La noche de Halloween es una tradición anglosajona que antecede a las festividades cristiana del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra en el ámbito al día siguiente, 2 de noviembre. Durante décadas, la tradición española para conmemorar estas fiestas consistía en la representación de la obra del escritor y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla “Don Juan Tenorio”, debido a que en esa obra hay apariciones, cantos funerales y escenas de cementerio. Sin embargo, la tradición que ha terminado imponiéndose en todo el mundo es la del Imperio Estadounidense y su Halloween, un término procedente del escocés equivalente al inglés “All Hallows’ Eve” [“víspera de todos los santos”]: “even” es el término escocés para el inglés “eve”, y su contracción se convirtió primero en Hallowe’en y, finalmente, en Halloween.
Parte de la tradición anglosajona de Halloween consiste en el famoso “trick or treat”, tan mal traducido literalmente como “truco o trato”. “Trick” vendría a ser “susto” y “treat” significaría “premio”, como el que se les da a los perros cuando hacen bien algo que se les ha enseñado. Así que lo que los niños hacen al visitar disfrazados de forma terrorífica a sus vecinos es amenazarles con un “susto” si no les dan un “premio”. Todos, tratándose de niños, optan por el premio, que suele consistir en dulces o caramelos.
Además de las innumerables películas que han alimentado la tradición anglosajona, el mundo de la música ha tratado también el tema. Puede que las canciones de Halloween no sean tan queridas –o rentables– como la música navideña, pero no se puede negar que hay gente que se vuelve loca por las canciones espeluznantes cuando se acerca el 31 de octubre y aquí vamos a describir algunas de las más acertadas canciones basadas en la víspera de Todos los Santos.
1. Siouxsie and the Banshees: “Halloween”
La banda británica que lideraba la cantante que se hacía llamar Siouxsie Sioux era uno de los nombres absolutamente fundamentales del post-punk de finales de los setenta y principios de los ochenta, un movimiento musical que en España se conoció, acertadamente, como “onda siniestra”. El nombre del grupo es, además, adecuado para liderar esta lista, ya que las “Banshees” son, en la mitología irlandesa, espíritus femeninos que anuncian, gritando, la muerte de un miembro de la familia. Y una de sus canciones más famosas, incluida en “Juju”, el cuarto álbum de la banda, publicado en 1981, se titula, precisamente, “Halloween”. Su estribillo reza: “Trick or treat, trick or treat, the bitter and the sweet” [“susto o premio, susto o premio, lo dulce y lo amargo].
2. Michael Jackson: “Thriller”
Es indudable que “Thriller”, la canción de Michael Jackson (en realidad, la canción fue escrita por el compositor británico Lynn Rodney “Rod” Temperton), tuvo el éxito abrumador que tuvo gracias al vídeo musical con el que se dio a conocer la canción en diciembre de 1983. Con casi catorce minutos de duración, es más largo que la canción propiamente dicha, y está inspirado en las películas de terror de los años cincuenta del siglo pasado. Dirigido por John Landis, que un año antes acababa de estrenar “Un hombre-lobo americano en Londres”, retomaba esa temática terrorífica y hacía que el propio Michael Jackson se convirtiera, por la luna llena, en hombre-gato. Más adelante aparecen zombis y la voz del actor estadounidense Vincent Price, famoso por las numerosas películas de terror de serie B que protagonizó durante los años cincuenta, sesenta y setenta.
3. Creedence Clearwater Revival: “Bad Moon Rising”
La banda emblema del folk-rock estadounidense de los años sesenta y setenta lanzó en 1969 uno de sus temas más populares, “Bad Moon Rising”. Su líder, John Fogerty, contó que compuso la canción después de ver la película de 1941 de William Dieterle “El hombre que vendió su alma”. Se inspiró en una escena de la película en la que un huracán destruye las cosechas de varias granjas, pero perdona las de Jabez Stone, el personaje de la película que ha hecho un trato con el diablo a cambio de riqueza. Al igual que sucediera con el video de “Thriller” de Michael Jackson, y sus insólitos bailes de zombis, el contraste entre la letra apocalíptica y la alegre melodía fueron elementos que propiciaron el enorme éxito comercial de esta composición.
4. Sonic Youth: “Halloween”
En marzo de 1985 se publicó “Bad Moon Rising”, el segundo álbum de la banda estadounidense Sonic Youth, titulado así, precisamente, en homenaje a la canción de Creedence Clearwater Revival. Todo el álbum gira en torno al lado oscuro del Estados Unidos “profundo”, con referencias a la obsesión, la locura, Charles Manson, el heavy metal, el satanismo y los encuentros de los primeros colonos europeos con los nativos americanos. Desde la portada del álbum (una fotografía del artista James Welling de un espantapájaros con una calabaza ardiendo como cabeza) se nos sumerge en un ambiente de pesadilla, del que “Halloween” es uno de sus principales ejemplos.
