Lifestyle

adidas recibirá 100 millones de euros tras el acuerdo con Ye

La empresa ha confirmado que donará la cifra compensativa a causas benéficas.

HOLLYWOOD, CA - JUNE 28: (L-R) adidas CMO Eric Liedtke and Kanye West at Milk Studios on June 28, 2016 in Hollywood, California. adidas and Kanye West announce the future of their partnership: adidas + KANYE WEST. (Photo by Jonathan Leibson/Getty Images for ADIDAS)

La firma adidas ha «llegado a un acuerdo extrajudicial» con el rapero Ye -anteriormente conocido como Kanye West- que pone fin a todas las reclamaciones relacionadas con la decisión de la empresa de poner fin a su asociación -con su marca Yeezy– hace dos años. «Ambas partes han afirmado que no necesitamos pelear más y retiramos todas las reclamaciones» dijo director ejecutivo Bjorn Gulden, señalando que el acuerdo no incluía ningún pago. «Ya nadie le debe nada a nadie. Así que lo que pasó es historia”, añadió.

Sin embargo, horas después de conocerse este veredicto -y según ha revelado el Financial Times- adidas recibirá una compensación de alrededor de 100 millones de euros en su beneficio operativo, después de que cancelara una provisión anterior relacionada con problemas legales pendientes a raíz del acuerdo. El CEO de la empresa, Bjørn Gulden, señaló que adidas donaría a organizaciones benéficas una cantidad equivalente a esta.

La empresa con sede en Alemania cortó lazos con Ye en en 2022 y tras una serie de comportamientos ofensivos por parte del artista, incluyendo comentarios antisemitas en sus redes sociales, tras lo que adidas retiró el patrocinio de su colaboración. La línea Yeezy representaba aproximadamente «la mitad de las ganancias totales de Adidas antes de la separación», según declaraciones de la propia empresa, que quedó «atrapada» con unos 1.300 millones de dólares en zapatillas y productos de esta línea sin vender.

El año pasado, Gulden admitió que la pérdida de Yeezy “por supuesto nos estaba perjudicando”, en particular las ventas en Norteamérica, que habían sufrido una pérdida del 20%. Además, el cierre de Yeezy redujo las ventas en 400 millones de euros (350 millones de libras esterlinas) en el primer trimestre de 2023.

En una investigación del New York Times publicada en octubre del año pasado, empleados actuales y anteriores de Adidas y West afirmaron que el músico supuestamente ya había estado participando en un comportamiento antisemita «desde las primeras reuniones en 2013». Según la investigación, adidas le presentó a West una serie de diseños para la próxima línea pero este no quedó impresionado y -según dos personas en esa reunión- que cogió un boceto de una zapatilla y “dibujó una esvástica”.

Ye enfrenta varias demandas -incluida la de su ex mujer Kim Kardashian– y otra presentada el pasado mes de junio por una ex asistente suya que alega haber sido drogada y agredida sexualmente en una sesión de estudio en California. En el momento de la demanda original, West respondió en una declaración hecha a Rolling Stone a través de su representante legal, donde calificaba las acusaciones de Pisciotta de «infundadas» y anunció, en ese momento, su intención de hacer una contrademanda.

Adidas no ha hecho más comentarios fuera de que «espera terminar con esta marca a finales de año».

Artículos relacionados