Los bosques, jardines o los parques son claves en la calidad de vida, y por ello, cada vez son más personas las que deciden crear un espacio verde en su casa o en su lugar de trabajo. El reconocido paisajista Fernando Pozuelo, conoce bien todos estos beneficios y desde hace años crea y diseña espacios verdes aunando creativdad y autenticidad. Nos sentamos 10 minutos con el para que nos cuente sus próximos planes.
¿Cómo definirías tu trabajo?
Me gusta pensar que yendo a la esencia de mi trabajo, en realidad soy un jardinero, un jardinero que interviene sobre el paisaje para jugar con los elementos que la naturaleza pone a nuestra disposición y a través de ellos llegar al arte y a la belleza.
Las claves del éxito de Fernando Pozuelo y sus jardines son…
De haber alguna clave, a día de hoy, además de la autenticidad de mi trabajo, esta sería, tal y como he apuntado antes, la capacidad para intervenir en el paisaje y elevarlo a la categoría de arte.
Planes a corto plazo
Actualmente mi estudio está desarrollando cerca de una veintena de proyectos, uno de ellos en un edificio histórico de nuestro país, en el que vamos a realizar una intervención en una zona de unos 100.000 m2.
Planes a largo plazo
Nuestros planes a largo plazo se centran en perfeccionar nuestro modelo de trabajo y optimizar nuestros procesos. Por otro lado, uno de nuestros objetivos primordiales es lograr dar a conocer nuestra línea de jardines Colección Limitada, nuestras obras más ambiciosas estéticamente, desarrolladas sobre terrenos de mediana o gran dimensión. En su diseño introducimos elementos simbólicos que conectan con los gustos e inquietudes del propietario y que se recogen en un relato escrito que ayuda a interpretar el paisaje secreto del jardín.
Armas frente a la competencia
En realidad no tenemos “armas” ni “luchamos” contra ellos. Veo al resto de los paisajistas de nuestro país como compañeros de profesión que tratan de expresarse al igual que lo hago yo. Lo que si existen son elementos diferenciadores en nuestros respectivos trabajos, y en ese sentido yo quiero poner en valor contar con un equipo multidisciplinar del que me siento sumamente orgulloso, destacar nuestra capacidad para cumplir los plazos y ceñirnos al presupuesto incluso en los trabajos más ambiciosos, y muy especialmente, respetar los valores de empresa que nos marcamos desde el principio, y que para mí son irrenunciables.
¿Cómo ves la situación empresarial a nivel mundial actualmente?
Aunque se acuñase en los años 90, en mi modesta y nada experta opinión llevamos sumergidos desde hace varias décadas en un entorno VUCA, lleno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, y ello nos obliga a estar preparados para afrontar las situaciones que de ese entorno se derivan, con prudencia –que no miedo- y siempre teniendo confianza en lo que estás haciendo.
¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?
De nuevo quiero insistir en la CONFIANZA, que proviene de una intuición, de algo dentro de ti que te expresa que todo ha suceder de una manera. Y también valor, mucho valor.
¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?
Quiero destacar un momento para mi muy especial, para el que hay que volver la vista atrás hasta 2006, cuando tuve oportunidad de conocer a Charo Izquierdo, en aquel momento directora de Yo Dona, y que acaba de ser nombrada por el grupo Zeta directora general del área de Revistas. Poco después tuve el inmenso privilegio de que hablase de mi y de mi obra en su Carta de la Directora, refiriéndose a mi trabajo como jardines que cuentan historias de amor, algo que nunca le agradeceré suficientemente y por lo que la considero una verdadera mentora de mi trayectoria profesional. Otro momento muy especial para mí fue el encuentro, pleno de conexión, que tuve hace aproximadamente un año con el artista de origen hindú Natvar Bhavsa, amigo personal de Isamo Noguchi, uno de los grandes artistas del siglo XX, que es una gran fuente de inspiración para mí.
¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?
Ante todo ha de tener unos valores, interiorizados por todo el equipo, que estén siempre por encima del interés particular. En mi caso, la permanencia en el tiempo del estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection la baso en 4 puntos estratégicos: la toma de información en tiempo real de lo que sucede en la empresa y en el mercado, el análisis posterior de esos datos obtenidos, a continuación, la toma de decisiones, y finalmente, la validación a través de todas las métricas a nuestro alcance de la eficacia de las medidas adoptadas, lo que cerraría el círculo.
Referente en el mundo de los negocios
Quiero destacar la figura de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, por su manera de darle el poder al consumidor, y por cómo ha sabido entender lo que sucede en el mundo actual.
Un hotel idóneo para cerrar un negocio
Recomendaría en Nueva York, cerca de Central Park, el hotel Four Seasons.
Un restaurante
Obviamente, me quedo con la gastronomía española, y aunque se me pida sólo un nombre no puedo dejar de citar dos: por un lado Noor, del chef Paco Morales, en Córdoba, que nos ofrece un verdadero viaje a hacia nuestros sentidos y hacia esos jardines nazaríes como el de la Alhambra que son inagotable fuente de inspiración para mi trabajo, y por otro lado, quiero destacar también el recientemente inaugurado en Madrid, La Borda del Mentidero, cuya jardinería interior y exterior ha corrido a cargo de nuestro estudio de paisajismo, y del que quiero destacar tanto su excelente propuesta gastronómica como el maravillo entorno que ofrece a los comensales.
Un país/ciudad emergente
Aunque pueda resultar un poco tópico, me quedo con China y con Pekin, porque me fascina la cultura oriental.
Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?
No voy a centrarme en un quién, sino en un qué. En una carta, Albert Einstein le hablaba a su hija del verdadero potencial transformador del AMOR y de su capacidad para cambiar a las personas. El amor es contrario al miedo, a las barreras, y esa fuerza universal para mi es el verdadero motor del mundo.