruto» por su estilo potente y jadeante de saxofón tenor, Webster empezó como solista con la orquesta de Duke Ellington en 1940, y se trasladó a Europa a finales de 1964, colaborando con otros músicos de jazz estadounidenses y locales expatriados. Sutiles líneas rojas asoman por los ojos hundidos y perfilan los dientes en el crudo retrato de lienzo central. Basquiat se inserta aún más en el mundo de la música en el lienzo de la derecha, donde su amenazador retrato minimalista se solapa con referencias, entre ellas textos líricos homenaje al estándar de jazz de Thelonious Monk bastante centrado en Mib mayor, Let’s Cool One (1950-1952), y Skippy, de una sesión de grabación de Blue Note de 1952 que se publicó como parte de The Genius of Modern Music, Vol. 2.

El Basquiat subraya «la importancia de la música, y (Basquiat) situándose en el mismo linaje de los grandes músicos de jazz», dijo Engelen. «Me pareció un rasgo muy fuerte de ese autorretrato en particular».

Andy Warhol Autorretrato cada uno firmado y fechado «Andy Warhol 81» en la superposición polímero sintético … [+]
Phillips

Autorretrato de Warhol (1981), un díptico de pintura de polímero sintético y tinta serigráfica sobre lienzo, firmado y fechado cada uno con «Andy Warhol 81» en la solapa, es una interpretación especialmente singular de su Autorretrato con traje oscuro y camisa a cuadros, que ejemplifica su afición a los juegos de rol para compensar la inseguridad. Su peluca parece de varios tonos, con algo de negro sobre su característico platino, y peinada hacia abajo en lugar de despeinada con pinchos.

«Es muy apropiado», dice Engelen sobre el personaje que Warhol transmite en esta autorrepresentación.

Dado que el Basquiat mide 40 pulgadas de alto y 70 de ancho, y los Warhol son cuadrados de 40 por 40 pulgadas, los retratos combinan especialmente bien, en caso de que un único comprador de ambas obras gane la puja en la venta nocturna de arte moderno y contemporáneo que se celebrará el 19 de noviembre en Nueva York.

El Basquiat fue adquirido por Phillips a una colección privada de Los Ángeles, y anteriormente fue propiedad de la Mugrabi Collection de Nueva York tras ser vendido en Christie’s, Londres, el 29 de junio de 2016, por 4,8 millones de dólares. Antes de eso, Johnny Depp la compró en Christie’s, Nueva York, el 16 de noviembre de 2000, por 578.000 dólares, después de que Larry Warsh la adquiriera por primera vez a la Michael Kohn Gallery de Los Ángelesa finales de la década de 1980. Se expuso en la Robert Miller Gallery de Nueva York en 1995, en el Mudec – Museo delle Culture di Milano en 2016-2017, y en la Barbican Art Gallery de Londres en 2018.

«Recuerdo haberla visto en 2016, cuando Johnny Depp la vendió. Pensé, ‘esto es algo realmente poderoso’», dijo Engelen.

Phillips adquirió los Warhols de una colección privada, también en la costa oeste, dijo Engelen. Originalmente estuvo en una colección privada tras ser comprada en Peder Bonnier, Nueva York, en 1981, luego se vendió en Sotheby’s, Londres, el 26 de junio de 1996, por unos 230.000 dólares, y después apareció en la Anthony d’Offay Gallery de Londres en 1999. Los retratos se expusieron en la Galería Anthony d’Offay de Londres en 1999, y en la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno de Edimburgo y en el Museo Sprengel de Hannover, Alemania, en 2004.

Artículos relacionados