En una cárcel pasas 24 horas al día compartiendo tu vida con desconocidos. Y ahí surgen negocios, líderes e incluso trabajos a desempeñar dentro del lugar.

Piper Kerman es la protagonista de esta serie, que realmente está basada en el libro “Orange is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres”. Un libro que escribió la verdadera Piper durante su estancia en la cárcel. Ahora Jenji Kohan lo ha adaptado a la televisión y se ha convertido en un éxito que ya ha conseguido 12 nominaciones a los Emmys y ha obtenido tres victorias. Os mostramos 10 lecciones de trabajo que aprenderás en Orange is the New Black.

1. En cualquier momento tu vida puede cambiar completamente, así que debes estar preparado para afrontar cualquier situación con valentía. En el trabajo ocurre lo mismo, un día puedes estar en lo más alto de una empresa y al poco tiempo descubrir que va a quebrar o que vas a ser despedido.

2. Toda acción tiene una reacción. Por eso siempre debemos cuidar lo que hacemos, ya que la reacción puede ser positiva o negativa, y puede repercutir en nosotros mismos o en otros. Camina por cuidado, en la vida y en el trabajo.

3. Debes tener claro que ocupación quieres tener en tu trabajo. El rol que deseas desempeñar. Ya no solo el puesto que te han asignado o que hayas elegido ocupar. También qué imagen es la que quieres dar al resto. ¿Prefieres ser una líder como Red en la cocina o pasar desapercibida como Norma “la muda”?

4. Si decides asumir el rol de líder, debes tener cuidado con tus actos, más aún que cualquier otra persona en el trabajo. Protege a los débiles, ya que necesitan más apoyo que lo que se valen por sí mismos.

5. Todo tiene un precio. No hace falta que sea económico. Si vas a pedir un favor, ten siempre en cuenta que puede que esa persona te lo pida de vuelta.

6. Debes ser buen compañero e intentar ayudar a las personas a adaptarse al nuevo trabajo. Al igual que intentan introducir a Piper en la cárcel para que “sobreviva”. Siempre es de agradecer tener a alguien que te enseñe el lugar.

7. No juzgues a las personas por sus apariencias. Quizá sea la lección principal que nos da esta serie. Nos muestra que todo el mundo tiene sus virtudes y sus defectos, y que no nos debemos dejar guiar por la primera impresión. Todas las personas son complejas en esta serie, pero también en el mundo real. Cuida el trato a tus compañeros, recuerda que ante todo, somos humanos.

8. Personas con tendencias sexuales, convicciones o religiones completamente diferentes puede convivir en armonía. Si quieren y ponen de su parte. No es algo incompatible en una cárcel, ni tampoco en un trabajo.

9. Debes cuidar tu presencia en la Red. Es un guiño que se hace en varias ocasiones la serie, cuando Piper está preocupada porque Larry mantenga actualizada su presencia en línea. Para buscar trabajo o para conservarlo, debemos tener en cuenta lo que publicamos en Internet.

10. Y sobre todo, no cometas actos ilegales en tu trabajo, ya que podrás verte en la cárcel como las chicas de Orange is the New Black.