5. The Cure: “Lullaby”
Sin estar relacionado directamente con la el Día de Todos los Santos, lo cierto es que “Lullaby”, la canción de la banda británica The Cure (otro de los nombres fundamentales de la “onda siniestra” del post-punk de los años ochenta), también nos sumerge en un mundo terrorífico… sobre todo, contemplando el video (dirigido por Tim Pope, autor de decenas y decenas de videos musicales de artistas de todo tipo) que se realizó para la canción, en la que Robert Smith, cantante y líder del grupo, se encuentra en una cama, asistiendo inmóvil a sus miedos infantiles más interiorizados, representados, fundamentalmente, por una gigantesca araña devoradora y su omnipresente tela que lo cubre todo. Al final del vídeo, Smith desaparece tragado literalmente por el colchón sobre el que sufría sus pesadillas.
6. The Cramps: “Goo Goo Muck”
Aunque “Goo Goo Muck” no es una canción propia del grupo estadounidense The Cramps (se trata de un tema original de Ronnie Cook and the Gaylads, de 1962), sí fueron ellos los que popularizaron este tema, incluido en su álbum “Psychedelic Jungle”, en 1980. La letra dice “cuando el sol se apaga y sale la luna / yo me convierto en un Goo Goo Muck adolescente”. El tal “Goo Goo Muck” es un monstruo ficticio que vive dentro del cantante y sólo sale por la noche, del que en la segunda estrofa se advierte que se trata de un “cazador de cabezas nocturno buscando alguna cabeza / Con un extraño cuerpo debajo de esa cabeza”. La canción volvió a hacerse popular en 2023, al pasar a formar parte de la serie de Netflix “Miércoles”, interpretada por la banda The Nevermores… Pero ni esta ni la versión original consiguen transmitir el ambiente malsano y atemorizador que la forma de interpretar las canciones (y la imagen y presencia escénica) de The Cramps le imprimieron a dicha canción.
7. Roky Erickson: “Night of the Vampire”
Roky Erickson, líder del grupo pionero del rock psicodélico 13th Floor Elevators, tuvo una vida personal realmente complicada. Arrestado por posesión de drogas, alegó demencia para eludir la cárcel… pero le internaron tres años y medio en un hospital psiquiátrico para presos, donde le diagnosticaron esquizofrenia en 1969 y le sometieron a terapia de electochoques, Thorazine y otros tratamientos psicoactivos.
De allí salió cantando sobre zombis, demonios, perros de dos cabezas o, en este tema de 1980, publicado en su segundo álbum en solitario, “The Evil One”, vampiros que cazan de noche y dejan un rastro resbaladizo de sangre a su paso. En 1982 firmó una declaración jurada declarando que un marciano había invadido su cuerpo y fue desapareciendo gradualmente de la escena musical.
8. Alaska y Dinarama: “Mi novio es un zombi”
El sentido del humor es el elemento fundamental de esta canción de 1989 publicada en el último álbum de Alaska y Dinarama, en la que la protagonista de la canción nos cuenta que su novio es un muerto viviente que “ya conoce a mis padres”. Curiosamente, en las actuaciones televisivas en las que se interpretaba el playback de la canción, quien ejerce de elemento terrorífico no es un actor caracterizado de zombi, sino de Freddy Krueger, el personaje de la película “Pesadilla en Elm Street” que mata a sus víctimas en sus sueños, causando con ello su muerte en el mundo real.
9. Mecano: “No es serio este cementerio”
El grupo español más importante de todos los tiempos también se decantó por “desengrasar” el hecho de morir imaginando en esta canción de 1986, incluida en su exitoso álbum “Entre el cielo y el suelo”, un cementerio en el que los muertos se levantan de sus tumbas para bailar por las noches. En el vídeo de la canción los integrantes del grupo deambulaban bailando por un auténtico cementerio… de coches.
10. John Carpenter: “Halloween Theme”
Finalicemos este breve recorrido con John Carpenter, el director estadounidense de cine, que en 1978 dirigió “La noche de Halloween”, uno de los clásicos del cine de terror, que protagonizó Jamie Lee Curtis en su debut cinematográfico como actriz. Lo curioso es que John Carpenter es también compositor, así que él sabía exactamente el tono que debía tener el tema principal de la película para transmitir el miedo irracional que provocaba Michael Myers, el sangriento asesino en serie que se ha escapado del sanatorio mental Smith’s Grove donde estaba ingresado, para regresar a la ciudad ficticia de Haddonfield donde había matado a su hermana quince años antes en la noche de Halloween, para volver a matar.