Marqués de Murrieta es conocida como la bodega pionera en elaborar los afamados vinos de Rioja y durante sus 166 años de historia ha forjado el éxito de estos vinos en todo el mundo. Recientemente, se ha dado un paso más dentro del prestigio de la bodega al ser declarada Museo, algo que significa un importante reconocimiento para la histórica bodega.

El propio Castillo de Ygay, sometido a un ambicioso proyecto de restauración durante más de ocho años y que finalizó en 2015, es por su importancia histórica, un conjunto museográfico de por sí, que se erige como el perfecto equilibrio entre el respeto por el pasado y el futuro mas prometedor. Este castillo, construido según el concepto de los châteaux franceses, es uno de los edificios industriales más antiguos de Europa que alberga hoy en su interior una valiosa documentación y enseres únicos cruciales en la historia de Marqués de Murrieta, de La Rioja y de España, así como una de las más extensas colecciones privadas de botellas históricas del mundo. La creación de este museo nace como consecuencia de años de conservación y como reconocimiento a unas instalaciones que se han convertido en toda una institución entre las bodegas del mundo. Es algo inusual que una bodega reciba este nombramiento desde instituciones públicas.

El proyecto enoturístico de Marqués de Murrieta se ve reforzado con este reconocimiento al convertir su oferta en la más completa y de mayor valor cultural de la zona. Los visitantes comienzan su experiencia con un recorrido por el viñedo, continúan la visita guiada por el Castillo de Ygay y finalizan con una cata acompañada de alta gastronomía.

Un proyecto en el que ha primado la búsqueda de la excelencia con visitas de grupos reducidos y en el que cada detalle se mima para que la experiencia sea única e inolvidable.

Esto se une a los numerosos éxitos cosechados por la bodega en los últimos tiempos, desde ser nombrada Mejor Bodega del Mundo hasta que Robert Parker, el crítico más prestigioso del mundo, le conceda las máximas puntuaciones a sus vinos destacando con 100 puntos el Castillo Ygay Blanco.