Con el paso de los años, algunos vehículos, construidos inicialmente bajo unas formas y destinados a un determinado público, evolucionan de tal manera que se vuelven irreconocibles. Desde que en 1997 naciera el Clase A de Mercedes bajo la forma de un monovolumen, ha llovido bastante y ahora, tras 4 generaciones, se ha convertido en uno de los vehículos compactos más atractivos e interesantes del segmento.

Exteriormente, es de esos coches que enamoran a primera vista: sus líneas deportivas inspiradas en el Mercedes AMG GT, su afilado frontal con el capó más inclinado, la parrilla más ancha y los nuevos faros MULTIBEAM LED marcarán la nueva estética de los próximos compactos de la firma alemana.

El habitáculo presenta un diseño interior revolucionario en el que el aprovechamiento del espacio es notable. El cuadro de instrumentos es pura tecnología. Gracias al sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX), que ya fue presentado en el CES de Las Vegas, permite mejorar la experiencia de conducir a través de la inteligencia artificial. El Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible este innovador sistema multimedia capaz de aprender de su conductor creando una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Además, este sistema implica que el nuevo Mercedes se presente con un sistema de doble pantalla –una de ellas para la instrumentación– de manera que estará disponible con dos pantallas de 7 pulgadas, una de 7 y otra de 10,25 pulgadas, o dos de 10,25 pulgadas. Para todas las funciones se ha revisado y mejorado por completo la interfaz de usuario, con un visual diseño más amigable y sencillo. Otros puntos a destacar de este sistema son el puesto de conducción widescreen de alta resolución con manejo por pantalla táctil del visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». Cada vez está más cerca el poder hablar con nuestro coche como si se tratase de otra persona.

Por si fuera poco, la nueva Clase A está ya preparada para el uso compartido de vehículos privados, gracias a la aplicación Mercedes me App Car Sharing. El nuevo Clase A sale a la venta en dos versiones: A 180 d y A 200. La primera, con motor Diesel de 116 CV a un precio desde 32.700 euros; la segunda tiene uno de gasolina de 163 CV y parte de 33.657 euros